Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:96. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades sobre  larreta mejorable

Entre las actividades desarrolladas por Enrique Larreta, sin duda la de coleccionista de arte ha sido la menos divulgada.
Fruto de su amor por España, reunió un gran patrimonio artístico que pasó a formar parte del acervo de la Ciudad de Buenos Aires cuando, tras su muerte en 1962, la municipalidad compró la propiedad del barrio de Belgrano con la intención de crear un Museo de Arte Español.
Poco tiempo después, sus herederos decidieron donar gran cantidad de las obras evitando que la colección que había formado su padre se desmembrara.

frente museo larreta.mas pixFachada Museo Larreta, Buenos Aires.

Formada mayormente durante los años vividos en Francia, mientras desempeñaba el cargo de Ministro plenipotenciario (1910-1916), su colección comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español.

jardin m larretta pocos pixJardín Museo Larreta. museo 3

 

museo larretaInterior Museo Larreta.museo5

Estas compras realizadas en Europa, sobre todo en anticuarios franceses y españoles, fueron ubicadas en los ambientes de su casa al regresar al país.

(Hay que destacar que el carácter y origen de esta colección se enmarca dentro de las ideas que giraron en Argentina hacia 1910, momento en el cual se produjo la reacción conocida como Nacionalismo cultural del Centenario. Este movimiento, surgido entre los miembros de familias tradicionales y liderado, entre otros, por Ricardo Rojas y Manuel Gálvez, se alzó en contra de "la generalizada europeización de la vida y la cultura" que se venía dando hasta entonces. Intelectuales y artistas llevaron a cabo la construcción de un proyecto nacionalista que incluía entre sus ideas fundantes, la condena al snobismo cosmopolita y a la obsesión de progreso que había caracterizado a la generación anterior).

El interés por ese pasado histórico fue lo que también influyó en su criterio de compra.
En realidad, la valoración que Larreta hacía de lo hispánico se daba a partir de tres vías diferentes: su novela, su colección de arte español y la arquitectura elegida para albergarla.

Su estancia Acelain constituía un símbolo de la España andaluza que tanto amó.

acelain 1acelain 2 acelain 3

Con respecto a la edificación de Acelain, la hija de Enrique Larreta recuerda:

..."La casa se terminó de construir en 1923, mi padre la quiso de cal, tejas y galerías, bien típica del sur de España. Martín Noel lo interpretó magistralmente"...

 

Su afán coleccionista y el cuidado que había puesto para seleccionar las obras y objetos que albergaba su casa, quedaron reflejados en la crónica del diario La Nación el día de su inauguración:
"En cada uno de los detalles de ornamentación se observa un absoluto conocimiento de arte hasta el extremo que en aquella colección de maravillas no se nota un solo motivo que no responda al estilo que se ha seguido al instalar la mansión. Un verdadero museo que sería el orgullo de cualquier país del mundo".

José Ortega Y Gasset con unos amigos en Acelain en una fiesta campera, 1941José Ortega Y Gasset con unos amigos en Acelain en una fiesta campera, 1941.

El interior de su casa de Belgrano recreaba un palacio del Siglo de Oro español.

02- Larreta en su escritorioLarreta en su escritorio. 2- Larreta en su casa de BelgranoLarreta en su casa de Belgrano.

 

 

 

 

 

Enrique Larreta

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga