Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Curiosidades de albeniz buena

 

En la precoz y extraordinaria carrera de Isaac Albéniz jugó un papel extraordinario su padre, Ángel Lucio Albéniz y Gauna, un vitoriano inteligente, emprendedor y liberal, corto de estatura que sufría una leve cojera. Destacamos su condición de francmasón activo, sus dotes poéticas y aspiraciones políticas que le llevan a presentarse a un cargo electivo, como representante parlamentario por Álava.
Ángel Lucio contrajo matrimonio con Dolores Pascual y Bandera, natural de Figueras (Gerona).
La influencia andaluza que más tarde recogería Isaac en su música le vendría de sus abuelos maternos.

En la última exposición celebrada Leyendas y verdades de Isaac Albéniz, nos enteramos de la malísima relación que mantuvo con su padre, quien le matriculó, a los nueve años, en el conservatorio y le empujó, quizá demasiado, en su carrera musical. "No hay nada por qué lamentarse", escribe Albéniz a su hermana al conocer la muerte de su padre.

primer piano de albeniz encima foto albeniz dos anos y dus hermanas museo i albeniz camprodonPrimer piano de Albéniz. Museo Isaac Albéniz, Camprodón.cuadro de familia albenizAlbéniz a los dos años en un retrato familar.Dolores había alumbrado a tres hijas antes que a Isaac. La más pequeña, Blanca, aspiraba a cantar zarzuela y mostraba aptitudes musicales. Llegó a sustituir a una corista en el Teatro de la Zarzuela donde se desenvolvió admirablemente pero no consiguió obtener un contrato para la temporada siguiente que comenzaba en 1874. Sintiéndose rechazada, se suicidó en el parque de El Retiro cuando contaba tan sólo 19 años. Este hecho marcó para siempre la vida del joven Isaac, quien tuvo que interrumpir su gira de conciertos de forma abrupta.

albenizconfrancismoneycy amigosEn Tiana, Álbeniz con su familia, Enrique Fernández Arbós y Francis Money Coutts.Entre las personas que de alguna manera contribuyeron al avance de su carrera se encontraron destacados miembros de la masonería española y extranjera: los autores de libretos (textos dramáticos) para obras musicales Eusebio Sierra y Francis Money-Coutts, el editor de obras musicales Benito Zozaya, y el musicólogo y político Guillermo Morphy, secretario particular de Alfonso XII. Tal acumulación de conexiones a lo largo de tantos años hace pensar que Isaac también estuviera relacionado con la masonería.

Isaac era una persona abierta, extrovertida y dotado para las relaciones públicas. Resaltamos su enorme simpatía, amabilidad y generosidad.
Su esfuerzo por influir favorablemente en la opinión de los demás le llevó a exagerar e incluso a inventar y fantasear algunos aspectos de sus peripecias infantiles y juveniles. Entre las posibles invenciones pueden contarse sus escapadas de casa, un viaje como polizón en un barco a América -en aquella época no había barcos que realizaran ese trayecto- y su relación personal con el compositor Franz Liszt, cuya comprobación parece ser imposible.

La depresión y la euforia coexistían en el carácter del músico.

Uno de los mayores problemas del creador será su dependencia de la continuada aprobación del público para poder mantener su estatus económico pues los gastos eran fijos en tanto que los ingresos podían ser muy fluctuantes.

Isaac se casó con una de sus estudiantes perteneciente a una adinerada familia de Barcelona pero su principal fuente de estabilidad fue la relación de mecenazgo que desarrolló con Francis Money-Coutts, heredero del banco inglés Coutts, que además de abogado era libretista (escritor de textos dramáticos para obras musicales).
En 1894 Francis compró el contrato en exclusiva que tenía Albéniz con un empresario inglés y a partir de ese momento Isaac pasó a escribir música para los libretos de Coutts. 
A medida que Coutts dejó de escribir libretos, Albéniz dispondrá de más tiempo para poder componer música para piano, su verdadera especialidad.