Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:96. Error 9: Invalid character
E-mail

ortega pendienteEl padre del pensamiento español

 

Ortega en AsppenJosé Ortega y Gasset en Aspen, Colorado, 1949. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.Madrid, 1883-1955

Parafraseando al propio Ortega, con cuatro palabras se escribe su biografía: nació, estudió, escribió, murió.

José Ortega y Gasset nace en Madrid, en una familia de la alta burguesía. Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que más tarde dirigirá su padre, José Ortega Munilla. Así pues crece rodeado de un ambiente culto muy vinculado al mundo del periodismo y la política.

Estudia en el Colegio Jesuita de Málaga y más tarde inicia sus estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897-1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid donde recibe el doctorado, en 1904, con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda.

Su clara conciencia de que lo que necesitaba España, ante todo, era ciencia y moralidad pública -eso era Europa como ideal de futuro-, le llevó a estudiar a Alemania, cuya universidad era entonces la mejor de Europa. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo.

En 1909, en España, es nombrado profesor numerario de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central.

orteg y famRosa Spottorno sentada con su hijos Soledad y José; detrás José Ortega y Gasset y a su dcha. su hijo Miguel. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.Se casa con Rosa Spottorno y en 1918 nace, en Marburgo, su primer hijo, bautizado Miguel Germán; le seguirán Soledad y José.
Soledad Ortega Spottorno creará en 1978 la Fundación José Ortega y Gasset y será su presidenta de honor.

Ortega fue sobre todo un filósofo pero, como él mismo reconoció, al no tener España una tradición filosófica conformada, tuvo que hacer y dar a conocer su filosofía en la "plaza pública" de los periódicos.

La biografía pública de Ortega, como agitador cultural, comienza hacia 1908 con la publicación sistemática de artículos en el diario familiar El Imparcial, y con la creación de publicaciones propias, que al principio tuvieron una existencia efímera.
Su programa, asumido por la casi totalidad de los miembros de la generación del 14, fue presentado en la conferencia Vieja y nueva política, dictada en el Teatro de la Comedia en marzo de 1914.

portadas sem espanaPortadas del semanario España, ilustrado por Bagaría. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.Hacia 1915 ayudaría a fundar el semanario España como reflejo del espíritu crítico del citado grupo generacional contra el sistema político de la Restauración.

Faltaban pocos meses para que Ortega publicara su primer libro, Meditaciones del Quijote, y estallara la Gran Guerra.

1916 sería el segundo año decisivo en la vida de Ortega. Se inicia con la publicación de la serie del Espectador, del que editará ocho volúmenes, el último en 1934.

Viaja a La Argentina como conferenciante invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires. Su encuentro con el ambiente intelectual de la que entonces era una de las ciudades más cosmopolitas del mundo dejará larga huella en su biografía.

Aun le faltaban por fundar las empresas culturales más ambiciosas: el diario El Sol (1917), en colaboración con el empresario Nicolás Mª de Urgoiti y la Revista de Occidente (1923). En ambas publicaciones volcará toda su producción en los siguientes años: en la primera los escritos políticos, en la segunda los filosóficos, que en ocasiones también aparecen como "folletones" en el diario.

Durante los años 1930 y 1931 promueve activamente la caída de la monarquía alfonsina, arrastrada por el fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera. Interviene activamente en política, fundando con sus amigos el doctor Gregorio Marañón y el novelista Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República.

miembros_ webMiembros de la agrupación al Servicio de la República tras la llamada a consultas de Ortega, en el centro de la imagen, diciembre de 1931 (Fotografía: Alfonso). Archivo general de la Administración, Alcalá de Henares, Madrid.

bill libre circulBillete de libre circulación de las Cortes Constituyentes a favor de Ortega, 31 julio de 1931. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.disol agrupDiario El Sol, 29.10.32. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.




Pero ya en diciembre de 1931 y a la vista de la orientación radical que toma la institución republicana, se retira desilusionado, no sin exponer públicamente sus razones en la conferencia Rectificación de la república.

Vuelve a la actividad filosófica. De estos años son algunos de los cursos universitarios que mejor recogen su filosofía: ¿Qué es filosofía?, En torno a Galileo, Principios de metafísica según la razón vital, etc.
En 1930 había publicado su libro más influyente y traducido, La rebelión de las masas, al que siguieron en 1932 otra importante colección de ensayos, Pidiendo un Goethe desde dentro, y en 1935 Historia como sistema.

con rosa spottorno el matrimonio webCon su esposa, el matrimonio Pérez de Ayala y otros amigos. Puerto de Buenos Aires en el día de su despedida de la ciudad, 1942. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.Viajó poco pero pasó largas temporadas lejos de su ciudad natal, por razón de estudios y porque a raíz del estallido de la guerra civil en julio de 1936 tuvo que exiliarse durante nueve años, viviendo en tres ciudades: tres años en París, otros tres en Buenos Aires y algo más de tres en Lisboa.

La Guerra civil irrumpió el proceso vital e intelectual de nuestro pensador. Aunque siguió trabajando, los primeros libros que publica después, como Ideas y creencias (1940), son recopilaciones de ensayos anteriores.

Fue reclamado en los grandes centros de cultura, de EEUU a Suiza, pasando por Francia Alemania, Inglaterra o Italia.

bibl sorbon webSala de profesores, Biblioteca La Sorbona (Foto: La bibliotecaria: Louise-Noelle, 1938). Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.conf hamburgo bicenten goetheConferencia en Hamburgo con motivo del bicentenario de Goethe. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.Su última intervención pública fue en Venecia, donde pronunció una conferencia sobre uno de los temas que más le había ocupado en la segunda mitad de su vida intelectual: La creación de Europa como unidad política supranacional que por entonces, a principios de los cincuenta, sólo unos pocos entreveían en el horizonte.

Volvió al Madrid de Franco en 1946. Él mismo se describe regresando a su país, cansado y envejecido, citando los versos del Poema del Mio Cid:
Viejo que venís el Cid, viejo venís y florido...

Los nueve años que le quedaban de vida le resultaron ingratos en el interior y llenos de éxito y reconocimiento en un Occidente que se recuperaba de la dura experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Su obra posterior a la guerra refleja el tiempo de crisis que le toca en suerte vivir y se convierte en un esfuerzo de comprensión y superación de la crisis histórica del siglo XX.

La vida de Ortega y Gasset acabó en Madrid, donde muere un 18 de octubre de 1955.

 

 

 

 

José Ortega y Gasset

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga