Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:92. Error 9: Invalid character
E-mail

Firma-Ruben-2 El príncipe de las letras castellanas

 

biografia_ruben_dario7Retrato de Rubén Darío.

Metapa, Nicaragua, 1867 - León, Nicaragua, 1916.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como "Rubén Darío", nace en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867. A su familia paterna se la conocía desde hacía generaciones como "los Darío" razón por la que Rubén no utilizó su apellido García. Su padre era alcohólico y mujeriego, por lo que el matrimonio se deshizo aún antes del nacimiento del niño.

leon-epoca-rubenLeón de Nicaragua.Su madre abandonó al bebé en manos de sus tíos maternos, el Coronel Félix Ramírez y Doña Bernarda Sarmiento, en la ciudad de León de Nicaragua. Rubén siempre trató a sus tíos-abuelos como si fueran sus padres. A su padre biológico lo llamaba "tío Manuel" y sus trabajos escolares los firmaba como Félix Rubén Ramírez (apellido del tío). 

Superdotado, a los tres años ya sabía leer y con diez ya leía libros como La Biblia, Las Mil y una noches, Don Quijote y clásicos de comedias españolas. 
A los doce años, cuando está estudiando en el colegio de Los Jesuitas, pública en un periódico sus primeros versos, la elegía Una Lágrima, El Desengaño y La Fe. Lo llaman "el niño poeta". Darío utiliza los seudónimos Bruno Erguía y Bernardo U. Desde niño es invitado a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos.
A los diecinueve años se puso a trabajar en un periódico de Managua, pero poco después comienza emigra a El Salvador. Allí conoce al poeta Francisco Gavidia junto a quien descubre las posibilidades rítmicas de la métrica poética alejandrina, de orígen francés. Rubén Darío la adoptará para sus poemas en castellano.

Al año siguiente retorna a Managua, trabaja en la Biblioteca Nacional y como secretario del Presidente Cárdenas y de este modo se introduce en lo ambientes políticos e intelectuales del país. No se adapta a ninguno de estos empleos y es condenado por vagancia a trabajar ocho días en una obra pública (pena que no llegaría a cumplir).

1ruben dario guapoRubén Darío de Jóven.En 1886 emigra a Chile, donde tiene grandes problemas de adaptación, especialmente por su piel oscura que provocaba rechazo entre la oligarquía local.Trabaja como periodista y publica su primer libro, la novela Emelina. En 1888 reunió en un libro, titulado Azul, los poemas que venía firmando en el periódico El Heraldo. Este libro se lo envió al escritor español Juan Valera, que publicó en el prestigioso diario madrileño El Imparcial dos cartas elogiosas sobre Azul; estas cartas le procuraron fama a Rubén por todo el muraf-contrerasRafaela Contreras.ndo hispano, siendo editadas como prólogo en las sucesivas ediciones de Azul

En 1890 vuelve a El Salvador, donde se casa con Rafaela Contreras; un año más tarde nacerá su hijo Rubén Darío Contreras. Dejó a su familia en Costa Rica, viajando en solitario a Guatemala y luego a Nicaragua, cuyo Gobierno lo envía a España como representante del IV Centenario del descubrimiento de América. Allí se relacionaría con algunos literatos consagrados, como el mencionado Juan Valera, José Zorrilla, Salvador Rueda, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez y Pelayo.
biografia_ruben_dario4Comisionado de la República de Nicaragua. Exposición Histórico Americana, Madrid.
Al año siguiente, en El Salvador, muere su mujer, Rafael y, a principios de 1893 se casa precipitadamente con la joven nicaragüense Rosario Murillo, con la que viaja a Panamá. En abril de ese año recibe la noticia de que ha sido nombrado cónsul de Colombia en Buenos Aires; deja a su esposa en Panamá donde ella dará a luz en solitario a un hijo que morirá muy pronto y emprende viaje hacia la Argentina pero se dirigirá primeramente a Nueva York y después a París; en la capital francesa conoce a los escritores Enrique Gómez Carrillo y Alejandro Sawa. También tuvo la oportunidad de conocer a su admirado Paul Verlaine, aunque el encuentro le resultó decepcionante.Durante los siguiente años llevó una vida plena en amoríos y borracheras en Buenos Aires, introduciéndose en los medios intelectuales y políticos, y colaborando con varios periódicos. En 1896 publica Prosas profanas, un libro de poemas que le daría considerable influencia.biografia_ruben_dario8Francisca Sánchez del Pozo.

Al producirse la derrota de España frente a Estados Unidos en 1898 el periódico bonaerense La Nación  le envía como corresponsal a Madrid. Allí conoce a Francisca Sánchez, mujer de origen muy humilde y sin cultura alguna; se enamora locamente de ella, una unión de la que nacerá Carmen a la que el poeta no llegó a conocer y que morirá de viruela.

Viaja a Francia como corresponsal para cubrir la Exposición Universal de Paris de 1900. En la capital francesa recopila sus artículos escritos sobre España para el periódico La Nación en el libro España Contemporánea donde se muestra abiertamente hispanista y antiamericano.

En Madrid se integra en el ambiente intelectual, participando activamente en las tertulias literarias, donde promovió con gran éxito el, entonces incipiente, estilo modernista entre jovenes escritores rebeldes como Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Jacinto Benavente, entre otros. Su ideas y su persona también suscitaron algunos rechazos, caso de Miguel de Unamuno, que no entendió su poesía y con quien tuvo un enfrentamiento.

En 1902 viaja a París y tratará con uno de sus admiradores españoles, Antonio Machado. Consigue el puesto de cónsul de Nicaragua y permanece en la capital de Francia. En ese periodo nació su segundo hijo con Francisca, Rubén Darío Sánchez, al que su padre llamó "Phocás el campesino".

Como corresponsal de diversos diarios hispanoamericanos, visita Andalucía, Gibraltar, Marruecos. Vuelve a Paris y recorre Centroeuropa.

En 1905 retorna a Madrid en misión diplomática. Su hijo muere en Navalsaúz (Ávila), el pueblo de su esposa.
Con la ayuda de Juan Ramón Jiménez prepara el libro Cantos de Vida y Esperanza y Los Cisnes, verdadero canto a la Hispanidad. Ese año escribe también varios poemas muy críticos con los Estados Unidos de América.

Publica su Oda a Mitre en 1906 y viaja como representante de Nicaragua a Río de Janeiro y Buenos Aires, para la Conferencia Panamericana. Allí escribe Salutación del águila enalteciendo a los Estados Unidos; este súbito cambio de postura no fue entendido por muchos de sus admiradores hispanoamericanos, que le dedican duros reproches especialmente duro fue el de Rufino Blanco Fombona, a quien había conocido en París.

Fca_sanchez_su_hijoFrancisca Sánchez con su hijo Rubén Darío Sánchez, Guicho.En 1907 nace en Paris su tercer hijo, el segundo con Francisca, llamado Rubén Darío Sánchez, “Güicho”; será el único que llegue a adulto. Mientras iba teniendo todos estos hijos, Rubén seguía casado con Rosario Murillo, que desde Nicaragua se negaba a concederle el divorcio.
 
1presentando cartas  cred alfxiii 1908Darío Embajador presentando las cartas credenciales al rey Alfonso XIII, Madrid, 1908.Ese mismo año regresa a Nicaragua, donde recibe una triunfal recepción pero ningún dinero para volver a Europa hasta que el Gobierno decide nombrarle embajador en España. Al llegar a Madrid Darío retoma su actividad periodística, la que verdaderamente le permitía vivir, y se vuelve a involucrar en la bohemia madrileña, tomando contacto, de nuevo, con Alejandro Sawa.  
En 1909 se traslada a Paris y publica allí dos libros elogiosos para el presidente de Nicaragua: El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical. Más tarde viaja a México, como miembro de la delegación de Nicaragua para la celebración del Centenario de la Independencia del país azteca, donde allí recibe un trato humillante. Se volverá  a Europa vía Cuba, país en el que, en el transcurso de una tremenda borrachera, intentó suicidarse.

En Paris, sus problemas financieros se recrudecen; dirige la revista Mundial y se encarga de otra revista dedicada a la mujer Elegancias. Recopila artículos y publica Letras. También publica su autobiografía y la Historia de mis libros, en la que explica su evolución literaria.

1913 es el año del misticismo en la vida de Rubén Darío; se retira a Valldemosa, en la Isla de Mallorca, con Francisca y su hijo; En Mallorca trata al pintor Santiago Rusiñol y escribe La Cartuja. Comenzará  también El Oro de Mallorca, que nunca llegaría a concluir.

En 1915, alcoholizado y arruinado Rubén Daria abandona a Francisca y a su hijo y regresa a América. Leerá su poema Pax en la neoyorquina universidad de Columbia, antes de regresar a Nicaragua vía Guatemala. Con cuarenta y nueve años, agotado y muy enfermo por los desmanes del alcohol, morirá en León el 6 febrero de 1916.

biografia_ruben_dario11Féretro de Rubén Darío.

 

 

 

 

Rubén Darío

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga