Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

 

Curiosidades sobre   1firma_sargent


1sargent_ca1880Sargent, ca. 1880.Sargent sintió un amor especial por España. Visitó la Península Ibérica por primera vez cuando tenía doce años, acompañando a sus padres, y volvería repetidamente a lo largo de su carrera.

Después de completar su formación artística, en 1879, realizó su segundo viaje a España, acompañado, en esta ocasión, de dos franceses: Charles-Edmond Daux y Armand-Eugène Bach. Daux y Bach eran estudiantes en el estudio de Alexandre Cabanel, y ambos habían conocido a Sargent en Capri durante el verano anterior.

Los tres artistas viajaron a Madrid en tren y se alojaron en las proximidades de la Puerta del Sol, en una pequeña pensión situada en el número 13 de la calle de la salud.

sargent_estudio_parisSargent en su estudio parisino, ca. 1883. Archives of American Art.El 14 de octubre Sargent recibió la autorización para realizar copias de los cuadros de Velázquez en el Museo del Prado.
Varias de aquellas copias pueden observarse en las fotos del estudio parisino de Sargent, donde uno de sus amigos, las vio y contó que "podía contar las pinceladas" (que Sargent empleó en ellos, por ser muy escasas). El amigo preguntó a Sargent: "¿Supongo que no te daría tiempo a acabarlo?". A lo que el pintor respondió: "Al contrario, es exactamente lo que vi en el original".
Sargent encontró en la obra de Velázquez un apoyo importante para la escasez de brochazos con que definió su propia técnica.

El pintor norteamericano continuó, en noviembre, su viaje en dirección a Andalucía, y visitó Granada y Sevilla. En La Alhambra (Granada) realizaría varios estudios sobre su arquitectura y en Sevilla comenzó a desarrollar sus ideas para un gran cuadro sobre la música y el baile flamenco.
Sargent era un excelente músico y quedó fascinado por los espectáculos flamencos. A su regreso a París, escribiría a su amigo Vernon Lee:
"Querrías algunas canciones españolas ... las mejores son las que se pueden escuchar en Andalucía, las medio-africanas malagueñas y soleas, tristemente, unos cantos agitados que resultan imposibles de convertir en notas musicales. Son algo entre las czardas húngaras y los cánticos de los labriegos italianos en los campos y están compuestas generalmente por cinco estrofas que acaban tormentosamente en la estrofa dominante, el tema está bastante perdido entre extrañas florituras y rollos guturales. Las voces de los gitanos son maravillosamente ágiles".

Sargent pintó varias versiones de esta danza española tan dramática, creando, eventualmente,
El Jaleo que se convirtió en un gran éxito durante el Salón de 1882.

el_jaleo_sargentEl jaleo, 1882. Isabella Stewart Gardner Museum, Boston.

Sargent regresó varias veces más a España durante su carrera. Acudió a buscar material para los murales que acabó en 1895 en la Biblioteca Pública de Boston.

ilex_wood_en_mallorcaIlex Wood en Mallorca con cerdos azules, 1908. Cedarhurst Center for the Arts, Mt. Vernon, Illinois.En 1903 visitó Santiago de Compostela y Portugal y en 1908 hizo dos viajes para pintar en la isla de Mallorca. Varias de las pinturas y acuarelas sobre Mallorca revelan una fluida pincelada, colores sin mezclar y abruptas composiciones propias de su sólido estilo impresionista.
En 1912 Sargent pasó un productivo otoño en Granada con su hermana Emily y la pareja formada por Jane Emmet y Wilfrid De Glehn. El grupo escogió el sur de España con la esperanza de encontrar un clima soleado, y Emily escribió a su casa desolada pues las primeras dos semanas las pasaron bajo la lluvia:

"Durante la última quincena, o incluso más, hemos tenido un clima que es desesperante para pintores - algo de lluvia y nada de sol estable, ni siquiera un estable gris y blanco en el cielo, con una miserable llovizna y ocasionales destellos de sol. En este momento John está sentado en su cuarto realizando un complicado dibujo de un viejo pedazo de stucco y no tiene luz para nada. Es maravillosamente paciente, y como norma, si no puede hacer una cosa hace otra, mientras esta funcione".

generalife_1912En El Generalife, 1912. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.Cuando se aclaró el clima, Sargent y De Glehn pudieron pintar al aire libre en los jardines de La Alhambra, en los patios moriscos y en el exterior de las cuevas gitanas del Sacromonte. Estos trabajos, con su rubia tonalidad y su impasto cremoso son de los más soleados de la carrera de Sargent.
Durante sus casi cincuenta años de viajes por España, Sargent pintó explorando la luz y las sombras de España, desde los oscuros interiores de una taberna sevillana hasta los patios llenos de luz en Granada.

 

John Singer Sargent

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga