Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

Curiosidades sobreunamuno 2 firma copia

Unamuno-por-Joaquin-TorresUnamuno por Joaquín Torres García. unamuno-por-vasquez-diazUnamuno por Vázquez Díaz.

Miguel de Unamuno tenía una personalidad verdaderamente singular.
Impermeable a las corrientes en boga, su poesía es clásica en tiempos de vanguardias, su filosofía trascendental en época pragmática y su manera de vestir muy distinta a la de los demás intelectuales finiseculares y a los colegas del claustro universitario de su querida Salamanca.
caricat-bagarCaricatura de Bagaría, 1915.El atuendo peculiar que observamos en las numerosas fotografías conservadas le hacía inconfundible.
Se ha dicho que iba vestido de "sacerdote protestante" ya que no usaba corbata y solía llevar un jersey cerrado o un chaleco que dejaba ver tan solo el cuello de la camisa.
Alguna vez porta un sombrero negro sencillo y, así, difiere también de los otros integrantes de la Generacion del 98, quienes acostumbran llevarlos, con preferencia, de tonos claros y con cinta alrededor de la copa. Pio Baroja e Ignacio Zuloaga aparecen, frecuentemente, con la txapela vasca. Su alumno Federico de Onís cuenta que su calzado era como el que se empezaría a llevar muchos años después.

pajaritaCaricatura de Unamuno.Algunos de los pintores que lo retrataron incluyeron pajaritas en el cuadro. Unamuno era un gran aficionado a la cocotología -como la llama él- o papiroflexia desde niño, y llegó a adquirir suma destreza y hasta perfección elaborando estas criaturas de papel.
Fue durante el cerco de Bilbao de la guerra carlista, en 1874, cuando, a los diez años y en compañía de su primo Telesforo Aranzadi, comenzó a componerlas.
Durante algún tiempo no podían salir y las ventanas de la casa se protegían de los proyectiles con colchones. Influyó, también, su salud algo frágil y su carácter retraído para que a menudo prefiriera quedarse en casa dibujando y recortando papel en lugar de acudir a la calle a corretear con los muchachos de su edad. Entre los dos primos confeccionan más de doscientas pajaritas a las que hacen desfilar como si se tratara de un ejército. Posteriormente, ya nunca dejó de practicar el arte papirofléxico y, de esta forma, llegó a adquirir una gran maestría.

papiroflexiaunamunoPapiroflexia hecha por D. Miguel de Unamuno. Casa-Museo Unamuno, Salamanca.

 

Unamuno-por-ZubiaurreUnamuno, ca. 1913. Ramón de Zubiaurre.

En 1902, publica su novela grotesca y sarcástica Amor y pedagogía, e incluye en ella a un personaje, Fulgencio Entrambosmares, autor de los Apuntes para un tratado de cocotología que figuran como epílogo de la primera edición. Luego, ampliará el texto de forma notable añadiendo, además, el sexo de las pajaritas: neutro, hermafrodita, hembra y macho, cada uno de ellos acompañado de la correspondiente ilustración.
No era raro ver al escritor en algún café de Salamanca sentado en un velador tomando notas y doblando cuidadosamente la servilleta de papel que terminaba convertida en uno de sus animalitos. Tampoco faltaban en su mesa de despacho, junto a unas plumas que se fabricaba con cañas recogidas por él en sus habituales paseos por el campo.
Unamuno--por-SolanaUnamuno, 1936. Gutiérrez Solana. MNCARS, Madrid.Esta afición papirofléxica tenía, por añadidura, una función relajante y terapéutica. Siempre temeroso por su salud, pensaba Unamuno que el ejercicio digital era bueno para ahuyentar el peligro de parálisis. Con este fin, llevaba, además, una miga de pan en el bolsillo y ajos crudos que engullía dejando un fuerte olor cuando iba de visita. Luis G. Candamo, hijo de un ateneísta amigo del escritor vasco, cuenta que su madre mandaba ventilar la casa tan pronto como partía.

Nuestro pensador, concienzudo y tenaz para todo lo que emprendía, se consideraba, con razón, un experto de primera en este asunto de la cocotología. En una ocasión, la revista bonaerense Caras y caretas publicó en la sección de pasatiempos una pajarita mal diseñada y asimétrica. Don Miguel les escribió explicándoles dónde estaba el error y adjuntando, en el sobre, una de sus figuras finamente trazada con su firma. A partir de ese momento las culminaría así.

unamuno por echevarria 1930 mncarsUnamuno, 1930. Echevarria. MNCARS, Madrid.

Los últimos años de su vida, una pajarita de plata, regalo de un admirador, adornaba su solapa. Irónico, comentaba Unamuno que la insignia representaba, en realidad, el único partido político en el que había militado y al cual había sido fiel desde la infancia.

Con el 75 aniversario de su muerte, la Universidad de Salamanca ha sacado a la luz un Unamuno sereno y casi feliz: el Unamuno dibujante.

"Desde muy niño me adiestré en el arte del dibujo"
La Universidad cuenta con mas de 300 dibujos, o como Unamuno decía: "garabatos". Se trata de una pasión privada, de un documento excepcional de su intimidad y de su visión cotidiana. Dibujos, a menudo sin título, trazados en todo tipo de superficies, como en los márgenes de los manuscritos en los que estaba trabajando o en los sobres de su abundante correspondencia e, incluso, en el reverso de las facturas. Dibujos que recogen en su mayoría, figuras humanas, perfiles de varones anónimos, combinados con una docena de autorretratos. Entre ellos, los rasgos de su mujer y sus hijos, la intensidad de Cristo en la cruz; animales ranas, toros y caballos en el campo charro, fachadas de la Universidad, de las torres catedralicias, encinas...

Dibujos-de-UnamunoRetratos de figuras masculinas. Casa-Museo Unamuno. encina dibujo-de-unamunoEncina, la flor de piedra que él asimilaba al alma de Castilla. Casa-Museo Unamuno, Salamanca.

Siendo un apasionado de España, a la que tanto estudió y a la que tanto amó, llegó a escribir, tres años antes del Desastre, en su libro En torno al casticismo: "Aquí hace estragos la imbecilidad esa de Cuba ... ¡Ojalá la perdiéramos! sería mejor para nosotros y para ellos". Unamuno disociaba el bien de España con la dominación colonial. Parecida opinión manifestó otro miembro de su generación, Ramón del Valle-Inclán.

 

Miguel de Unamuno

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga