Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:85. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades de sert_firma2


- Francisco Sert Welsch, actual Conde de Sert, describe así a su tío Josep Maria Sert:

sert_nino_1882A los ocho años, en 1882.... De salud delicada, soñador e indolente, sólo parece interesado por el dibujo, la lectura y la música, aficiones que mantendrá siempre y que darán lugar a su vocación de pintor y a una vasta cultura...

... De carácter desordenado y caprichoso, los primeros años de su existencia se rigen únicamente por el placer del momento, gracias, en gran parte, al poder de seducción que ejerció sobre su madre, llegando al punto de alimentarse sólo de pasteles durante un período de su niñez, aunque, de otra parte, el orden la austeridad y el trabajo representados por su padre, estuvieron siempre presentes...

... debido a su don de gentes y a sus buenas relaciones a las que hay que agregar las de Misia, Sert se ha convertido en el pintor de moda de los ricos mundanos y cosmopolitas, dándose la paradoja de que gracias al proyecto de una catedral ha pintado un sinfín de salones festivos tanto que los malévolos le tildaban el "Tiépolo del Ritz".

El pintor no tiene marchante, se vende a sí mismo, siendo, por consiguiente sus relaciones mundanas pieza fundamental para la difusión de su arte...

(Contradicciones de un pintor. Apunte biográfico. José María Sert 1874-1945. VVAA.
Palacio de Velázquez, Madrid. Ministerio de Cultura, 1987).

***

- Sert y el político Frances Cambó fueron buenos amigos. Ambos tenían ideas políticas comunes y, a veces, discutían. Un día Cambó, harto de las osadías de Sert en temas políticos le intentó acallar diciéndole:

     - Vos sempre sereu un pintor! (tú serás siempre un pintor!).

A lo que el pintor respondió:

     - Sí, pero yo he pintado tres catedrales y "vos" no habéis sido tan siquiera jefe de gobierno.

(Esta conversación -relatada por Mauricio Torrabalari a la historadora del Arte Mª del Mar Arnus quien también también la ha escuchado muchas veces en la familia Sert- ilustra la interesante relación entre los dos personajes).

***

misia_fumandoMisia Sert.- Desde el principio de los años veinte hasta su muerte, Sert disfrutó del éxito más completo que había podido obtener ningún pintor desde el siglo XVII. Su vida privada, en la que aparecen matrimonios con dos de las mujeres más destacadas de Europa, Misia Natanson y la princesa Mdivani, fue objeto de curiosidades y envidias y la celebridad de que gozó, al menos entres sus principales clientes, la flor y nata de la sociedad europea, superó incluso a la de Picasso...

... lo que ocurre es que la obra de Sert dejó de estar de moda en los ambientes sociales e intelectuales inmediatamente después de su muerte. Su influencia en el arte posterior a 1945 fue nula, si bien la repercusión que sus murales tuvieron en el arte popular norteamericano fue muy grande...

(Recuerdo de Sert. Por Robert Hughes. José María Sert 1874-1945. VVAA.
Palacio de Velázquez, Madrid. Ministerio de Cultura, 1987)

- Sus tonalidades sepias se hacen tan famosas que el propio Sert se sorprendió cuando una casa de pinturas belga sacó a la venta el color "sepia Sert".

***

- Julián Gállego, respecto a las pinturas de la Catedral de Vich, cuenta como hubo críticas acerca del poco espíritu religioso de Sert, aunque en ningún momento se le pudo acusar de superficialidad en su concepción.
En este aspecto, Sert nos recuerda a los pintores renacentistas y barrocos que trabajaron para los papas pero hay que decir que aunque fue un artista mundano, amigo de lujos y fiestas, no fue un libertino y sólo tuvo dos mujeres en su vida.

***

Para Gállego esta acusación puede deberse a un concepto neo-franciscanista.

...Yo no diré que el arte sacro de Sert me parezca plenamente adecuado a su hondo contenido; pero muy pocos me lo parecen y la inmensa mayoria de la decoración cristiana, en especial desde el Renacimiento, no tiene, en esta cuestión nada que reprocharle...

Servidumbre y grandeza en la pintura de Sert. José Mª Sert 1874-1945. VVAA.
Palacio de Velázquez, Madrid. Ministerio de Cultura, 1987

***

Monseñor Torras i Bages y su sucesor, el canónigo Serra, le permitieron el desorden económico que conllevaba su proyecto del que su biógrafo Alberto del Castillo deja constancia:
... será siempre norma en la vida de nuestro artista, que cobrará grandes cantidades de dinero por sus decoraciones en el transcurso de su existencia, pero que las gastará con mayor facilidad... Cuanto ganó lo gastó en su vida rumbosa, en sus viajes, en sus talleres y en los muebles, tapices, telas, libros y objetos de arte de toda clase... Sert nuca tuvo fortuna en metálico... Y aunque pudiera parecer lo contrario, el dinero fue una de las cosas que menos le preocuparon en su vida.

 

 sert_canig_alejosSert con el canónigo Alejos y Jacinto Noguera vistando las obras.

 

 

 

 

José María Sert

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga