Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:96. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades de ortega pendiente

José Ortega y Gasset fue muy celoso de su intimidad y muy cuidadoso de su imagen pública.

ortega en vigoEn Vigo, 1901. Fundación José Ortega y Gasset.ortega en zumayaEn su casa de Zumaya. Fundación José Ortega y Gasset.

En la abundante iconografía que nos ha quedado del filósofo, aparece siempre vestido con una corrección y elegancia que bordean el dandismo. Estamos pues alejados del tópico del escritor bohemio y desaliñado.
Cuidó el estilo y no sólo en la escritura.

 1 de la rev occidente Nº 1. Ilustración Barradas, 1923. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.tertulia rev occidTertulia miembros de la Revista de Occidente, 1927. Fundación José ortega y Gasset, Madrid.Fue un conversador brillante y amigo de las tertulias. Pronto prefirió organizar la suya lejos del bullicio de los cafés.
Durante algunos años disfrutó de la conversación de amigos, colaboradores e invitados de ocasión en las dependencias que la Revista de Occidente tenía en la recién inaugurada Gran Vía madrileña.

Cuenta Soledad Ortega que su padre amaba las casas de pasillos largos, por los que caminaba arriba y abajo, meditando sus escritos. Supo desde joven que el filósofo lo fía todo a la técnica más difícil, la de ensimismarse. De ahí que instalara un paño negro sobre la pared a que daba su escritorio, a la altura de los ojos. Solía trabajar en casa y desde altas horas. Se despertaba hacia las cuatro de la mañana y sin abandonar la cama se ponía a leer y tomar notas, fumando sin parar. Su esposa, Rosa Spottorno, se quejaba de no tener un solo juego de sábanas sin alguna quemadura.
Papeles libros, carpetas, recortes de periódico, ficheros se multiplicaban con necesidad e inundaban veladores, sillas y repisas. La última mesa disponible era la que usaba la familia para el almuerzo, por lo que al llegar la hora era menester despejarla.
Algunas tardes se sentaba a redactar las cuartillas que al día siguiente aparecerían en las páginas de El Sol, en esa única mesa libre, que compartía con sus hijos mientras éstos hacían los deberes.

Ortega, como muchos de los miembros de su generación, fue un gran aficionado a los toros, tanto que en varias ocasiones llegó a torear.

carta de ortegaortega torea en navalcaide webOrtega y Gasset toreando en la finca Navalcaide de Domingo Ortega, 1949.

 

"Yo tengo que ser, a la vez, profesor de Universidad, periodista, literato, político, contertulio de café, torero, ‘hombre de mundo', algo así como párroco y no sé cuantas cosas más".

conf goethe asppen coloradoOrtega pronunciando una conferencia sobre Goethe en Asppen, Colorado. Fundación José Ortega y Gasset. MadridSe sintió desde joven filósofo en el sentido platónico de la expresión, viajero que abandona el calor de la cueva hacia la luz del conocimiento, reclamándose del "linaje de esos que de lo oscuro hacia lo claro aspiran" (Goethe).

Como intelectual de su tiempo, intervino mucho en política, aunque como él mismo reconoció, ni le entendieron ni le atendieron. Después de uno de sus primeros discursos en el parlamento de la república, polemizó con Indalecio Prieto en los siguientes términos:

 

 

 

"Todo lo auténtico es real y todo lo real debe gozar plenitud de derechos. Mas, por lo mismo, recabo yo íntegramente el mío de manifestarme como soy. Ingreso en la política, pero sin abandonar un átomo de mi sustancia. No me la doy de nada. Pero literato, ideador, teorizador y curioso de ciencia no son cosas que yo pretenda ser, sino que -¡diablo!- las soy, las soy hasta la raíz. Y es un poco ridículo que el señor Prieto parezca ahora imputármelas como afectaciones y arrequives. La imagen y la melodía en la frase son tendencias incoercibles de mi ser, las he llevado a la cátedra, a la ciencia, a la conversación del café, como, viceversa, he llevado la filosofía al periódico. ¡Qué le voy a hacer! Eso que el señor Prieto considera como una corbata vistosa que me he puesto, resulta ser mi misma columna vertebral que se transparenta" (IV, 804-805)

 

 

 

 

 

 

 

José Ortega y Gasset

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga