Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

solana firma El pintor del tremendismo

 

solana_retrMadrid, 1886 – 1945

José Gutiérrez Solana fué pintor, grabador y escritor autodidacta; un divulgador de anécdotas sobre sí mismo que le alejan de una posible interpretación que le vincule con su tiempo. Creador de lo solanesco,  fruto de una visión pesimista de la existencia, y que nos acerca a la España negra. La muerte y el carnaval serán dos constantes en su pintura.solana_madreCon su madre en el parque del Retiro, Madrid
Nace en un hogar burgués refinado, tal y como lo describen sus dos principales biógrafos, Ramón Gómez de la Serna, además gran amigo, y Manuel Sánchez Camargo. 
Su padre pertenecía a una familia indiana enriquecida con la minería en Méjico que padeció directamente las consecuencias del Desastre del 98.

Solana, de niño,  pasea por el Parque del Retiro de Madrid y recibe clases de piano. Pasa largas temporadas en Santander en verano, ciudad que ocupa un lugar primordial en su vida.
La pérdida de sus familiares más queridos y la creciente demencia de su madre contribuyen a su carácter introvertido.

Estudia dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y a los catorce años ingresa en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde  disfrutaba en clase de Anatomía e Historia del Arte; rechazaba el clasicismo y defendía el carácter sobre la norma.
pintando bisEn su estudio pintando Asiduo en el Museo del Prado, admiraba a Carreño, Goya, El Greco, Brueghel el Viejo, Ribera y Velázquez.
En los inicios su pintura era ya oscura, enfrentándose a lo académico y al luminismo, pero desde 1906 tiene ya una marca personal y apenas evoluciona hasta su muerte.
Vive en Santander de 1909 a 1917, y allí pinta y escribe frente a Puerto Chico.
Publica La España Negra, 1920, itinerario personal por ciudades y pueblos de España dedicado a Gómez de la Serna.
Tras su primera exposición individual en 1921 en el Ateneo de Santander, comienza la época más fructífera de su vida: El Viejo Armador o Barbería de pueblo son algunas de las obras de aquellos años.

Muy preocupado por moldear su imagen ante sus contemporáneos y, siendo Cuadernos de ParisEdición facsmil de Los Cuadernos de Paris, Fundación Botín y MNCARS, 2002su obra conocida en nuestro país, a partir de 1928 comienza a traspasar nuestras fronteras. Sucesivamente expuso en Pittsburgh, en Bienales de Venecia, en Buenos Aires, La Haya u Oslo, y junto a Picasso en París en 1937, donde vivió durante la Guerra Civil. Atraído por esta ciudad, como otros de la Generación del 98 (Azorín, Baroja...), llegó con su hermano Manuel, no se sabe muy bien si a finales de 1937 o comienzos del 38, y se instalaron en el Colegio de España. Nacen entonces Los Cuadernos de París.

Fue también coleccionista: en su taller guardaba láminas de Le Charivari y Le Caricature, además de grabados de Rembrandt o Goya, dos obras de Regoyos, etc...

Al terminar la guerra, volvió a Santander y retomó su vida de artista, aunque por pocos años.
En 1943 padece de reuma, y dos años después fallece, en Madrid, de un ataque de euremia.

ultima_exposicionAnte su obra Máscaras en su última exposición. Sala Estilo, Madrid, 1943. Archivo Solana, Centro de documentación del MNCARS

Póstumamente se le otorgó la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes por Los ermitaños, y es que hasta entonces sus obras siguen participando en exposiciones dentro y fuera de España.

 

 

 

 

 

Gutierrez Solana, José

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga