Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Curiosidades sobresolana firma

 

masca_20bailanMáscaras bailando del brazo, 1928. Colección Mapfre, Madridsol3José Gutierrez Solana, que dedicaría tantas obras al tema del carnaval, nacerá, casualmente,  en plenas fiestas de carnaval. También en carnaval, y siendo todavía muy niño, unos enmascarados irrumpen en dos ocasiones en la casa de Solana mientras él se encuentra únicamente con la cocinera. Destrozarán gran parte del mobiliario y parece que llegan hasta a agredirle.
En su niñez le impactarán también otros acontecimientos, con carácter trágico, que ocurren en su entorno: fallece su hermana pequeña el dia de Navidad, un primo muere axfisiado, muere su tío, apodado "el mudo", su perro sufre un accidente y queda ciego.
Todos esto sucesos le marcarán un carácter introvertido y se reflejarán en su obra plástica y literaria.

solana20con20biografoSolana en el centro, a su dcha. su hermano Manuel y a su izqda. su biógrafo santanderino Manuel Sánchez-CamargoEl amor que sentía por su padre, quien leía cada noche a sus hijos El Quijote o cuentos de Las mil y una noches, era muy especial.
A su muerte, cuando Solana apenas cuenta doce años, su hermano Manuel será quien ocupe su figura.
Desde entonces los dos hermanos se hacen inseparables.
Ambos heredarán la afición de su padre por el coleccionismo.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no sigue los consejos de sus profesores, además de preferir utilizar como modelos a aquellos de sus compañeros que tienen alguna tara física.
La anatomía llama su atención toda su vida: guardaba en casa, esqueletos, cráneos y todo tipo de huesos que aparecen en muchas de sus pinturas como alusión a la muerte y la destrucción.

"...Visitar a Solana, especialmente en su casa de Santa Feliciana, era una experiencia extraña y maravillosa. Nada más traspasar la puerta, un muñeca mecánica vestida de azul, ... la Eva futura, salía a recibirte. Pertrechado con un gran manojo de llaves con el que iba poniendo en marcha, 'disimuladamente', los automatismos de cada habitación, Solana hacía de coreógrafo y de guía en este viaje a través de su mundo. Un mundo poblado de máscaras y autómatas, conchas y minerales, imágenes de vestir, cajas de música, relojes de pared...".
Pombo y La sagrada cripta de Pombo. Ramón Gómez de la Serna

caja de msica del castilloCaja de música del castillo que aparece en el cuadro El viejo armador armador aEl viejo armador, 1925. Colección Banco de Santander


sol anmarcCuadrilla de novilleros, 1909. El artista, apasionado del mundo de los toros, no sólo como uno de sus motivos pictóricos, se vistió de luces en alguna ocasión, como banderillero de la cuadrilla de El Bombé, un novillero de Montilla (Córdoba). Solana terminaría siendo embestido por el segundo toro que salió al ruedo, y de esta manera terminaba su incipiente experiencia en el mundo del toreo.
"... Solana sabe mucho de toros. Ha visto sangre en las enfermerías pueblerinas, donde los toreros mueren sin vendas y sin medicamentos. recuerda, entre muchos episodios, cómo un pobre mendigo, pr treinta reales, hizo de caballo de picador... .
... A Solana la fiesta le atrae en el momento en que el torero y toro se enfrentan, y el hombre, sin más defensa que una tela , burla la acometida del animal. El resto le repugna.... ".
Solana. Vida y pintura.
Manuel Sánchez Camargo. Taurus, Madrid, 1962

 

Ignacio Zuloaga también compartió la pasión por el toreo y también torearía en varias ocasiones y de Ramón Casas se conocen dos autorretratos vestido de corto además de varias obras con tema taurino.

Aunque Gutiérrez Solana ha pasado a la historia como uno de nuestros grandes pintores, lo cierto es que su faceta literaria, aunque menos prolífica y conocida que su carrera artística, es reivindicada por investigadores como Andrés Trapiello que lo define como «uno de los más subyugantes escritores de nuestra literatura, comparable a los mejores». Publicó en vida seis libros.

puerto chico 2Rampa de Puerto Chico, ca. 1943-1945. Colección particular"A la caída de la tarde, Puerto Chico presentaba una gran animación; era la hora en que las traineras traían el pescado, y la gente conocida de la ciudad, que volvía del paseo para ir a rezar el rosario a la iglesia de Santa Lucía, se entretenía, para hacer tiempo, viendo llegar a las barcas. Las mujeres de los pescadores se metían las faldas entre las piernas, bajaban con los pies descalzos unas escalerillas de piedra, y con un cuchillo abrían las entrañas a los pescados, y metiéndoles las manos tiraban las tripas al mar; al concluir la limpieza quedaba un gran trozo de agua al lado de las barcas teñido de sangre."
La España Negra, José Gutiérrez Solana.

En 1928 expone en la sala Bernheim-Jeanne de París, donde colgó las obras sin bastidores y con chinchetas en las paredes. Aunque fracasó, vaticinó su vuelta:
“Un día vendrán mis cuadros pero por su pie, ya inmortalizados después de estar un par de siglos en la bodega”.
En otra exposición, a la que acudió el rey Alfonso XIII, sus cuadros se colgaron detrás de una puerta para que no incomodasen al monarca. Pero en 1936, cuando comienza la Guerra Civil, Solana es ya famoso y reconocido fuera y dentro de España.

Le interesaba por encima de todo la pintura, poco el aguafuerte y sólo conocemos una escultura:
La Destrozona.
Del arte de la escultura, llegaría a comentar:
“Hay que hacer otra escultura distinta a la hecha hasta hoy. Hay que descubrir nuevos volúmenes e ir a los imagineros españoles y dejar ya en paz a los griegos, que bastante hicieron en su día. Hay que encontrar a la figura nueva expresión”.

La Destrozona, escultura original junto a uno de sus lienzosLa Destrozona, escultura original junto a uno de sus lienzos La Destrozona, 1938. Terracota policromada. Colección particular, SuizaLa Destrozona, 1938. Terracota policromada. Colección particular, Suiza

Algunas opiniones del pintor José G. Solana, recogidas literalmente, sobre conceptos y cosas:

1ª ¿EL amor?
Es una cosa muy buena. Está bien cuando está unido al matrimonio. Estaría gracioso que así no fuera. Es la satisfacción de los hijos. Pues no es nada la cosa de dar el padre al hijo el mismo oficio. Hay generaciones de esos, sobre todo en los artesanos. Porque ser músico, por ejemplo, es difícil si no es antes el padre....

2ª ¿La mujer?
Esto de la mujer es lo mismo. La mujer es eso que dicen la compañera del hombre. Cuando está disgustado, le hace cariños. Sirve mucho para lo cotidiano cuando hay cariño. Pues no es nada lo del ojo. Y luego, lo sufridas que son y lo valientes para las cosas y las adversidades. A los hombres, las cosas se les hace una montaña...

3ª ¿La pintura?
Cuando he salido a la calle lo he visto. Es un arte magnífico éste; pero no tomado así, como un reflejo del natural, sino llegando al realismo. La escuela española es la mejor del mundo. Ha llegado a hacer el hueso y la piel; la perfección de las formas, como en Ribera, o hacer un cántaro al que sólo le hacía falta sonar. La pintura se come la crudeza y la fuerza de la luz. Se apodera de uno. Es mi mundo. Es análisis...

10ª ¿La vida?
Una p... m... , y otras, raras veces, agradable. La vida es calle; estaría gracioso que fuera otra cosa.

17ª ¿La muerte?
Ésto es más complicado. Es mal trago. De joven debe y puede pensarse en la muerte. Yo siempre, desde niño, la he tenido miedo, y más de viejo. Los jóvenes desean más morirse porque de JOVEN UNO ES MÁS TRISTE. Conforme es uno más inteligente, piensa uno más en la muerte. El que no piensa es una animal.

Apéndices de: Solana. Vida y pintura. Manuel Sánchez Camargo. Taurus, Madrid, 1962

sol5