Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:95. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades sobre 1firma_g_carrillo

 

egc_paris_1903En París, ca. 1903.Enrique Gómez Tible, en un momento dado de su vida, decidió eliminar el apellido de su madre, Tible, y comenzó a firmar Enrique Gómez Carrillo, debido a las bromas constantes que recibía de la gente, que lo llamaba "Enrique Comestible".

aurora_caceres2Aurora Cáceres Moreno.A su leyenda como cronista se agregaba la fama de seductor y esposo conflictivo, cuyos matrimonios fueron célebres.
En 1906 se casa en primeras nupcias con la escritora feminista Aurora Cáceres, (Lima, 1872 - Madrid, 1958), hija de un presidente peruano, de quien se divorcia un año después.
Aurora escribió Mi vida con Enrique Gómez Carrillo (1929) publicado por la editorial Renacimiento, en Madrid, sobre su gran amor inicial, los viajes y las dificultades de la relación con él a causa de su alcoholismo e irritabilidad nerviosa, pero ella fue amiga suya y cómplice hasta el fin de sus días.

mellerRaquel Meller.raquel_meller_sorolla_1918Retrato de Raquel Meller, 1918. J. Sorolla. Museo Sorolla, Madrid.En 1919 celebra su segundo matrimonio con Raquel Meller (Tarazona, Zaragoza, 1888 - Barcelona,1962), cantante, cupletista y actriz de cine española de fama mundial. Se casan en Biarritz, teniendo como testigos a Benito Pérez Galdós y al Conde Romanones. El matrimonio termina también con divorcio tres años después, en 1922. Meller, cuyo verdadero nombre era Francisca (Paca) Marqués López, escribió un libro titulado: Enrique Gómez Carrillo.
cons_suncin_man_ray_1937Consuelo Suncin, 1937. Foto Man Ray.
El escritor se casa por tercera vez con la joven viuda y coqueta salvadoreña Consuelo Suncín (Armenia, El Salvador 1901 -  Paris, 1979), escritora y artista, casi tres décadas menor que él, ex amante del ministro mexicano José Vasconcelos, y famosa años más tarde por su boda con el gran novelista y aviador francés Antoine de Saint Exupéry. Suncín será la inspiradora de uno de los grandes best sellers del siglo XX, El Principito.

Se cree que también tuvo un romance con la espía Mata - Hari, sobre quien escribió un libro exitoso, El misterio de la vida y la muerte de Mata Hari (1923).

 

 

mata_hari_colorBailando la Danza de los siete velos.Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos, 1876 - 1917), más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina de striptease. Su madre tenía ascendencia javanesa - Java era colonia holandesa por aquella época- y Mata Hari, gracias a sus contactos con la cultura javanesa y con las técnicas amatorias orientales, se convertiría en bailarina y cortesana de lujo.
mata_hari_13-2_1917El día de su arresto en 1917.En 1917, siete meses antes del final de la Gran Guerra, será sometida a juicio en Francia acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que en el siglo XXI no se sostendrían en un juicio.


En lo máximo de su gloria periodística, Gómez Carrillo está pues enamorado de la joven esposa Suncín, con quien el crepuscular cincuentón posa en una foto donde aparece sin el característico bigote, afeitado a causa de las canas.

consuelo_suncin_carrilloCon Consuelo Suncín.Su figura ya no es la del esbelto y famoso joven acicalado, que posa para los fotógrafos ataviado a la usanza del más desbordado dandysmo fin de siècle. Ha aumentado de peso, peina canas, la vida le cobra los excesos.
Su vida transcurre entonces entre París y el puerto de Niza, en el Mediterráneo, donde ha comprado una casa y tiene como vecinos a su amigos Maurice Maeterlinck y a Blasco Ibáñez.
Tras uno de sus regresos al volante de su auto de Niza , el 2 de noviembre de 1927, está en el Café Napolitain, lugar de sus preferencias, donde liba y conversa en compañía del caricaturista salvadoreño Antonio Salazar, el pianista español Miguel Sánchez y el escritor León Pacheco, cuando sufre un derrame cerebral.

Consuelo Suncín se había quedado en Niza. Los amigos lo suben al apartamento, pero el mal ya es inevitable. El hiperactivo ya no puede caminar, pierde poco a poco sus facultades, camina con dificultad y apenas alcanza a pronunciar palabras. Vive 15 días en coma 18 horas de agonía, según su viuda. Poco a poco van apareciendo amigos e incluso ex amantes y ex esposas que hacen guardia en la sala, mientras el famoso se extingue, según relatan los testigos.

El 29 de noviembre de 1927 muere y es sepultado con ceremonias asumidas por la embajada argentina en el cementerio Père Lachaise, de París.

Su joven viuda Consuelo Suncín dijo una década después, en 1938  - en una entrevista con el biógrafo Juan M. anie_perreyLa poetisa Anie Perrey, madre de Elena.Mendoza, ya convertida en la condesa de Saint Exupéry,-  que Gómez Carrillo no dejó
« capital efectivo, nada más que libros. Casas dos: una en Niza para mi y otra en París para su hija Elena, que escribe versos y ahora tiene 30 años ».
(El escritor había tenido, siendo joven, una hija con uno de sus amores, la poetisa Anie Perrey , a quien dedicó su libro Grecia).
Según Suncín sus últimas palabras dirigidas a ella fueron «ratoncito mío; dame la mano, siento que me elevo, que vuelo».

 

Consuelo reposa para siempre al lado de Gómez Carrillo en la 89 división del cementerio Père Lachaise de París.

 

 

 

Enrique Gómez Carrillo

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga