Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:91. Error 9: Invalid character
E-mail

1firmapioEl "todo terreno" de la novela

 


baroja-2Retrato de Pío Baroja.San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956.

Pío Baroja nace el 28 de diciembre de 1872 en el seno de una familia guipuzcoana de ideología liberal, dedicada desde hacía generaciones a la edición de publicaciones. Por la rama Baroja, un bisabuelo, su abuelo, sus tíos-abuelos y uno de sus tíos fueron editores o impresores.
Su famila siempre permaneció unida. Pío mantuvo, durante toda su vida, una estrecha relación con su hermano mayor Ricardo, escritor y artista, y con su hermana menor, Cármen, escritora y etnóloga.
Cuando Pío tiene siete años, a su padre le adjudican una plaza como ingeniero en el Instituto Geográfico y Estadístico de San Sebastián, lo que motivó que la familia se instalara en dicha ciudad. Más tarde su padre es trasladado a Pamplona y desde allí la familia retorna a Madrid para facilitar la educación de los hijos.
Los cambios de ciudad motivan un cierto desarraigo en Pío, aunque, por otro lado, pudieron contribuir a la capacidad de adaptación y observación que le caracterizó a lo largo de su vida, así como a su interés por conocer el mundo.

Hombre reflexivo y perfeccionista, Pío duda acerca de su vocación, decidiéndose finalmente por estudiar Medicina.
Estudió la carrera en Valencia y, a pesar de su carácter huraño y su insistencia en llevarse mal con los profesores, sería capaz de finalizarla con solo diecinueve años; tres años después, en 1894, se doctora en la madrileña Universidad Central.

Significativamente, el tema de su tesis doctoral fue el dolor. Al terminar sus estudios se traslada a Cestona, en el interior de Guipúzcoa, donde había conseguido una plaza de médico.

Al poco tiempo sus ideas progresistas y su forma de vida le enemistan con el otro médico, con el alcalde y con el sector más integrista del pueblo, encabezado por el párroco.
Las dificultades de convivencia motivan su ida a San Sebastián, donde entonces vivía su familia.

Más tarde decide trasladarse a Madrid para sustituir a su hermano Ricardo en la gestión de la panadería propiedad de la familia; dedicación por la cual le gastarían bromas otros literatos. Situación que le va a permitir, en cambio, frecuentar los medios literarios, comenzar a colaborar en periódicos y así orientarse hacia su creciente vocación literaria.

don-pio-insurgenteDon Pío insurgente.En 1900 publica su obra Vidas sombrías, título que le va a dar a conocer en los medios literarios.
Se relacionará especialmente con Benito Pérez Galdós, Unamuno y Azorín. Con este último llegaría a intimar, del mismo modo que con Ramiro de Maeztu y constituirán juntos el llamado "Grupo de los tres" literatos de ideología anarquista. Al igual que su amigo Azorín, llevó a cabo alguna incursión juvenil en el campo de la política, presentándose en 1909 como concejal lerrouxista en Madrid y como diputado en Fraga (Huesca); tentativas que constituyeron dos rotundos fracasos.

Desde joven, fue un gran viajero que recorrió la España de su tiempo. Los viajes le facilitaron unos conocimientos de paisajes y personajes que volcaría en sus novelas. 
Visitó la mayor parte de los países europeos, incluida Dinamarca (Jutlandia) que empleó como escenario para su trilogía Agonías de nuestro tiempo.

con-maranon-en-parisCon Gregorio Marañón, en París.Su destino favorito sería París, que visitó desde joven y donde pasó una larga temporada al inicio de la guerra civil española. Su residencia habitual será Madrid y durante los veranos se trasladará a Vera del Bidasoa, donde acudía su familia.Trabajador incansable, sus producciones fueron apareciendo con gran regularidad; puede afirmarse que es el escritor de su tiempo que cuenta con una obra más copiosa, diversa y rica.
En sus escritos destaca la mezcla de novela, de historia y folletín; unos conocimientos históricos, sociológicos y geográficos fundidos y recreados por la imaginación del escritor. Como ejemplo: El escuadrón de Brigante, Los recursos de la astucia, El sabor de la venganza, Las figuras de cera, La nave de los locos y La senda dolorosa.
Pío escribió también algunos ensayos. Sus libros de recuerdos, Juventud, egolatría (1917); Las horas solitarias y La caverna del humorismo
(1918) fueron obras muy alabadas por José Ortega y Gasset, que aconsejó al escritor que persistiera en aquel género.

En sus últimos años Baroja dio a la prensa sus Memorias; una evocación de su vida y de su tiempo, en el que escribió acerca de las personalidades más importantes con las que trató.maranon-menendez-pid-alcala-zamora-pio-ant-royo-vilanova-y-emul-cortareloMarañón, Menéndez Pidal, Alcalá Zamora, Pío Baroja, Antonio Royo Vilanova y Emilio Cortarelo. Ingreso de Baroja en la Real Academia Española, 12 de mayo de 1935.

Está considerado uno de los más grandes novelistas de la lengua española; más leído y admirado en el exterior que honrado por las autoridades de su país. Excepcionalmente, Pío Baroja será admitido en la Real Academia de la Lengua, en 1935, -único honor oficial que se le dispensó- con el discurso "La formación psicológica de un escritor", que fue contestado por el Dr. Gregorio Marañón. En el verano de 1955 transcurre su última estancia en su casa de Itzea en Vera. Publica Paseos de un solitario y Aquí, París.
El doctor Marañón diagnostica de grave su proceso arterioesclerósico. En mayo de 1956, padece una caída, con fractura de fémur, de la que es operado. Fallece el 30 de octubre de 1956, en Madrid, y es enterrado en el Cementerio Civil. Se publican sus obras postumas La obra de Pablo Yarza y algunas otras cosas y La decadencia de la cortesía y otros ensayos.

barja-asomadoBaroja asomado al balcón en Itzea.

 

 

Pío Baroja

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga