Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:86. Error 9: Invalid character
E-mail

 

José Ortiz Echagüe
Entre la fotografía artística
 y la documentación de la tradición

 

1_echagueRetrato de José Ortiz Echagüe, ca. 1915.Guadalajara 1886 - Madrid 1990

Este alcarreño de nacimiento está considerado como uno de los fotógrafos españoles más relevantes de la primera mitad del siglo XX y el principal representante en nuestro país de la llamada "fotografía artística".
Su primer contacto con el mundo de la fotografía ocurre en el año 1898 en Logroño, ciudad en la que residía por aquél entonces la familia Ortiz Echagüe.
José acababa de recibir una rotunda negativa por parte de sus padres a su propuesta de iniciar la carrera de pintor, al igual que ya lo había hecho su hermano mayor Antonio, alumno de la Académie Julian en París.
2aRetrato de su hermana Encarnación, ca. 1905.A cambio, el desairado joven, de tan sólo doce años, recibe una cámara fotográfica con la que comenzará a practicar realizando retratos a sus hermanas y familiares cercanos.
A partir de 1903, la fotografía pasará a convertirse en la principal afición de sus ratos libres, ya que su trayectoria profesional discurrirá por derroteros muy diferentes. En ese año ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara y en 1909, cuando termina su formación es destinado al Servicio de Aerostación del Ejército, donde obtendrá en 1911 los títulos de piloto de globos primero y de aviación después.

2bRetrato vestido de piloto, ca. 1911.Su primer destino será el Norte de África a donde acude nada más finalizar sus estudios, en una misión militar, debido al estallido de un conflicto bélico. Allí le será encomendado el cometido de obtener fotografías de la ubicación de los campamentos enemigos en ascensiones cautivas de globo. Sin embargo, Ortiz Echagüe sacará tiempo libre para poder dedicarse a su mayor afición y para fotografiar los temas que más le interesan.

3Retrato de mi esposa, ca. 1916.Tras su regreso a España en 1915, se instala en Madrid donde va a residir de modo ya permanente. Un año más tarde, contrae matrimonio con Carmen Rubio Sandoval, de cuya unión van a nacer ocho hijos, seis varones y dos niñas.

Su trayectoria empresarial está jalonada por dos hitos principales como son la fundación de C.A.S.A (Construcciones Aeronáuticas S.A.) en 1923 -un año antes de abandonar el ejército-, al frente de la cual permanecerá casi cincuenta años, y la creación de S.E.A.T. en 1950, por encargo del I.N.I. que dirigirá a lo largo de 17 años.

Su carrera profesional y fotográfica discurren de manera paralela y mientras el empresario contribuye a la modernización del país con la construcción de aviones y de coches, el fotógrafo se interesa por rescatar todas aquellas tradiciones que estaban condenadas a desaparecer por el imparable efecto de la modernidad.

4_echagueLéonard Misonne. Sin título, 1924.Su obra se encuadra dentro de la llamada "fotografía artística", una corriente que presenta no pocos puntos de contacto con un movimiento internacional denominado Pictorialismo, que persigue demostrar el carácter artístico de la fotografía aproximándose para ello a referentes estéticos de la pintura, principalmente de los movimientos impresionista y simbolista. La fotografía pictorialista pone su acento principal en los valores estéticos de la imagen relegando el tema, el asunto, a un segundo término.

José Ortiz Echagüe mantuvo activa su producción fotográfica hasta comienzos de los años 70. Una enfermedad ocular le obligó a poner término a una larga trayectoria de más de 75 años que llegará a su punto final un 7 de septiembre de 1980, cuando contaba 94 años de edad.

 

 

 

 

José Ortiz Echagüe

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga