Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

azorin firma amar El periodista literato

 

azRetrato de Azorín.Alicante, 1873 - Madrid, 1967azorin ninoAzorín, a los ocho años.

José Martínez Ruíz, apodado "Azorín", era conocido en su casa como Pepe. Nace el ocho de junio de 1873 en el pueblo de Monóvar, Alicante; es el primogénito de nueve hermanos. 

Su padre era abogado y un político conservador que llegó a ser alcalde de su pueblo; su madre era una terrateniente local. Ambos progenitores eran personas religiosas y cultas.
Pepe fue un niño solitario al que gustaba mucho la lectura.  Estudia en el internado de los Padres Escolapios en Yecla, Murcia, donde permanece ocho años.
La distancia de su madre y el estricto ambiente de estudio no deja buenos recuerdos en
el niño,  tal y como él mismo relata, años después, en Memorias inmemoriales.
Cursa la carrera de Derecho en Valencia pero, en lugar de estudiar, se dedica a asistir a tertulias de café, interesándose por la literatura y la política.
Centra su interés en las lecturas sobre el krausismo, un movimiento orientado a la renovación de la vida nacional a través de la enseñanza, y el anarquismo.
azorin-concapaEl jóven Azorín.Los primeros textos que escribe son artículos periodísticos que publica bajo diversos seudónimos en periódicos de la región valenciana. Redacta también artículos de crítica teatral, centrando su interés en los de marcada crítica social. 
En sus años universitarios hace traducciones del francés, de obras de teatro y de escritos anarquistas.
Con el bagaje político que va acumulando, publica dos ensayos sobre las principales teorías anarquistas.
Al igual que para Valle-Inclán, Benavente o Baroja, la carrera universitaria tuvo algo de imposición familiar, con lo que sus estudios quedan apartados ante el encanto de los ambientes literarios y el deseo de influir en la sociedad. Nunca llegó a finalizar la carrera, a pesar de presentarse a exámenes en varias universidades.

En 1896 viaja a Madrid con una recomendación de un periodista consagrado, Luis Bonafoux, que le permite incorporarse como colaborador fijo del diario El País, empleo que perderá al año siguiente. Decide entonces colaborar con distintos medios de prensa de ideología republicana. Publica artículos muy polémicos, de ideología ácrata, que le brindan una cierta reputación.

Son años de vida bohemia en los que conoce a Ramiro de Maeztu y a Pío Baroja con los que constituye el autodenominado Grupo de los Tres, nombre con el que publican conjuntamente un artículo en la revista Juventud.

A partir de 1902 publica una trilogía de novelas de carácter autobiográfico: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. Adquiere entonces una reputación como escritor.
A partir de 1904 empleará escribirá con el seudónimo Azorín.

arch-azorin-09 A partir de 1907 es diputado del Partido Conservador en cinco legislaturas, ocupando también el cargo de Subsecretario -segundo responsable, inmediatamente detrás del ministro- en el Ministerio de Instrucción Pública.

azorin-y-sraAzorín y su esposa en su domicilio.En 1908 se casa con Julia Guinda Urzanqui, con la que no tendrá hijos.
Su éxito profesional y su nueva situación familiar fueron acompañados de un giro radical en su ideario y en actuación política.
Comienza escribir en el periódico monárquico ABC, con el que colaborará durante el resto de su vida, poniéndose a las órdenes de los dos líderes conservadores a quien tanto había criticado: Antonio Maura y Juan de la Cierva.

Durante esta etapa de activismo político comienza a escribir narraciones sobre sus viajes por España, que publica en ABC y luego reunirá en títulos como Castilla (1912).

En 1913 es rechazada su candidatura a la Academia de la Lengua; decisión que motivó que se le hiciera un homenaje de desagravio en Aranjuez, Madrid,  al que asistieron, entre otros José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Pío Baroja. Finalmente, en 1924  será admitido en la Real Academia.

Los años de la Dictadura de Primo de Rivera supusieron el final de su carrera política ya que Azorín se negó a colaborar con el nuevo régimen y se dedicó al periodismo de viajes y a la redacción de ensayos sobre personajes clásicos de la literatura, como Don Juan (1922) o Doña Inés (1925). También produjo textos de narrativa vanguardista influidos por el estilo del poeta Rainer María Rilke.

Al igual que los hermanos Machado, durante la Dictadura se dedicó a escribir obras de teatro, un género para el que había una gran demanda. En un breve periodo de dos años escribió Old Spain (1926), Brandy mucho brandy (1927) y La comedia del arte (1927).
A diferencia de las obras de los Machado, las producciones de Azorín no gozaron del favor del público por lo que no insistió en este género.

azorn-en-pars-001Azorín en París.Durante la Segunda República se mantuvo alejado de la política activa y continuó colaborando con el diario ABC.
El comienzo de la Guerra de 1936 le sorprende en Madrid, desde donde escapa a Francia. Se instala en París y allí pasará la mayor parte de la guerra. Más tarde narrará esta experiencia en su libro Españoles en París (1939).

Al finalizar la guerra vuelve a Madrid y retoma su colaboración con el periódico ABC. Después de un rechazo inicial, por parte de los falangistas que no le perdonan sus oscilaciones políticas, consigue que las autoridades franquistas le vayan incluyendo en el grupo de intelectuales del régimen,  acercamiento que se acabaría traduciendo en varios premios y condecoraciones.

Durante esta etapa escribió profundas reflexiones sobre España que plasma en títulos como Pensando en España (1940) y Sintiendo España (1942).

En sus últimos años se dedicó intensamente a ver películas de cine, un arte al que dedicó numerosos artículos de prensa.

azorin1azorin-bombi

Fallece en 1967, a los noventa y cuatro años de edad.