Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

zuloaga verde El pintor del 98

  

Autorretrato1908webAutorretrato, 1908. Hispanic Society of America, Nueva York.Eibar, Guipúzcoa, 1870 - Madrid,1945

Ignacio Zuloaga y Zabaleta nace en 1870 en Eibar, en el seno de una familia de armeros y artistas. Su padre, Plácido Zuloaga, fue un damasquinador y orfebre de fama internacional y tres tíos: Guillermo Zuloaga, German Zuloaga y Daniel Zuloaga fueron reputados ceramistas.

La vida de Ignacio Zuloaga se desarrolla en la casa y taller familiar, la torre medieval llamada Kontadorekua, contenía millares de obras de arte provenientes de los más diversos lugares del mundo. Semejante ambiente, unido a su escaso interés por los estudios, motivó que se dedicara intensivamente al dibujo desde niño.

Tras una visita al Museo del Prado y en contra de la opinión de su padre, que deseaba que su hijo continuase con el negocio de damasquinado, decidió dedicarse a la pintura y salir a ver el mundo.

Así, en 1899, tras una breve estancia en Roma, el joven pintor Zuloaga se trasladó a vivir a París. Allí coincidió con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, viviendo la bohemia y estudiando en la academia donde corregían: Henri Gervex, Eugene Carrière y Puvis de Chavanne; un periodo que Rusiñol describe en su libro Impresiones del arte.

En estos años de Zuloaga en París se relaciona con numerosos artistas. Llegará abio9Zuloaga en Roma, 1890. exponer en 1892 con Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Emile Bernard, Pierre Bonnard y Gauguin en la galería Barc de Bouteville. Con Paul Gauguin y con el escultor Paco Durrio llegó a compartir un estudio en la parisina calle de la Grande Chaumière.

En este periodo inicial estudió a los grandes maestros de la pintura española representados en el Louvre (El Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya).

Desarrolló pronto un estilo caracterizado por el predominio de las figuras, una pincelada larga y segura, y tonos oscuros. También adoptó planteamientos técnicos de algunos de sus amigos. Del pintor Edgar Degas recogió su rechazo por la pintura al aire libre y la tendencia a descentrar las figuras en las composiciones.

Zuloaga en el estudio sevillano 1904, último año que pinta allíZuloaga en el estudio sevillano, 1904.Zuloaga tras varios años de bohemia entre París y Sevilla, en los que compatibilizó su dedicación al arte con trabajos de novillero, marchante de arte y pagador de una mina, se casa en París con la hermanastra del pintor Maxime Dethomas y comienza a pintar en Segovia, donde trabajaba su tío, el ceramista Daniel Zuloaga.
A partir de entonces esa provincia castellana se convierte en su motivo de inspiración principal.

En 1900 comenzó un largo periodo de enfrentamiento con las autoridades artísticas españolas, al ser excluido del Pabellón de la Exposición Universal de París su cuadro Vispera de la Corrida (1898). Acusado de antipatriota por los temas de sus cuadros, la polémica sobre su arte llegó a adquirir una gran relevancia en los medios de prensa españoles y extranjeros; el historiador Lafuete Ferrari denominó a esa apasionada polémica la "Cuestión Zuloaga".
vsperadelacorridaVíspera de la Corrida, 1898. Museo de Bellas Artes de Bruselas.
maranon ortega e izMarañón, Ortega y Zuloaga.perez de ayala belmonte zuloaga y maraPérez de Ayala, Belmonte, Zuloaga y Marañón.Numerosos miembros de la Generación del 98 y Generación del 14, entre ellos, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Azorín, Eduardo Marquina, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramiro Pérez de Ayala y Luis Araquistáin, le defendieron a lo largo de los años.

beobide esculpiendo retrato izBeobide junto al busto que esculpió de Ignacio.

Durante las primeras décadas del nuevo siglo, Ignacio Zuloaga tuvo un extraordinario éxito internacional, incorporándose sus obras a los principales museos de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y los Estados Unidos. Además del apoyo de los más importantes críticos europeos y norteamericanos, recibió múltiples galardones, alcanzando su obra una elevada cotización.

El pintor Ignacio Zuloaga siempre se resistió a impartir clases. Aunque sus temas y estilo inspiraron a pintores, como Gonzalo Bilbao, los hermanos Zubiaurre, José Gutiérrez Solana, Gustavo de Maeztu, Charles Cottet y William Laparra, entre otros. Se ha acuñado la expresión "zuloaguesco" como resumen de los tipos y temas que el pintor Zuloaga hizo famosos por el mundo. Tanto éxito tuvieron, que algunas de las mujeres más famosas de Europa y América le buscaron para que las pintara, vestidas a la española.

En 1914 construye en el arenal del pueblo guipuzcoano de Zumaia una casa que denonimó Santiago Etxea; allí también se establece el escultor Julio Beobide, que en la imagen aparece trabajando en su escultura. En esa casa se reunieron sus amigos de la Generación del 98 y del 14, así como intelectuales y artistas de toda Europa y las Américas.

El punto cumbre de la biografía de Ignacio Zuloaga se produce en 1925, cuando viaja a América para exponer en Estados Unidos y Cuba. En Nueva York y Boston el éxito es tal que se genera la llamada "locura española", según la cual todo lo hispano se puso de moda. esto propició que al año siguiente sus amigos Ortega y Gasset y Marañón propiciasen la reconciliación del pintor con las autoridades, promoviendo la primera exposición Zuloaga en Madrid, con el fin de inaugurar el nuevo edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que asistió el rey Alfonso XIII.

Al instaurarse la Segunda república Española en 1931, y ser el pintor el español más conocido internacionalmente, le nombran sin su permiso presidente del patronato del Museo de Arte Moderno, una forma de desagraviarle por el trato que le dispensaron durante tantos años. Al igual que el resto de sus amigos, su ideario cosmopolita y pro republicano no impidió que se a partir del golpe de Estado de 1934 fuera atemperando sus simpatías izquierdistas. Al comenzar la guerra civil se encontraba en París, regresando a Zumaia para acompañar a su familia y tratar de evitar el expolio de su museo; se mantuvo neutral hasta la destrucción de su villa natal de Eibar, en abril de 1937; al creer que esta había sido fruto de la destrucción de los milicianos en su retirada, decidió marchar a París desde donde él y su hijo comenzaron a apoyar al régimen de Franco. Una cambio de postura que fue paralelo a que tuvieron sus amigos Unamuno, Baroja, Ortega y Gasset, Marquina, Pérez de Ayala, Marañón y Sert, entre otros que pasaron del republicanismo al apoyo del franquismo.

En sus últimos años el pintor se dedicó especialmente a pintar para si mismo bodegones y paisajes, realizando retratos de personalidades como forma de ganarse la vida. Zuloaga muere durante un viaje a Madrid en 1945.

 

LINK CON LA BIOGRAFÍA DETALLADA DE IGNACIO ZULOAGA.

VÍDEO SOBRE LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA DE IGNACIO ZULOAGA

 

 

 

Ignacio Zuloaga

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga