Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

  1firma_daniel  El artista de la cerámica

 

danielzuloagaMadrid,1852 - Segovia,1921

Daniel Zuloaga Boneta nace en Madrid, en el seno de una familia de armeros, muy involucrada en las artes decorativas. Su abuelo, Blas Zuloaga, y su padre, Eusebio Zuloaga, trabajaron en la Armería del Palacio Real de Madrid.
Daniel fue el séptimo de nueve hermanos, de los que cuatro se dedicaron a las artes decorativas. Plácido Zuloaga, el primogénito, siguió los pasos del padre y se  dedicó a la armería, al damasquinado y a la orfebrería; Guillermo, Daniel y Germán Zuloaga fueron orientados hacia la cerámica. Desde muy jóvenes los hermanos acompañaron a Eusebio a Palacio, donde se habituaron al estudio y dibujo de las colecciones reales.

Eusebio Zuloaga consiguió que los tres hermanos fueran admitidos como aprendices en la manufactura francesa de Sèvres, la fábrica de cerámica más prestigiosa del momento. En Francia aprendieron diversas técnicas y desde allí viajaron a diversos museos europeos, para ampliar sus conocimientos artísticos, hasta que la guerra Franco-Prusiana de 1870 los devolvió a España.

En Madrid, los hermanos se dedican a ayudar a su padre en su un taller privado en el que realizaba encargos de damasquinado y orfebrería para la Casa Real y para un importante clientela internacional,  y, al mismo tiempo, continuan con su formación artística realizando copias en el Museo del Prado.

En 1877, Guillermo, German y Daniel Zuloaga con su propio capital y el de varios personajes de la Corte, ponen en marcha la Fábrica de Cerámica de la Moncloa. La empresa también tenía como objetivo proveer de cerámicas a la Casa Real y también al mercado español.
Los problemas de suministro de materias primas y los errores de gestión motivaron que la producción tuviera muchos problemas y los Zuloaga perdieron, primero, la gestión y después la fábrica que acabaría cerrando

Daniel Zuloaga fue conocido por ser hombre de ideas izquierdistas, rebelde e independiente. Destacó pronto por su fuerte personalidad, un ideario social y político adelantando a la España de su época y su dominio de las técnicas e ideas estéticas más avanzadas. La preparación técnica adquirida en Francia no impidió que fueran años difíciles para Daniel pues, además de tener un futuro laboral incierto, sufrió la prematura muerte de sus dos hermanos y la necesidad de sustentar a su familia.

abc.3Fachada ABC c/ Serrano, Madrid. Arquitecto José López Sallaberry, 1899.

Su labor en La Moncloa le puso en contacto con prestigiosos arquitectos que le contrataron para hacer murales cerámicos en las fachadas de edificios singulares en Madrid, entre ellos El edificio del ABC de Serrano, la Escuela de Minas, El Palacio de Cristal y el edificio del actual Ministerio de Agricultura. Este último supuso un gran reto técnico que sólo podía afrontarse desde una manufactura con materiales y hornos de gran calidad. Para ello se incorporó a la Fábrica de Loza de los Vargas en Segovia, donde trabajará entre 1893 y 1906.

Entre 1907 - 1908, Daniel Zuloaga montará su propio taller en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros.

iglesia de san juan de los caballerosIglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia Actualmente Museo Zuloaga. taller de moldesTaller de moldes en San Juan de los Caballeros, Segovia. A la dcha. Esperanza. hija de Daniel.

 

Mi Tio Daniel y su familiaMi tio Daniel y su familia, 1910. Ignacio Zuloaga. Museum of Fine Arts, Boston.

En Segovia, Daniel Zuloaga se encuentra con unos paisajes y uno tipos humanos que le van a servir de inspiración. A su estilo y temática modernista va a incorporar la dedicación a tipos y paisajes segovianos, una temática castiza que se asocia a las ideas de la Generación del 98.

mural de daniel zuloaga con el que anunciaba sus ceramicas de san juan de los caballeros. coleccion eleuterio lagunaMural de Daniel Zuloaga con el que anunciaba sus cerámicas de San Juan de los Caballeros. Colección Euterio Laguna.Su entusiasmo por Segovia atrajo a la ciudad a su sobrino Ignacio Zuloaga, el joven pintor al que animó y asesoró en los inicios de su carrera. Juntos recorrerrán  los caminos de Castilla en busca de temas para sus creaciones, convirtiéndose en los principales divulgadores de Segovia entre los artistas y coleccionistas extranjeros.

Daniel desarrollará en San Juan de los Caballeros, junto a tres de sus cuatro hijos Teodora, Esperanza, Candida y Juan, y unos pocos obreros,  una importante producción de estilo muy personal y gran calidad de factura, especialmente de piezas pequeñas, que presentarán en exposiciones y obtendrán grandes éxitos de crítica y ventas.

serie postalConjunto de dos series de postales, editadas por los Zuloaga en 1930 para promocionar el taller de cerámica. Colección Eleuterio Laguna.En 1921, cuando el artista se encuentra en la cima de su éxito, muere en Segovia.

Sus hijos Juan, Esperanza y Teodora continuarán su obra y extenderán el reconocimiento de la cerámica de los Zuloaga a varios países de Europa y América, en donde también cosecharán importantes premios.

LINK CON LA BIOGRAFÍA COMPLETA DE DANIEL ZULOAGA

VIDEO SOBRE LA VIDA DE DANIEL ZULOAGA

Texto de Daniel Zuloaga Khoyan.