Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:87. Error 9: Invalid character
E-mail

Hacendado, viajero, escritor  1firma_reyles

 

reyles_iz_detalleDetalle Retrato de Carlos Reyles. Ignacio Zuloaga. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.Montevideo, Uruguay, 1868 - 1938

Carlos Claudio Reyles, narrador, ensayista y dramaturgo, pertenece a la promoción más temprana de la Generación del ‘900, que introduce la estética modernista en Uruguay.

carlos_genar_reyCarlos Genaro Reyles por Juan Manuel Blanes.Su abuelo, Genaro Raile, británico, llega al país con la primera invasión inglesa al Río de la Plata, en 1806. 
Su padre, Carlos Genaro, toma el apellido Reyles y llega a poseer vastísimos establecimientos ganaderos, de mucho adelanto técnico para la época. Su poder económico y obras de beneficencia le dan gran figuración política: es diputado y senador varios períodos, por el Partido Colorado. El ejemplo de su padre y los constantes choques entre ambos moldean el carácter enérgico, personalista, dominante y hasta violento del futuro escritor.

La educación de Carlos Claudio la constituyen la vida en el campo, las clases en una escuela primaria abierta por su padre para los hijos del personal de sus establecimientos, el Colegio Hispano Americano de Montevideo y sus amplias lecturas autodidactas.

maria_gut_reylesMaría Gutiérrez de Reyles por Juan Manuel Blanes.La temprana muerte de sus hermanos, su madre y su padre, lo deja, en 1886, a los dieciocho años, totalmente solo, a la vez que heredero de una de las mayores fortunas del país. Las gestiones legales para recibir su herencia lo hacen perder abundantes bienes - Reyles habla de un "tajo judicial" - y en los escritos jurídicos presentados ya asoma el estilo de gran escritor.

Este período es también un tiempo de vida desordenada antonia_de_hierroAntonia Hierro de Reyles.y gastos enormes, a cuenta de su herencia. Obtiene su habilitación como mayor de edad en 1887, al casarse con Antonia Hierro, española, cantante de una compañía de zarzuela de paso por Montevideo, de la que se separará definitivamente en 1906, tras residir juntos en Uruguay, Argentina, Francia y España.

En 1888 publica su primera su primera novela, Por la vida, que refleja sus años de formación, su admiración por la madre y sus diferencias con el padre. Reniega luego de esta obra, por revalorar la figura paterna y proponerse continuar su labor como pionero de la tecnificación rural, pero también por considerar - con acierto - que la novela no era buena.

Su narrativa posterior sigue teniendo fuerte carga de autobiografismo - se reconoce a Reyles y sus circunstancias en muchos de los personajes -. Asimismo, se podría decir que las narraciones son una escenificación de las ideas del autor, pudiéndose trazar constantes paralelismos con sus ensayos. Recién en Beba, novela de ambiente rural, de 1894, emerge en plenitud su talento narrativo, alcanzando éxito de crítica y ventas, aunque sus cuentos "Doménico" y "Mansilla" - embrión de su novela tardía El gaucho Florido - ya le habían valido algún reconocimiento crítico. La cima de su narrativa la alcanza, a nivel rioplatense con La raza de Caín, de 1900, y El terruño de 1916. A nivel hispanoamericano, su novela de mayor fama es El embrujo de Sevilla, imperioImperio, uno de los mejores caballos criados por Reyles.de 1922.

En su vida económica, Reyles oscila entre los negocios rurales de avanzada en Uruguay y Argentina - cría de vacunos y de caballos de carrera - y los viajes y largas estadías en Europa, a todo lujo. Su fortuna merma de modo constante.

La última década de su vida lo halla en la apto_reylesEdificio Art Déco, inaugurado en 1929, en Montevideo donde Reyles vive sus dos últimos años.pobreza, paliada por el ejercicio de cargos públicos (Cátedra de Conferencias de la Universidad y Presidencia del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, entre otros).
Intenta hacer política dentro del Partido Colorado, sin éxito. Sus posiciones conservadoras lo oponen al sector progresista predominante de ese partido, orientado por el Dr. José Batlle y Ordóñez.

Frustrado en lo partidario, tiene destacada actuación en la Asociación Rural del Uruguay, agremiación de grandes terratenientes. En 1933, apoya el golpe de Estado y posterior dictadura del Presidente Dr. Gabriel Terra.
A tono con sus ideas que exaltan la fuerza y su anticomunismo militante, simpatiza con Mussolini y primo de Rivera. Ante la Guerra Civil Española, apoya al Bando aviso_funebreNacional.

El mismo día de su muerte, una manifestación popular recorre la principal avenida montevideana, reclamando al Presidente Baldomir - sucesor de Terra - una nueva Constitución y leyes democráticas. Muy pocas personas asisten al sepelio de Reyles.
.

 

 

 

Carlos Reyles

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga