Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Curiosidades sobre  Firma-de-Antonio--Machado

 


Los hermanos Machado pertenecieron a una familia extraordinariamente ilustrada.
iMachado-AlvarezAntonio Machado y Álvarez, padre de Antonio.Su abuelo, Antonio Machado Núñez (1815 - 1896) acumuló doctorados en medicina, farmacia, ciencias naturales y filosofía y letras lo que propició que fuera catedrático de historia natural y rector de la Universidad de Sevilla. Su abuela paterna, Cipriana Álvarez (1827 - 1904) se dedicó a la pintura, así como a recoger cantares andaluces. Esa afición fue profundizada por su hijo, Antonio Machado Álvarez (1846 - 1893), que además de ser abogado y administrador de los duques de Alba, está considerado como el primer folclorista español, llegando a ocupar una cátedra de folclore en la Institución Libre de Enseñanza.

Otra relevante influencia familiar fue el liberalismo izquierdista de toda la familia. El abuelo Machado participó activamente en la Revolución de 1868, siendo nombrado alcalde de Sevilla por el Gobierno liberal progresista. De ideario krausista y amigo de Francisco Giner de los Ríos, Machado Núñez fue un importante divulgador de las ideas de Charles Darwin en España, lo que le supuso importantes conflictos con la Iglesia católica.

El  "segundo" Antonio, Machado Álvarez, fue también un librepensador de ideología liberal progresista; significativamente, firmaba sus estudios sobre la materia con el significativo sobrenombre de "Demófilo" (el amigo del pueblo).

Antonio Machado fue un muy mal estudiante. En pocos años pasó por la Institución Libre de Enseñanza - la entidad educativa más avanzada de España - y por dos institutos oficiales distintos, sin poder sacarse el título de bachiller hasta septiembre de 1900, a los veinticinco años.
Se matriculó entonces en la carrera de Filosofía y Letras; pero la necesidad de trabajar y los desplazamientos a Francia y por diversos lugares de España impidieron que asistiera a las clases.
A partir de la mudanza a Baeza en 1912 consiguió la calma suficiente para retomar sus estudios, licenciándose en 1918, con casi cuarenta y tres años. Téngase en cuenta la importancia de la titulación en la carrera docente, que es en la que estaba inmerso Antonio, pues nadie podía subsistir con el producto de la venta de libros de poemas.
Para explicar el pobre rendimiento de Antonio se ha alegado la penuria económica de la familia, a resultas del fallecimiento de su padre y de su abuelo. Pero llama la atención la gran diferencia de rendimiento entre Antonio y su hermano Manuel (que estaba sujeto a idénticas circunstancias).También resulta llamativo que Antonio consiguiera en 1911 una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para recibir en París cursos avanzados de filosofía, aún antes de haberse licenciado en la materia (título que obtuvo siete años después). Parece que sus relaciones en el ámbito literario le brindaron importantes oportunidades.
A pesar de haber residido y estudiado en Francia en varias ocasiones y ganarse la vida como profesor de francés, Antonio desarrolló una fuerte aversión hacia ese país. Posiblemente el rechazo se deba a que su esposa Leonor cayó allí enferma. En 1913 escribe: "tenía una gran aversión a todo lo francés ... y un gran amor a España".


retrato-de-antonio-por-joseRetrato de Antonio por su hermano José. antonio-y-familiaA la izqda. Antonio Machado con su hermano José, la mujer de éste, Matea Monedero, las tres hijas de ambos y la madre de los Machado, Ana Ruiz, ca. 1930. (Foto: Afonso).

 
Se da la circunstancia añadida que la tuberculosis también fue la causa de la temprana muerte del padre de Antonio. Para abundar en la paradoja, los restos de Antonio Machado yacen donde murió, en el cementerio de Collioure, en Francia.

En 1927 resulta elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua, pero nunca llegaría a tomar posesión de su sillón. No hay explicación para este desinterés por la institución, pues a partir de 1932 reside en Madrid, lo que le hubiera permitido asistir a las sesiones de la academia.

La trayectoria política de Antonio Machado tuvo un sentido contrario al de la mayoría de los literatos de su generación. Azorín, Baroja, Maeztu, el Grupo de los tres, fueron militantes anarquistas durante su juventud, en tanto que Unamuno fue de ideología socialista.
Todos ellos se fueron desencantando con las ideologías de izquierda, disociándose de la Segunda República y acabarían apoyando a los franquistas.

antonio-y-manuel-con-primo-de-rivera-1929-ritzDe dcha. a izqda. 2º Antonio Machado, Miguel Primo de Rivera, presidente del gobierno, Manuel Machado y José Antonio Primo de Rivera, 27 de noviembre de 1929, Hotel Ritz, Madrid.

 

14-feb-1931A. Machado de pie; a su izqda. Marañón y R. Pérez de Ayala; 2º a su dcha. Ortega. Acto de presentación de la Agrupación al Servicio de la República. Teatro Juan Bravo, Segovia, el día 14 de febrero de 1931. (Foto: Alfonso).

 

Por el contrario, a pesar del entorno familiar progresista de la familia Machado, a Antonio no se le conoce filiación política juvenil; con el paso de los años fue incrementando su militancia política, especialmente desde su llegada a Segovia, donde se integró en el colectivo de profesores progresistas que organizaban la Universidad Popular.
A partir del inicio de la Guerra civil fue un continuo y destacado defensor de la República, intensificando sus posturas conforme avanzaba la contienda. Llegaría a escribir un poema en honor al militar comunista Enrique Lister.

A Lister, jefe en los ejércitos del Ebro

Tu carta -oh noble corazón en vela,
Español indomable, puño fuerte-,
Tu carta, heroico Líster, me consuela,
De esta, que pesa sobre mí, carne de muerte.
Fragores en tu carta me han llegado
De lucha santa sobre el campo ibero;
También mi corazón ha despertado
Entre olores de pólvora y romero.
Donde anuncia marina caracola
que llega el Ebro, y en la peña fría
donde brota esa rúbrica española,
de monte a mar, esta palabra mía:
"Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría".