Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:89. Error 9: Invalid character
E-mail

1frima_maragall El poeta ético


1audouard_1903Joan Maragall, 1903. Foto Audouard.Barcelona, 1860 - 1911

Joan Maragall nace en Barcelona, el 10 de octubre de 1860.
Es el menor, y quinto hijo, del matrimonio de Josep Maragall -pequeño empresario textil- y Rosa Gorina. 
A los quince años, su educación se ve interrumpida pues su padre decide que, al ser el único vástago varón, trabaje de aprendiz en la empresa familiar. La nueva situación le causará un gran disgusto -al joven le gustaba mucho la escuela y estaba convencido de carecer de vocación empresarial-. 
Desde muy pronto es consciente de una temprana vocación para las letras que ya iba plasmando en sus primeros poemas.
Durante sus años en la empresa familiar fue muy infeliz; encuentra algún desahogo en los viajes que la familia realizaba por España y Francia, viajes que le mostraron un mundo nuevo.

18_anosEn 1878, con 18 años.A los dieciocho años consigue publicar su primer poema "Óptica" y, al año siguiente, convence a su padre para matricularse en la facultad de derecho de su ciudad.
Durante los años de universidad retoma sus aficiones culturales y forma, con algunos amigos, el autodenominado grupo circol en el que debatían acerca de lecturas, arte y música.
El joven Maragall, interesado por la literatura alemana, estudia el idioma alemán. Al igual que otros jóvenes de su círculo, participó en el movimiento político catalanista, profundizando su conocimiento de la cultura y la historia del Principado.
Escribe sus poemas en catalán y, en 1884, gana el primer premio con el poema
"Dins sa cambra" ( Dentro de su habitación) en los Juegos Florales de Badalona
En el mismo año obtiene su licenciatura e ingresa en un bufete de abogados, trabajo que le permite acudir a la tertulia del Ateneo barcelonés y a las veladas musicales del Teatro del Liceo. Esta cómoda etapa de su vida va a finalizar con la crisis de la empresa familiar, en 1886, cuando sus esfuerzos se verán conducidos a salvar a la familia de la ruina.

edad_bodaJoan Maragall. Biblioteca de Catalunya. Barcelona.claraClara Noble. Biblioteca de Catalunya. Barcelona.En 1888 conoce a la joven Clara Noble Malvido, hija de un comerciante ingés y una señora andaluza, con la que comenzó una relación que culminaría tres años después en matrimonio.
La boda tuvo lugar poco después de que Maragall se incorporara como secretario del director del Diario de Barcelona, periódico conservador editado en lengua castellana con el que no coincidía ideológicamente; Maragall publicaría en el mencionado diario 248 artículos. Su trabajo le va a permitir convertirse en un periodista profesional y poder mantener a una familia que crecía sin cesar -llegarían a engendrar trece hijos-.

Ambos hicieron de su hogar un lugar de encuentro y concordia.
La dificultad de gestionar la educación e intendencia de sus numerosísimos hijos no impidió que su casa estuviera siempre abierta para la visita y el debate de los múltiples amigos y admiradores del escritor.

marag_y_esposa_1896En el jardin de su casa, con su esposa y su hija Eulàlia, en 1896.

hijos_maragallHijos de Maragall. Biblioteca de Catalunya, Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En 1893, durante una de sus habituales veladas musicales en el Teatro del Liceo, presenció el atentado que costó la vida a veintidós asistentes, drama que le marcó profundamente. Dado que era un hombre con profundas creencias religiosas, este trauma supuso un reforzamiento del compromiso ético y el pacifismo del que hizo gala a lo largo de toda su vida. Su compromiso con la mejora de la sociedad se materializó en sus escritos, no en la militancia política.

En 1899 Enric Prat de la Riba refunda el periódico La Veu de Catalunya para difundir el ideario del partido Lliga regionalista (catalanismo conservador) y ofrece la dirección del periódico a Maragall, quien, a pesar de la proximidad ideológica, declinó la oferta.
Su independencia de expresión estaba condicionada por la legalidad vigente; en 1902 la publicación de su artículo "La nueva patria" supuso su procesamiento por parte de las autoridades. En los años siguientes, sus artículos, críticos con el Gobierno y en defensa de la identidad catalana, lo acabaron de enfrentar con el nuevo director de su periódico que, abiertamente gubernamental, no compartía el ideario de tan díscolo e influyente redactor. Así, durante algún tiempo, Maragall dejó de colaborar con su periódico de toda la vida.

maragall_1904Joan Maragall en 1904.Ante los atentados, huelgas y violencias mutuas de obreros y patronos de la Barcelona de principios de siglo, Maragall optó por una respuesta razonada y humanista: no había que responder a la violencia con más violencia, sino había que emplear la palabra, como él mismo hizo en su famoso discurso, "Elogi de la paraula" (Elogio de la palabra) con motivo de la elección como Presidente del Ateneo de Barcelona, en 1903.

Su postura ética cobró un valor especial en los meses posteriores a los sucesos de la Semana trágica de Barcelona, en julio de 1909.  En medio de un ambiente de gran excitación y duras medidas represivas, el escritor manifestó la hondura de su humanismo cristiano con artículos memorables como "La ciudad del perdón" y "La iglesia quemada".

Durante la última etapa de su vida, desarrolló un ideario "iberista" según el cual los pueblos de España debían de convivir en una federación, que les permitieran mantener sus propias lenguas y sus identidades tradicionales. Fueron años de fructífera relación epistolar con Miguel de Unamuno -líder intelectual de la Generación del 98- y que tenía una concepción "castellanista" de España. A pesar de sus diferencias, los dos intelectuales llegarían a ser amigos; Unamuno apreció los puntos de vista lingüísticos y sentimentales de los escritos de Maragall.

En 1911, pocos meses antes de morir, participa en la fundación de la sección de filología del Institut d'Estudis Catalans.

Su fallecimiento, con solamente 51 años, supuso una gran conmoción  para todos los medios intelectuales españoles; muy especialmente en Cataluña.

terrassa_maragall

 

 

Joan Maragall

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga