Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:90. Error 9: Invalid character
E-mail

Biografía de madariaga_firma

 


madariag_anos_30La Coruña, 1886 - Locarno (Suiza), 1978

madar_hermanosSalvador con dos de sus hermanos.Salvador de Madariaga nace en La Coruña el 23 de julio de 1883, en el seno de una familia de once hermanos que carecía de fortuna económica.
Sus ancestros habían sido militares.
Su infancia transcurre en La Coruña, educado por una madre sola -su padre estaba destinado en Cuba-.
madre_mad2Maria Asunción Rojo, su madre.Estudia el bachillerato con extraordinarias calificaciones.
Cuando contaba doce años, su padre regresa de Cuba, la familia se muda a Madrid y Salvador traslada su expediente desde el Instituto de La Coruña al Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.

Para aquel entonces, Salvador ya había adoptado el dúctil carácter gallego que le distinguió durante toda su vida.
En el año 1900 marcha a estudiar a París y allí ingresa en un colegio público, en el que permanecerá cinco años.

Estudiando muy duro consigue aprobar el examen de ingreso en la prestigiosa Escuela Politécnica, donde permanecerá durante dos años más hasta ingresar en la Escuela de Minas, también en París.

joven_madariagaEl joven Madariaga.constance_archibaldConstance Archibald.En aquellos años se mueve en un ambiente de estudiantes internacionales y conoce a Constance Archibald, la joven escocesa con quien se casará en 1912.

Ya ingeniero, regresa a España para trabajar en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, actividad que compatibiliza con la participación en los ambientes intelectuales de Madrid y la colaboración, bajo seudónimo, en varios periódicos en los que  publica artículos sobre política internacional. Su educación cosmopolita había propiciado que se convirtiera en un liberal y en un internacionalista.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, acepta un puesto en la agencia de noticias británica, dedicada a realizar propaganda en España e Iberoamérica. Esta decisión supuso renunciar a su lucrativa carrera de ingeniero para dedicarse por entero a escribir, fundamentalmente en la revista España, donde también colaboraban la mayoría de intelectuales de la generación del 14, a la que él perteneció.

Durante su estancia en Inglaterra pasó, poco a poco. de la elaboración de crónicas de guerra a la crítica literaria en el periódico The Times. En paralelo se fue involucrando en los ambientes literarios ingleses. El conocimiento de la literatura inglesa le permitió escribir un libro sobre la influencia de Calderón de la Barca y otros autores españoles en el poeta inglés Shelley.

matrimonio_madariag_hijasEl matrimonio Madariaga con sus dos hijas Nieves e Isabel.Finalizada la guerra en 1918 y no teniendo trabajo en el Reino Unido, Salvador regresa a Madrid, dos años más tarde. Tenía entonces dos hijas que mantener y, a falta de empleo fijo, se dedica a realizar traducciones de novelas y de obras científicas extranjeras al castellano.
En su búsqueda de un empleo de mayor seguridad y remuneración, consigue ser nombrado Secretario de la Delegación de España para una Conferencia Internacional que la Sociedad de Naciones iba a celebrar en Barcelona. Su labor fue tan destacada que le ofrecen irse a trabajar para la Sociedad de Naciones en su sede central de Ginebra (Suiza), donde empieza a trabajar en temas técnicos, dedicándose después al desarme.

En 1922 publica su primer libro de poemas, "Romances de ciego", prologado por Unamuno.
Su estilo será ecléctico, sin adoptar las formas modernistas ni la temática de la Generación del 98. Poco después publica, por entregas, en la revista España su obra Semblanzas literarias contemporáneas. Al mismo tiempo, su ensayo El Genio de España aparece publicado en Inglaterra.
arceval_inglesesDurante este periodo de trabajo como diplomático internacional escribe diferentes ensayos: Ingleses, franceses y Españoles, Arceval y los ingleses y Guía del lector del Quijote, entre otros. También publicará dos novelas: La jirafa sagrada y El enemigo de Dios.
En 1927 dimitió de su puesto en la Sociedad de Naciones, para pasar un tiempo como conferenciante profesional en EEUU y, al año siguiente, la Universidad de Oxford le nombra profesor de Literatura española.
En 1929 publica su libro Disarmament sobre la necesidad de reducir la escalada armamentística, y, un año más tarde, aparece publicada en inglés su obra fundamental: España. Ensayo de historia contemporánea.

espana_repLa proclamación, en 1931, de la Segunda Republica le cogió de gira de conferencias por Iberoamérica.
En su regreso a España, es nombrado Embajador en Estados Unidos y, más tarde, es elegido diputado y participa en la redacción de la Constitución que debía de aprobar el nuevo régimen republicano. Ni los compromisos parlamentarios, ni la oferta de ser Ministro de Hacienda (Economía) le separaron de su vocación internacionalista y pacifista. Para poder participar en la Conferencia de Desarme, consiguió que le nombraran Embajador de España en París.

En 1934, después de haber rechazado alguna otra oferta de ser ministro, acabó por aceptar el cargo de Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el Gobierno de centro-derecha de Alejandro Lerroux.. Por un reajuste en los numerosos cambios de gobierno, también llegó a ocupar durante algunas semanas la cartera de Justicia.
En el año 1935 publicó Anarquía o Jerarquía, uno de sus libros más polémicos, acerca de los peligros que sufría la democracia liberal desde la izquierda y la derecha.
A comienzos de la Guerra Civil de 1936 estuvo a punto de ser fusilado en zona republicana, por lo que el Gobierno le envió de nuevo a Ginebra; pasando desde allí posteriormente a Oxford, desde donde se mantuvo en una posición neutral, favoreciendo los esfuerzos por procurar un armisticio entre los dos bandos. También retomó su actividad ensayística, publicando en 1938 en inglés Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció dando conferencias y clases en el Reino Unido. También redactó su Carta abierta al General Franco, en la que escribió:
"General, márchese usted ... No lo digo por ofenderle, pero el Caudillo de un bando de la Guerra Civil no sirve para hacer la unidad española".

En 1946, finalizada la Guerra Mundial, cuando los gobiernos aliados manifiestan su deseo de que los dirigentes españoles liberales desplacen del poder a Franco, por medios pacíficos, Madariaga responde:
"... es tanto como pensar en píldoras para curar terremotos".

En los años de su exilio en Oxford, Madariaga se dedica intensamente a escribir, especialmente libros de historia, sobre la conquista de América, novelas, también sobre América, la serie de su célebre Corazón de piedra verde, entre otras, y poesías.

Durante aquellos años acentua sus críticas al régimen de Franco, ahondando sus relaciones con los partidos liberales europeos y con el Movimiento Europeo. Es una época de exilio, en la que comienzan los primeros grandes reconocimientos -el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Princeton (en EEUU). En 1949 será fundador en Brujas (Bélgica) del Colegio de Europa, institución dedicada a la formación de dirigentes europeístas.

Su actividad en pro de la recuperación de las libertades en España removió a participar en la fundación de la Unión Europea de Fuerzas Democráticas, creando un centro de documentación, en París, junto con otros destacados intelectuales en el exilio. Tres años después, el 5 de junio de 1962, fue uno de los promotores del Congreso del Movimiento Europeo, en Munich, donde se reunieron ochenta eminentes españoles para discutir los problemas de España -lo que el régimen franquista denominó "El contubernio de Munich"-. Mientras tanto, sus libros seguían estando prohibidos en España.

Su vida transcurre en el exilio, con numerosos viajes para ofrecer conferencias.

emile_skezelySu segunda esposa E. Skezely.madar_emile_suizaMadariaga y Émile en Suiza.En 1971, fallece su esposa Constance y Madariaga contrae matrimonio, pocos meses después, con la que era su secretaria, desde 1938, Emile Skazely, persona clave en la producción literaria y ensayística de Madariaga. Dos años después recibe el Premio Carlomagno, el más importante galardón europeo y, en 1976, unos meses después de la muerte del general Franco, regresa a España aunque siempre mantuvo su residencia en Locarno (Suiza).

Muere en Locarno, el 13 de diciembre de 1978.

 

 

 

 

 

 

Salvador de Madariaga

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga