Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:98. Error 9: Invalid character
E-mail

  Biografía de ramon_firmaok


1_g_sernaEn el café Pombo (Det.), Madrid, 1930. Foto: Alfonso. Col. ABC.Madrid,1888 - Buenos Aires, 1963

En julio de 1888 nació, en Madrid, Ramón Gómez de la Serna, primer hijo de doña Josefa Puig Coronado, sobrina de la escritora Carolina Coronado, y de don Javier Gómez de la Serna y Laguna, jurista y político de enraizada tradición liberal. 

La biografía de Ramón Gómez de la Serna se confunde con el "delirio" de  "escribir sin parar y al azar" tanto, que Ortega le amonestaría amigablemente por su imparable fecundidad literaria. Su biografía llegará a ser su bibliografía -una inmensa, desordenada y genial autobiografía literaria-. 

Por los cambios de lugar de trabajo y de posibilidades económicas de su padre, eterno "ministrable" del entorno de José Canalejas, las mudanzas marcan su destino desde niño; vivirá en diferentes pisos alquilados en Madrid hasta que por un traslado de su padre, registrador de la propiedad, Ramón y su hermano menor serán enviados internos al Colegio Escolapio de San Isidoro para seguir los cursos del Instituto provincial de Palencia, experiencia nueva para Ramón, de historia, de sabores y de paisajes castellanos.

Hacia 1900 la familia vuelve a Madrid, a la calle de Fuencarral.

Elabora un periódico casero de gelatina El Postal y, en 1905, el padre, ahora Fiscal General del Reino, le ofrece la publicación Entrando en fuego.Trabajos literarios y, como premio de bachillerato, un viaje a París.

Entre los años 1905 y 1908 destaca su rebeldía de raigambre anarquista-socializante contra la "farsa" social  Parlamento, Iglesia o escuela.

1g_serna_joven

Tras conseguir su licenciatura en Derecho (Universidad de Oviedo), su padre le facilita la obtención de un modesto puesto de Secretario de Pensiones en París, entre 1909 - 1011, desde donde envía múltiples textos a la revista social y literaria Prometeo, (1908-1912), abierta a la juventud intelectual y progresista y fundada precisamente por su padre.
Son años de apertura cultural cosmopolita: impulsa traducciones para la revista -incluido el Manifiesto futurista de Marinetti- y aclara su "Concepto de la nueva literatura" en la Memoria leída en el Ateneo de Madrid. 
Se adentra en la escritura teatral y biográfica, comparte amistad con Silverio Lanza, Salvador Bartolozzi, Luis Bagaría quien le hizo varias caricaturas, etc...

colombineLa escritora Carmen de Burgos, Colombine, con quien el escritor compartió más de dos décadas.carmen burgos jrtRetrato de Carmen de Burgos, 1917. Julio Romero de Torres. Col. privada.En 1909, inicia su larga relación sentimental con Carmen de Burgos, Colombine, escritora, traductora y periodista. Colombine destacaría también por su independencia y su aportación en la lucha por los derechos de la mujer.
Carmen de Burgos, con ventiún años mayor de edad que Ramón (Almería, 1867-1932), se relacionaría con escritores y artistas a lo largo de su vida, entre ellos, con Pérez Galdós, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, Joaquín Sorolla y Julio Romero de Torres, quién le hizo un retrato.. 


rivera_1915Retrato de Goméz de la Serna, 1915. Diego Rivera. Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires, Colección Costantini.En el nuevo despacho de Gómez de la Serna, de calle de la Puebla, cuajado de objetos sugerentes, aflora el ansia de "circunferenciarse" en su mismidad, con "Madrid alrededor", primer paso en el intercambio entre la calle y el aislamiento en las horas de creación, desarrollado en "La Torre de marfil" de 1937.
El retrato pintado en 1915 por Diego Rivera da fe de su paulatina interiorización.
En esta vida para adentro, Ramón jamás tuvo ambiciones de hacer carrera y si estudió Derecho fue por obligación moral hacia la brillante tradición familiar paterna (cuando José Canalejas -tantas veces ministro y, a partir de 1910, presidente de Gobierno- le propuso ser su secretario particular, contestó: "Sólo quiero ser escritor"). Tampoco sopotará el destino de oficial técnico en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Su rechazo a la vida social-política y a las polémicas es fundacional y definitivo.

A partir de su colaboración en la revista Prometeo, su vida será una vorágine de literatura y relaciones cosmopolitas con literatos, pintores y caricaturistas, experiencias que le llevarán a una visión integradora de las artes plásticas, el humor y la literatura, clave importante para entender cómo se fue fraguando su libro Ismos.

Después de sus primeras greguerías, definidas como "metáfora más humor", publicadas en 1912 en
La Tribuna, se vuelca en un periodismo de "miradas", efímero, y acompaña en ocasiones sus textos con expresivos "dibujos de escritor". Logrará tejer una inmensa red nacional e internacional, propia de comunicación periodística, entre Madrid, París, Lisboa o Italia, Argentina y otros países de América.

En 1915 concibe la exposición "Los pintores íntegros" con obras de Marie Blanchard, Diego Rivera o Luis Bagaría, muy escandalosa para el Madrid, de la época, lejos aún del cubismo, e inaugura la tertulia del
Café Pombo, inmortalizada en 1920 por José Gutiérrez Solana.

1tertulia_pomboTertulia del Café Pombo, 1920. G. Solana. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

personajes_tertulia 

1torreonTorreón de la calle Velázquez, hoy sede de la Fundación Wellington.Los años se confunden y los títulos de su bibliografía se acumulan, nacen el uno del otro, greguerías y libros de prosas breves, Muestrario, El libro nuevo, Disparates, Gollerías, al lado de semblanzas y desde 1921, también escribirá novelas, ensayos, textos sobre Madrid, "cronista del circo y de la muerte",.

Realiza una visita nocturna al Museo del Prado.

Los collages-estamparios de las paredes, los espejos cóncavos, la muñeca de cera, las cosas, abigarradas de su nuevo despacho "torreón" de la calle de Velázquez crean un universo que, según el propio Ramón, enloquecería a un murciélago.

 

 

pasilloRamón en la puerta del torreón.espejismoEl espejismo de un palacio real.entrevista munecaEntrevistando a la muñeca de cera. Foto: Alfonso.

Después...  los "Banquetes" en Pombo, en honor al precursor Larra, a su admirado amigo Ortega, a escritores hispanoamericanos de paso por Madrid -entre ellos Oliverio Girondo o Alfonso Reyes- , a Valéry Larbaud, traductor en 1923 de un "muestrario" de textos ramonianos, entre otros...

Don Javier, padre de Ramón, fallece en 1922 y él continúa con su escritura y sus conferencias -también en Granada en el Concurso de Cante Jondo, promovido por Falla, Lorca e Ignacio Zuloaga.

Intelectuales y artistas le ofrecen un banquete en Lhardy.

 1_lardhyBanquete en honor de Ramón Gómez de la Serna en Llhardy, Madrid, 12 marzo de 1923. Ramón, de pié en el centro; detrás y a su dcha. Azorín, y sentado segundo por la izqda. García Lorca, entre otros. Foto: Alfonso.

ramon azorinRamón y Azorín.Realiza un viaje exitoso de promoción en París; inicia su colaboración con la Revista de Occidente y el periódico El Sol, crea con Azorín el PEN Club español y publica Ramonismo.
En 1924 desea instalarse en Estoril; se queda sin dinero y vende la casa de El Ventanal, comprada con la herencia y una ganancia en la lotería. En 1926, viaja a Nápoles, publica novelas largas y cortas, otro libro de prosas breves titulado goyescamente Caprichos, etc.,etc.
En 1927 inicia su colaboraciones con La Nación de Buenos Aires
En 1928 obtiene gran éxito, en París, con su conferencia en Le Cirque d´Hiver y Corpus Barga lo señala en la Revista de Occidente: "Ramón es el escritor español más conocido del momento".
La "farsa" Los medios seres, estrenada en Madrid 1929 no tiene éxito; vive una aventura con la hija de Colombine, vuelve a Paris dónde, en 1930, recibe el nombramiento de la Academia del Humor; y envía, desde la capital  "Cartas desde París" al periódico El Sol.
Unión Radio instala un micrófono en su despacho, de donde nacen las "greguerías onduladas".
La serie de sus biografías y ensayos culmina con el libro Ismos, en 1931 -año crucial en la vida de Ramón, tras participar en Buenos Aires al lanzamiento de la revista Sur-.

luisitaLuisa Sofovich en Buenos Aires. Foto: José I. Ramos.luisas_1937Retrato triple de Luisa Sofovich, en 1937, pintado por Ramón Gómez de la Serna.Conoce, en el banquete en su honor del PEN Club, a la escritora Luisa Sofovich, de padres rusos y nacida en Buenos Aires. Luisita, como él la llamaba, había estado casada civilmente con un lider comunista y era madre de un hijo y Ramón se enamora perdidamente de ella. El escritor volverá, acompañado por ella, a Madrid.
En 1932 fallece Carmen de Burgos.
En 1933, en misión oficial del Libro Español, vuelve a dar conferencias en la sede de Amigos del Arte y Los medios seres se representan en el Teatro Maipo.
A partir de 1934, desengañado, va perdiendo sus simpatías por la República Española, molesto por el surgimiento de nuevos burgueses "orondos", aprovechados de cenas en restaurantes caros y de prebendas oficiales, mientras que él queda en la pobreza, al lado de su querida Luisita -quién además padecerá una septicemia-.

Atemorizado por los asesinatos previos al comienzo de la guerra civil en Madrid, el 10 de julio clausura su tertulia en la sagrada cripta de la calle Carretas, tertulia en la que coincidían falangistas y republicanos.
Al encontrarse en Madrid, al comenzar la contienda el 30 de julio, consintió en sumarse a la fundación de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Al mes siguiente emplea como subterfugio un congreso del PEN Club en Buenos Aires para conseguir un preciado pasaporte y salir de España. En la escala del barco en Montevideo, ante las preguntas de varios periodistas, vacila en determinar su posición política ante la guerra.

con_luisaRamón con Luisa Sofovich, en su casa de Buenos Aires.En Argentina reconstruye su despacho en el estilo de siempre y recibe ayuda económica del poeta Oliverio Girondo. Mantiene su amistad con el escritor Macedonio Fernández y con José Ignacio Ramos, consejero de la Embajada de España, quien le facilita la colaboración con el periódico falangista Arriba, mientras Ramón continua enviando sus greguerías al periódico madrileño ABC. Está presente en la prensa argentina y desde 1940 publica unas desoladas prosas breves, tituladas Novicosas.
Su escritura, cada vez más confesional, cobra matices existencialistas.

En 1947 hace un gesto hacia el Gobierno de Franco, al donar el cuadro La tertulia de Pombo al Museo de Arte Moderno de Madrid.

retrato_enr_stoura_1949Gómez de la Serna, 1949. Enrique Stoura.En 1949, invitado por la Dirección General de Propaganda, viaja con Luisita a Madrid; celebra tertulias en Pombo, pronuncia conferencias en el Ateneo y también en Barcelona; se le ofrecen banquetes y recibe una invitación para visitar al General Franco en el Pardo... El eterno desdeñoso de cualquier uniforme oficial, alquila un frac y realiza la visita.
El viaje en su conjunto no parece haber sido feliz, faltan datos, aunque en algunas fichas cedidas por su viuda a la Biblioteca de la Universidad de Pittsburgh se filtran la tristeza y velados reproches. Tampoco fue feliz el retorno a Argentina, se le cierran puertas que se habían quedado entreabiertas después de su apoyo al general Perón. La escritura ramoniana mostrará su cara desolada en Cartas a mí mismo; la salud se le quiebra por la diabetes.

ultimos_anosUna de las últimas fotos del escritor en la que conmueve esa decadencia física que trasluce su humanidad. Foto: José Ignacio Ramos.En 1955 las editoriales Losada, Espasa Calpe, Poseidón, Emecé y Sudamericana publican conjuntamente el libro Antología. 50 años de vida literaria, prologada por Guillermo de Torre, en homenaje a su medio siglo literario. A la cena acuden entre otros exiliados, Rafael Alberti y María Teresa León.
En 1959 el gobierno español le otorga la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
En 1961, Gómez de la Serna contrae matrimonio con Luisa Sofovich. 
Una tarde me sorprendió una llamada urgente de Ramón. "Quiero que venga usted mañana sin falta a una cermonia íntima y muy personal...  
Ante mi curiosidad me explicó: resulta, querido Ramos, que por fin Luisita y yo nos casamos..." 
(José Ignacio Ramos. Mi amigo Ramón. Cap. Ramón se casa. Ed. Temas contemporáneos, 1980. Buenos Aires.)

Demasiado tarde, en 1962, gana el Premio Madrid de la Fundación Juan March y el Congreso argentino le concede una pensión vitalicia de 5.000 pesos mensuales.

Muere el 12 de enero de 1963. Sus restos viajan a Madrid, la capilla ardiente se instala en el Patio de Cristales del Ayuntamiento y se le entierra en el Panteón de los Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo, junto a su siempre recordado Larra. En el séquito estaba el escritor Paco Umbral, que tanto congeniaba con el ramonismo.
...Automoribundia: vivir muriendo.

lapida_larraLápida en el cementerio de San Justo (Madrid), junto a la de su admirado Mariano José de Larra.

 

 

 

Ramón Gómez de la Serna

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga