Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:92. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades sobreFirma-Ruben-2

Rubén Darío nació la noche del 17 de Enero de 1867 en Metapa (Nicaragua), cuando su madre parturienta huía, camino de Honduras, de las garras de su disoluto marido. El que sería gran poeta, diplomático, periodista y gloria de las letras españolas, pasó cuarenta días en una casa de adobe, suelo de barro y pilares de madera.

Casa natal de Rubén Darío en MetapaCasa natal de Rubén Darío en Metapa.casa-natal-r.d.--actualmenteMuseo Casa natal en Metapa, hoy Ciudad Dario, Matagalpa, Nicaragua.

La relación con sus padres fue muy escasa; a su padre lo llamaba, "tío Manuel", ya que los que se hicieron cargo de su educación fueron sus tíos abuelos Félix Rámirez y Bernarda Sarmiento en cuya casa se celebraban muchas tertulias intelectuales.

autobiografia"El coronel Ramírez murió y mi educación quedó únicamente a cargo de mi tía abuela.
Fue mermado el bienestar de la viuda y llegó la escasez, si no la pobreza. La casa era una vieja construcción, a la manera colonial: cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con su pozo, árboles"
(Autobiografía. Rubén Darío).

Su tía "mamá Bernarda", pensó colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre.

"De mí sé decir que a los diez años ya componía versos, y que no cometí nunca una sola falta de ritmo". "Del centro de uno de los arcos, en la esquina de mi casa, pendía una granada dorada. Cuando pasaba la procesión del Señor del Triunfo, el Domingo de Ramos, la granada se abría y caía una lluvia de versos. Yo era el autor de ellos. No he podido recordar ninguno... pero sí sé que eran versos, versos brotados instintivamente. Yo nunca aprendí a hacer versos. Ello fue en mi orgánico, natural, nacido" (Autobiografía. Rubén Darío)


El poeta niño declamandoEl poeta niño declamando.ruben-dario-a-los-cuatro-anos-1971A los cuatro años, 1871."El niño poeta", como era conocido en León de Nicaragua, animado por sus familiares viaja a Managua, capital de Nicaragua, para conseguir una beca para estudiar en Europa.
Recita el poema El libro ante el presidente conservador Zavala. Su liberalismo y anticlericalismo no gustan al gobierno. El propio Rubén relata en su Autobiografía la reacción del presidente: "Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, ¿qué será si te vas a Europa a aprender cosas peores?".

1dario  jovenEn 1882, a la edad de quince años se enamora de Rosario Emelina Murillo, la "garza morena", y tiene intención de casarse. Sus amigos y familiares tratan de evitar que ese matrimonio se lleve a cabo y embarcan al poeta para El Salvador.

En 1890, contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras y un año más tarde se celebra la boda religiosaEl matrimonio durará sólo tres años por la prematura muerte de su esposa. Al igual que su padere, el poeta abusa continuamente del alcohol.

edelbertoEdelberto Torres relata cómo, pocos meses después, Darío se vería obligado a casarse de nuevo:

curiosidades2Rosario Murillo.

"...Murillo, hermano de Rosario, concibe el plan de casar a Rubén con su hermana. Conoce el carácter timorato del poeta y la abulia a que queda reducido bajo la acción del alcohol.
Traza el plan a su hermana y ésta lo acepta. Al atardecer de un malhadado día, Rubén está entregado inocente y honestamente a los requiebros amorosos con Rosario, en una casa situada frente al lago, barrio de Candelaria. De repente aparece el cuñado, que desenfunda un revólver y con insolentes palabras lo amenaza con ultimarlo si no se casa con su hermana. El poeta, desconcertado y sobrecogido de miedo, ofrece hacerlo. Y como todo está preparado, llega el cura a casa de Francisco Solórzano Lacayo, otro cuñado de Murillo. Se ha hecho tragar whisky a Rubén y en ese estado se procede al matrimonio religioso, único autorizado en Nicaragua, el 8 de marzo de 1893.
El poeta no se da cuenta del sí que ha pronunciado. El embotamiento de sus sentidos es completo, y cuando, al amanecer, recobra la razón está en el lecho conyugal con Rosario, bajo la misma manta. Ni protesta, ni se queja; pero se da cuenta de que ha sido víctima de una perfidia, y que aquel suceso va a pesar como un lastre de desgracia en su vida."

En el año 1900, mientras paseaba con su amigo Valle-Inclán por los jardines del Palacio Real de Madrid, el destino hará que se cruce con la hija de un jardinero a la cual pide una flor... Desde ese día la visitará hasta que le da el primer beso...
Darío viajará en tren y en burro hasta Navalsaúz (Ávila) para conocer a la familia de Francisca Sánchez del Pozo, mujer analfabeta y sin cultura alguna,quién será su gran compañera y con quien nunca podrá casarse. Tendrán cuatro hijos de los cuales sólo sobrevivirá  Rubén Darío Sánchez, "Guincho". 

curiosidades3Francisca Sánchez.

 Francisca es la alborada, 
Y la aurora es azul:
El amor es inmenso
Y eres pequeña tú.
Mas en tu pobre urna
Cabe la eterna luz,
Que es de tu alma y la mía
Un diamante común...


Francisca Sánchez, a pesar de haber sido abandonada por Rubén, en numerosas ocasiones, en la más dura pobreza, no le guardó rencor alguno. Fallecido su amado poeta, Francisca contrajo matrimonio con un hombre refinado, José Villacastín, que dedicó gran parte de su tiempo y mucho dinero a recoger y editar la dispersa obra de Rubén Darío. Cuando falleció, Francisca legó el archivo personal de Rubén a la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente se custodian sus manuscritos. 

Muchos de los escritos de Rubén Darío son de carácter esotérico y pueden indicar que el poeta pudo coquetear con la masonería, sin antes ser iniciado, pues muchos amigos del poeta fueron masones. 
Se cree que a los 41 años fue aceptado en la Logia Progreso nº 1 e iniciado en la Logia Progreso nº16 de Managua en 1908.

Hotel Sevilla, La HabanaHotel Sevilla, La Habana.En su cuarta estancia en La Habana, las crisis alcohólicas se repiten. Una tarde, en el hotel Sevilla, intenta arrojarse por el balcón hacia la calle.

"Aseguradas todas las puertas, cerradas todas la ventanas, respiré tranquilo. El poeta seguía ingiriendo whiskey, estaba como loco, y no me atrevía a dejarlo solo. Me pasé la noche a su lado. Él no dormía. Así amaneció. Continuaba bebiendo..."

(Relato de Bazil, diplomático dominicano).


Su muerte fue una agonía muy escandalosa con frecuentes cambio de humor y unos intensos dolores que le hacían alucinar. Cuando el poeta falleció, su médico y amigo, el Dr. Debayle, le extrajo el
cerebro y dijo:
 
"Aquí está el depósito sagrado".

1muertoEl poeta Rubén Darío en su lecho de muerte.

Sacaron sus vísceras que fueron enterradas en el Cementerio de Guadalupe junto a su tía Bernarda Sarmiento y así se evitó que el cadáver se corrompiera durante los homenajes que el país le rindió durante seis días hasta que lo enterraron en la Catedral de León. Asistieron más de quince mil personas al sepelio.

Su amigo Antonio Machado le dedicó el siguiente poema al enterarse de su muerte:

A la muerte de Rubén Darío

Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral,

¿Te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?

Que en esta lengua madre la clara historia quede;
corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
esta nueva nos vino atravesando el mar.

Pongamos, españoles, en un severo mármol,
su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo,
nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.

 

curiosidades7El obispo de León pronunciando el elogio fúnebre del poeta ante el féretro, a la salida de la catedral, 12 de febrero de 1916.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubén Darío

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga