Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:96. Error 9: Invalid character
E-mail

 

larreta mejorable El argentino que se inspiró en España


 

Enrique larreta 1928

Buenos Aires, 1873 - 1961

Enrique Larreta, escritor y diplomático argentino, nace en Buenos Aires el 4 de marzo de 1873.

larreta ninoEnrique Larreta niño.Su nombre completo era Enrique Rodríguez Larreta. Sus padres, Carlos Rodríguez Larreta y Agustina Maza y Oribe, pertenecían a dos tradicionales familias uruguayas de ascendencia vasca, que se habían trasladado a vivir a Buenos Aires.
Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, una licenciatura en Ciencias Sociales y un doctorado en Derecho.
Durante esta etapa estudiantil publicó, en la revista La Biblioteca, su primera novela, Artemis. Después de finalizar sus estudios en 1897, permaneció en el mismo Colegio Nacional, donde enseñó en las cátedras de Historia Medieval y Moderna; allí desarrolló su interés por la España del siglo XVI.

En 1903 se casó con Josefina Anchorena, hija de una de las familias más ricas de Argentina. Durante su viaje de novios por Europa se dirigen a España y visitan Ávila, ciudad de la que el escritor se enamora y decide que será el escenario de una novela que venía imaginando desde hacía tiempo.

Larreta y Josefina en Granada 1902Larreta y Josefina en Granada, 1903.

Así, durante los próximos cinco años Enrique se sumerge completamente en la investigación histórica de la España de Felipe II.

gloria 1 copiaFinalmente, en 1908 publica en Madrid la primera edición de La gloria de don Ramiro, que llegaría a constituirse en la novela histórica de referencia, tanto para escritores de lengua castellana como de otros idiomas.
La obra causó gran sensación en los ambientes literarios europeos y americanos, convirtiendo a su autor en un personaje muy famoso.
Entre las razones del impacto de esta obra cabe señalar tres aspectos:
- Su extraordinaria ambientación histórica, un novel de dominio de tiempos lejanos desconocido hasta aquel entonces en la literatura internacional.
- Su lenguaje, caracterizado por una gran precisión descriptiva, y por un bello lenguaje barroco en el que se mezclan antiguas palabras españolas en desuso con términos criollos argentinos soneto 01 pocos pix(fueran estos arcaicismo de la Pampa o galicismos de la élite cultivada de Buenos Áires); una mezcla de palabras y expresiones que actualmente es criticada por algunos críticos, pero que era propia del modernismo cosmopolita, mezcla del pasado y la influencia francesa  imperante en aquella época en Europa y América.
-Y, finalmente, la carga ideológica de la trama. El protagonista de la novela se enfrenta a una explosiva combinación de imponderables familiares, amorosos, religiosos y caballerescos; la lucha entre sus principios y sus inclinaciones le llevan por diversos avatares hasta que decide dejar Ávila para redimirse en la conquista de América.
Su obra, ejemplo del sincretismo de lo europeo y lo americano, de épocas lejanas y tendencias modernas, se convirtió en el mejor ejemplo de la vinculación entre los dos continentes.

Todas esas características motivaron que - según Rubén Darío - se convirtiera en la obra culmen de la prosa modernista, un referente para los escritores de ambos lados del Atlantico.

Entre los autores que admiraron a Larreta cabe señalar al francés Anatole France y al italiano Gabriele D'Annunzio, dos de los máximos exponentes de la literatura europea de principios de siglo.

En pocos años La Gloria de Don Ramiro fue traducida a todos los principales idiomas cultos de la época (francés, inglés, alemán, portugués, holandés e italiano) algo sin precedentes en la novelística iberoamericana.

A raíz de la enorme fama que le otorgó esta novela, el matrimonio Larreta fue requerido por la alta sociedad y los ambientes literarios de toda Europa lo que alejará al novelista de su actividad literaria.

En 1910 el Gobierno Argentino decidió aprovechar esa fama, nombrándole embajador de su país en París y Larreta dedicará los siguientes seis años a la actividad diplomática, publicando

larreta en parisLarreta en París. larreta con sus hijosEl escritor con sus hijos.

algunos discursos y una obra de teatro hasta que, ya avanzada la Primera Guerra Mundial, regresará a su país, donde se dedicará a la actividad política.

En los años siguientes el autor combinaría su residencia en Argentina con viajes periódicos a Europa.
las dos fundacionesSeguirá publicando obras de ambiente histórico situadas en Argentina, como la novela Las dos fundaciones de Buenos Aires(1933) y las obras de teatro Santa María del Buen Áire (1935) y Clamor (1939).

Su interés por la historia contemporánea se plasmó en dos novelas ambientadas en la España de la Guerra Civil (1936 - 1939). En 1949 publicó Orillas del Ebro, una novela premiada al año siguiente con el Premio Miguel de Cervantes (no confundir con el actual Premio Cervantes, instituido por el Estado Español décadas después).
En 1956 apareció El Gerardo, novela protagonizada por un periodista argentino que lucha en los dos bandos para regresar después a su patria, donde se dejaría morir románticamente.

Larreta es ejemplo del escritor que habiendo logrado un extraordinario éxito en una fase temprana de su carrera no conseguirá mantener ese nivel en su obra posterior.

Enrique Larreta muere el 6 de julio de 1961, a los 86 años, en su casa de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Enrique Larreta