Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 Curiosidades sobre     1firma_daniel

 

1-Daniel y la familia realDaniel Zuloaga con la Familia Real en su estudio de Madrid.Daniel Zuloaga Boneta se consideraba republicano, pero sentía un gran aprecio por la familia real, que le correspondía de la misma manera. El rey Alfonso XIII, en alguna de las ocasiones en que se encontraban, le abrazaba efusivamente y la infanta Isabel "La chata" le invitaba a su palacio madrileño donde se paseaba libremente. En una ocasión en que el rey fue insultado en la prensa, defendió al monarca vivamente.

Daniel se consideraba anticlerical y sin embargo sentía un gran respeto por el arte religioso, aceptando encargos eclesiásticos y relacionándose con el obispo de Segovia con la mayor naturalidad.
En el fondo era un liberal, que protestaba contra las injusticias vinieran del bando que vinieran.

Fue un gran amante del arte y de las antigüedades, aficiones que heredó de su padre Eusebio Zuloaga y que pudo aprender gracias, entre otras cosas, a tener acceso libre a las colecciones reales.
A lo largo de su vida coleccionó cerámicas, vidrios, muebles, pinuras y grabados, que utilizaría como modelos para la creación de formas y decoraciones cerámicas.

Admiró a los grandes pintores como el Greco, Velázquez y Goya y sería uno de los primeros artistas en reivindicar la figura de El Greco -se sabe que ayudó a su sobrino, el pintor Ignacio Zuloaga, a conseguir alguno de los cuadros del pintor cretense-.

daniel zuloaga en san juan de los caballerosDaniel Zuloaga en su taller, en San Juan de los Caballeros.También defendió ardientemente el arte monumental de Segovia. Cuando se derribó la iglesia de San Agustín y se destruyó el claustro de San Francisco, Daniel protestó energicamente e incluso escribió artículos en la prensa.
Daniel, con la ayuda de su sobrino Ignacio, compró y convirtió en taller y vivienda la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, salvándola de la ruina. Actualmente es la sede del Museo Zuloaga de Segovia.

 

2-toros en SepulvedaToros en Sepúlveda. Daniel Zuloaga.Otra de sus grandes aficiones fue la de los toros.
Daniel y su sobrino Ignacio participaron activamente en las capeas de los pueblos y fueron amigos de grandes toreros como Juan Belmonte, al que organizaron una corrida en la plaza de toros de Segovia.

Uno de los aspectos más vanguardistas en Daniel Zuloaga fue su faceta ecologista, tan de moda hoy en día. Daniel protestó ante el ayuntamiento segoviano por las drásticas talas que se llevaban a cabo y por las podas que sufrían los árboles que veían sus troncos reducidos a muñones. Esa afición por la naturaleza y el amor por los árboles le llevó a escribir un artículo en la revista Forestal sobre la olma de Pedraza, un ejemplar formidable que se encontraba en la plaza del pueblo.

Cámara fotografica de Daniel. Museo de SegoviaCámara fotografica de Daniel. Familia Zuloaga Olalla.A Daniel Zuloaga le apasionaron los progresos de la técnica como los automóviles y la fotografía.
La cámara fotográfica fue para él un verdadero tesoro. El ceramista se recorría la ciudad y los pueblos tomando fotografías que luego usaba como bocetos para sus decoraciones cerámicas.
En un ocasión en que estaba en una capea, la vaquilla se ensañó con él y toda su preocupación era proteger a la cámara para que no sufriera desperfectos; él, en cambió, recibió alguna de las puyas.

 

 

 

Daniel Zuloaga

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga