Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Manuel de Falla
E-mail

falla 2El exquisito compositor de España

 

Falla-en-la-AntequeruelaManuel de Falla en su casa de La Antequeruela.Cádiz, 1876 - Alta Gracia, Argentina, 1947

Manuel de Falla y Matheu nace el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz, ciudad que había tenido gran desarrollo como puerto de Ultramar y que gozaba de buena vida musical con representaciones de ópera y zarzuela.
La infancia del músico transcurre placenteramente; no iba al colegio ya que tenía profesor particular en casa. Recibe las primeras notas musicales de su madre María Jesús Matheu y Zabala, excelente pianista.
A los 17 años decide que su vocación definitiva es la música y, en 1900, se traslada a Madrid donde comienza sus estudios con el Maestro Felipe Pedrell, a la vez que imparte clases particulares para poder mantenerse y poder enviar alguna ayuda económica a su familia ya que los negocios familiares estaban en quiebra.
En Madrid escribe La Vida Breve y gana el premio de piano Ortiz y Cussó.periodico_parisEstreno de una ópera en París. Nuevo Mundo.

La alegría no dura mucho pues no podrá estrenar su obra premiada y, desilusionado, decidirá viajar a París. En la capital francesa conoce a los músicos más importantes del momento con los que entabla amistad; entre ellos se encontraban Igor Stravinsky, Claude Debussy o Maurice Ravel.
En París también consigue estrenar su obra premiada con lo que alcanza un gran reconocimiento internacional.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, le hace regresar a España y se vuelve a instalar en Madrid con la intención de fijar su residencia definitiva en Granada donde, en 1919, adquirirá una pequeña casita llamada Carmen del Ave María cerca de la Alhambra.

Falla-en-el-balconEn el balcón de su Carmen de Granada.

En la ciudad andaluza vive sus mejores años; recibe frecuentes visitas en su casa.
El pintor Ignacio Zuloaga y los escritores Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca eran compañeros de tertulia.

El estallido de la Guerra Civil española y la muerte de algunos de sus amigos le sumen en una profunda tristeza. La guerra termina en 1939 y Manuel de Falla no contento con la situación española y ante el temor de la inminente Segunda Guerra Mundial decide marchar a Argentina donde trabaja en la que sería su obra póstuma La Atlántida. En 1945 rechaza una invitación del gobierno español para regresar a su tierra y, a partir de esta fecha, muerto su amigo Jose María Sert, con quien está colaborando en La Atlántida, trabaja sólo pensando en acabar su obra.

El 14 de noviembre de 1946 muere en su casa de Alta Gracia en Argentina, nueve días antes de cumplir 70 años. Sus restos fueron trasladados a Cádiz, en cuya catedral recibe sepultura el 9 de enero de 1947.

falla_entierroEntierro en la Catedral de Cádiz.Catedral-de-CadizCatedral de Cádiz al fondo.