Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:86. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades de José Ortiz Echagüe


5Sermón en la aldea, 1903.José Ortiz Echagüe se presentó por primera vez a un concurso de fotografía en la temprana fecha de 1904, en la ciudad de Vitoria, donde mereció una mención honorífica por la obra presentada. A partir de ahí su participación en certámenes y exposiciones fotográficas fue incrementándose progresivamente hasta llegar a superar los cien anuales en las décadas centrales del siglo XX.

Se convirtió en el fotógrafo más internacional que tuvo España, y son incontables los premios, medallas y distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se encuentran algunos de los nombramientos más prestigiosos del mundo, como el exclusivo Honorary Fellowship que la Royal Photographic Society sólo había otorgado a otros seis fotógrafos más en el mundo.

6Revista Graphos Ilustrado, 1906.En la temprana fecha de 1906 la revista especializada Graphos Ilustrado
le dedica un amplio reportaje copiosamente ilustrado con reproducciones de sus obras, en el que se le define como una clara promesa de la fotografía española. Un año después, el prestigioso anuario inglés Photograms of the year, selecciona una de sus obras y la incluye en su publicación junto a las de otros grandes nombres de la fotografía del momento.


El fotógrafo recorrió reiteradamente toda la geografía española en busca de los temas que en cada momento le interesaba capturar con su cámara. La preparación de cada toma fotográfica empezaba mucho antes de apretar el disparador de la máquina. Antes de emprender cualquier viaje, José Ortiz Echagüe se documentaba concienzudamente para conocer dónde debía acudir y qué iba a encontrar allí. Una vez llegado a su destino pasaba horas conociendo el lugar, conversando con sus gentes, empapándose de sus tradiciones... y sólo entonces determinaba qué tipo de fotografías iba a realizar, qué lugareños le iban a servir de modelos y dónde los iba a ubicar, procediendo a montar la puesta en escena para las tomas.

7Máquina de papel Fresson, ca. 1965.En 1964, los "Établissements Fresson", donde compraba el papel fotográfico para la realización de las copias positivas, cierran sus puertas y el fotógrafo se encuentra en la imposibilidad de seguir positivando sus obras con un procedimiento con el que venía trabajando desde hace casi setenta años. Tras intentar infructuosamente que alguna empresa fotográfica se interesara por el proceso y tomara el relevo en la producción de este papel emulsionado, se decidió a los setenta y ocho años a adquirir él mismo la máquina y la patente de fabricación y una vez instalada en su casa, reinició la elaboración del papel Fresson para uso personal, que bautizó con el nombre de "carbondir".

Desde el punto de vista profesional, en 1911 obtendrá los títulos de piloto de globos primero y posteriormente el de piloto de aviones, la tercera licencia que se concedía en España, tras las de los generales Barrón y Kindelán.

En 1959, cuando contaba con 72 años de edad, rebasó por primera vez la barrera del sonido volando en un avión de las Fuerzas Aéreas Americanas, siendo, entonces, la persona conocida de más edad que había logrado esa hazaña.
En 1963 la volverá a repetir, ésta vez al mando de un F-5 en la ciudad de Los Ángeles.

8En el avión tras romper la barrera del sonido, 1959.

 

José Ortiz Echagüe

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga