Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

1firmablascook El hombre de acción que fue novelista

 

biografia1

Valencia, 1867 -  Mentón, Francia, 1933

Vicente Blasco Ibáñez nace en Valencia el 29 de enero de biografia2Blasco de niño.1867, hijo de padres aragoneses.

Fue político, periodista, escritor, editor, cineasta, colonizador y ciudadano del mundo.
Desde joven sintió su vocación literaria, que simultaneó con su activismo político en favor de la República.
Ingresó con 20 años en la masonería el 6 de febrero de 1887 adoptando el nombre simbólico de Danton. Formó parte de la Logia Unión nº 14 de Valencia y posteriormente de La logia Acacia nº 25.

En 1887 publica su primer libro, Fantasías, y en 1889 funda el semanario La Bandera Federal, órgano del republicanismo federal. En 1890 huyó a París por motivos políticos, entrando en contacto con el naturalismo.

Tras regresar a Valencia en 1891 fue designado presidente del Partido Federal, y con 24 años contrajo matrimonio con María Blasco del Cacho con la que tuvo cuatro hijos.

Entre 1892 y 1894 publica La Araña Negra, París, memorias de un emigrado, Viva la RepúblicaLa Historia de la revolución Española.

biografia4_5Chalet en La Malvarrosa y Vicente Blasco en la terraza.

Blasco, con sus hijos, en su residencia de Madrid Blasco, con sus hijos, en su residencia de Madrid.

En 1894 funda y dirige el diario El Pueblo, que incluía como folletín la novela Arroz y Tartana, con la que inicia su ciclo de novela valenciana: Flor de Mayo (1895), La Barraca (1898), Entre naranjos (1900), Sónnica la Cortesana(1901) y Cañas y barro (1902) .

En 1896 El Pueblo inicia una violenta campaña contra la guerra de Cuba; Blasco es detenido y condenado a dos años de prisión. En 1898 es elegido por primera vez Diputado a Cortes por el Partido Republicano. En 1901 aparece en El Pueblo su artículo La revolución en Valencia, un ambicioso programa de reformas urbanas.

En 1903 inicia con La Catedral su ciclo de novelas sociales, a la que seguirán El Intruso (1904), La Bodega y La Horda (1905).

En septiembre de 1905, tras su quinta reelección, renuncia al acta de diputado, y a la política activa. Ese año publica La maja desnuda, es nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia, y la ciudad de Valencia le nombra hijo adoptivo.biografia8Flanqueado por algunos de sus gauchos, en su etapa colonizadora en Argentina.

En 1908 publica Sangre y Arena, considerado el primer "best seller", y en 1909 viaja a la Argentina, donde funda dos colonias agrícolas: Cervantes y Nueva Valencia.

A principios de 1914 regresa a Europa y publica Los Argonautas. Al estallar la Primera Guerra Mundial escribe una serie de crónicas que darán lugar a la Historia de la guerra europea. blasco reportero en la 1 guerra mundialBlasco reportero en la 1º Guerra Mundial.En 1917 escribe Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que alcanzó un gran éxito internacional.

Ese mismo año Blasco Ibáñez emprende una nueva aventura, la cinematográfica, y estrena la adaptación de su novela Sangre y Arena. En 1918 escribe Mare Nostrum, y en 1919 embarca rumbo a los Estados Unidos, donde es agasajado por las grandes productoras de Hollywood. biografia7También visita Méjico y Cuba. En ese momento Blasco Ibáñez ya era un personaje de fama mundial.

Tras su regreso, en 1921, la ciudad de Valencia le rindió una semana de homenajes. Entre 1921 y 1923 publica El préstamo de la difunta, La Tierra de todos, El paraíso de las mujeres y La Reina Calafia.
En 1923 emprende un viaje alrededor del mundo que durará seis meses. En 1924 publica Novelas de la Costa Azul, y la Vuelta al mundo de un novelista.

biografia10Blasco en una de las escalinatas de Villa Fontana.

Compra una casa en la Costa Azul, en Menton, Francia. La llamará "Fontana Rosa".       .
A pesar de que había fijado su residencia en Francia, y de que su actitud le iba a suponer renunciar a un sillón en la Academia de la Lengua y al premio Nobel de Literatura, Blasco Ibáñez se enfrentó a la Dictadura de Primo de Rivera, apoyando a los intelectuales españoles exiliados en París.
Junto con Unamuno publicó España honra y lanzó sus manifiestos Una nación secuestrada, Lo que será la República Española y Por España y contra el rey. biografia13Los sres. de Blasco Ibáñez, a la entrada del Claridge, París. biografia12Elena Ortúzar. Sorolla, 1906.

En 1925, tras fallecer su esposa, contrajo matrimonio con Elena Ortúzar, dama de la alta sociedad chilena, con la que convivía desde hacía 18 años.

El 28 de enero Vicente Blasco Ibáñez falleció en su villa de Fontana Rosa, en Francia, un día antes de cumplir 61 años, de las complicaciones de una neumonía.

Tras su muerte se publicaron dos novelas póstumas, El caballero de la Virgen y En busca del Gran Kan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traslado del cuerpo de Blasco desde Villa Fontana en FranciaTraslado del féretro desde Villa Fontana, Francia.

 

El Presidente del Gobierno recibe los restos de Blasco IbáñezEl Presidente del Gobierno recibe los restos de Blasco Ibáñez en Valencia.

 


El 29 de octubre de 1933 sus restos regresaron a Valencia, donde fueron recibidos por una gran multitud y con honores de Jefe de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

biografia15Mausoleo para Vicente Blasco Ibáñez. Mariano Benlliure.

 

biografia16El Ayuntamiento de Valencia encargó a Benlliure un sarcófago, cuya función era representativa y simbólica, pues no estaba concebido para alojar el fenetro con los restos del escritor sino para colocarlo en el centro del monumento funerario proyecto del arquitecto municipal Javier Goerlich Lleó.

Su cuerpo descansa en un sencillo nicho del Cementerio de Valencia, cumpliendo así su deseo de descansar en la tierra que le vio nacer, y que siempre llevó en su corazón. Al finalizar la Guerra Civil la memoria del escritor fue borrada, sus libros censurados y sus bienes incautados.