Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:98. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades sobre benavente firma

 

benav 2

Jacinto Benavente es un buen ejemplo de alguien que alcanzó el éxito, profesional y económico, y numerosos reconocimientos oficiales, en vida.
Ejerció de empresario de circo y de teatro, y fue productor de películas.
Como autor escribió más de ciento setenta obras de teatro;  la mayoría fueron estrenadas con gran éxito de público, por lo que siempre pudo mantener un elevado nivel de vida.
Su labor creadora también fue acompañada por su actividad como crítico teatral.

 

plaza j benavente Recibió reconocimientos públicos muy importantes:
(1912)  ingresa en la Real Academia de la Lengua Española ;  (1918) ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados; (1922) le conceden el Premio Nobel de Literatura "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español"; (1924) recibe el título de Hijo predilecto de Madrid, concedido por su Ayuntamiento, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por parte del gobierno; en (1947) asume, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, y en (1950) le dieron la Medalla de Mérito en el Trabajo.
Aunque recibió todos estos títulos, en muchas ocasiones no se sintió bien, ni en Madrid ni en España.

Mi querida amiga:
Mucho trabajo tengo este año y pocas ganas de trabajar. Mi único deseo sería irme de España, pero con las dificultades para el dinero ésto no es posible por ahora y hay que fastidiarse aquí.
Para después de enero, acaso podría hacer algo, ya le hablé algo a Cipriano (Rivas Cheriff director de la compañía Xirgu). Una obra de ambiente ruso, pero que es para la ilusión de las publicaciones de la revolución.....se irá el 29 o 26; yo estaré hasta el 10 o 12 de Octubre.
No tengo ninguna gana de ir a Madrid -le he tomado odio- de Madrid me molesta hasta que me aplaudan.
Recuerdos a todos de su amigo.
Jacinto

(Carta a la actriz Margarita Xirgu)

Los hermanos Machado, los únicos entre sus compañeros de la Generación del 98, tuvieron algún éxito teatral -y no comparable con Benavente-; solamente Maeztu y Unamuno fueron elegidos para ocupar un escaño en el Congreso -mucho después que Benavente-; ninguno pudo compararse a él en cuanto a situación económica y reconocimientos públicos. Es normal que, ante semejantes diferencias de trayectoria, fuese objeto de la envidia de muchos otros, así como de continuos ataques personales. Al finalizar su mandato en el Congreso en 1922, su estado de ánimo le indujo a marcharse de gira teatral por América para alejarse de Madrid.

De joven, su posición familiar adinerada y su afán de aventuras le permitieron dedicarse a ser empresario de Circo. Se ha escrito que, en esta etapa, estuvo enamorado de una trapecista inglesa que respondía al nombre artístico de La Bella Geraldine. Parece ser que la relación no fructificó; tampoco se le conocieron noviazgos formales durante el resto de su vida.  Nunca se casó. Se le han atribuido comentarios muy explícitos admitiendo su homosexualidad y al placer que esta le generaba (aunque pudieran también tratarse de algunas de las maledicencias que sufrió de parte de quienes le envidiaban).

benavente maria guerreromargarita xirgu y joselitoRafael el Gallo, Jacinto Benavente, Joselito Gallo, María Guerrero y Margarita Xirgú.

Como el resto de miembros de su generación se involucró en política, pasando de la derecha a la izquierda, con vuelta a la derecha al final de su vida. En 1913 fue uno de los escasos intelectuales españoles de prestigio que no participaron en la fundación de la Liga Española de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Al estallar la Guerra Mundial al año siguiente fue también uno de los escasos intelectuales que se declararon partidarios de Alemania y de Austria-Hungría. Y en 1918 fue elegido diputado a Cortes por Madrid en la lista del partido Liberal-Conservador.

No figuró entre los intelectuales y artistas que apoyaron la caída de la monarquía y que apoyaron inicialmente a la República, pero en 1933 participó junto con Manuel Machado, Valle-Inclán y otros izquierdistas en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Al iniciarse la Guerra de 1936 se encuentra en Madrid; se traslada más tarde a Valencia junto con el resto de intelectuales importantes.
Recibió algunos homenajes por parte del Gobierno y participó como actor en alguna obra de teatro.

Al finalizar la contienda se queda en España, alegando que su conducta, favorable al régimen republicano, fue debida al miedo. No le creyeron y es condenado al ostracismo. Se dio el caso de que se estrenaban sus obras de teatro pero no se mencionaba su nombre, anunciándose como obra de "el autor de La Malquerida".

En 1947 se dejó ver en una gran manifestación de apoyo al régimen de Franco. El gesto, que fue recogido por la prensa, derivó en su rehabilitación pública, incluida la concesión, tres años después, de la Medalla de Oro del Trabajo.

 

 

 

Jacinto Benavente

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga