Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

gabriela_mistral ok   "La poetisa errante"

 

1gabriela_mistral_Vicuña, Chile 1889 - 1957, Nueva York, EEUU.

Gabriela Mistral es el seudónimo con el que se dió a conocer Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Ella nace - tras un parto difícil - el 7 de abril de 1889 en la casa de su abuela materna de la ciudad chilena de Vicuña.
madre_gabSu madre: Petronila Alcayaga Rojas.Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, amante de la música y la poesía, y buen latinista que hablaba francés con fluidez. La madre, Petronila Alcayaga Rojas, había tenido otra hija llamada Emelina de un matrimonio anterior.
Lucila aunaba su sangre vasca, apreciada en Chile, con la sangre negra de una esclava que adoptó el apellido de sus amos, caso frecuente en la América Hispana. La propia Gabriela Mistral, en sus apuntes autobiográficos, escribe sobre su ascendencia:

"Es absolutamente falso que mi padre fuese blanco puro. Mi abuela -su madre- tenía un tipo europeo puro; su marido -mi abuelo- era menos que mestizo de tipo, era bastante indígena".

mistral_abu_pater_is_villanLa niña Lucila junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva.A los diez días de vida, la madre se volvió con la niña a su casa en el pueblo de La Unión (hoy llamado Pisco Elqui). Tres años después, su padre, alcohólico, abandona el hogar familiar. La madre con las dos hijas se traslada a la localidad de Monte Grande, en el Valle de Elqui, donde vivirán los siguientes seis años. La futura poetisa siempre recordará este lugar como su "amado pueblo". A pesar del abandono, Lucila siempre defendió a su progenitor e incluso confesaría que su pasión poética había sido despertada por él: "Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética".

La necesidad de aportar dinero a casa y su precocidad intelectual le permitieron comenzar a trabajar - con tan solo quince años - como profesora ayudante en la escuela de La Serena. En ese año de 1904 publicó sus primeros escritos en el diario El Coquimbo. Al año siguiente comienza a colaborar en el periódico de su ciudad natal La Voz de Elqui. Como es habitual en muchos literatos noveles, Lucila adoptó diversos seudónimos para publicar sus primeros textos, "Soledad", "Alguien" y finalmente "Alma".

foto-de-gabriela-dedicada-a-alfredo-videla---copiaFotografia de Gabriela dedicada a A. Videla.Siendo adolescente, se enamora de un hombre mucho más mayor, Alfredo Videla Pineda, con quien se cartea durante un año y medio. Posteriormente se enamorará de un funcionario de ferrocarriles que se suicidaría.

A los diecisiete años se puso a trabajar como maestra de primaria en el pueblo de La Cantera. Dos años después consiguió aprobar el examen de profesora titulada, lo que le habilitó para enseñar a alumnos de secundaria. A causa de la pobreza de su madre no pudo cursar estudios universitarios ni tampoco de magisterio. 

A partir de 1908 se dedica más a escribir colaborando en los periódicos y revistas. La gran calidad de sus escritos motivaron que, con solo veinte años, se incluyeran tres prosas poéticas suyas en la Antología de la Literatura Coquimbana.

El 23 de julio de 1908 publicó la poesía "Del Pasado", en la que emplea por primera vez el seudónimo de Gabriela Mistral. En 1913 el escritor nicaragüense Rubén Darío - Director de la Revista parisina Elegancia - publicara unos poemas suyos, esto significó un importante reconocimiento. Al año siguiente presentó sus "Sonetos de la Muerte" - inspirados en el suicidio de su amado Ureta - ganando el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales de Santiago.

En 1918 fue nombrada directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, al sur del país. Allí desarrolló una estrecha amistad con la pintora y escultora Laura Rodig, profesora de dibujo del mismo liceo. Pero no consiguió aclimatarse al frío clima austral, trasladándose dos años después a Temuco. Al año siguiente ganó - por concurso público - el puesto de directora en un prestigioso liceo de Santiago; pero no consiguió entenderse con el cláustro de profesores, algunos la reprochaban el carecer de una formación académica formal (como todos ellos tenían).
Durante este tiempo mantiene su amistad con Laura Rodig y, en 1922 viajan juntas a México; allí permaneció durante dos años asesorando al gobierno mejicano en materia educativa, mientras que Laura se relacionó con los muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros. Ese mismo año recibió un importante impulso internacional cuando Federico de Onís le publicó en el neoyorquino Instituto de las Españas su obra Desolación.

Después de una gira por Estados Unidos y Europa, Gabriela Mistral regresó a Chile, donde la situación política era bastante tensa. En 1926 consiguió un puesto de trabajo en la Sociedad de las Naciones, en Ginebra, lo que la permitió viajar por numerosos países de Europa y América. Los numerosísimos encuentros realizados le permitieron divulgar su obra literaria y su actividad pedagógica, consiguiendo numerosos reconocimientos en múltiples países americanos.

pasaporte_diplomaticoPasaporte diplomático de Mistral.En 1932 fue designada cónsul honoraria con libre elección de destino. Junto con su amiga Palma Guillén y Yin Yin (un sobrino suyo, que Gabriela y Palma han proahijado) se traslado a Nápoles, pero no permanecerá en dicha ciudad porque el gobierno italiano rechazó su nombramiento. Al año siguiente se instaló en Madrid con su familia y su amiga, pero el estatus honorario de su cargo no iba acompañado de sueldo, por lo que debía de ganarse la vida con colaboraciones periodísticas no siempre apreciadas. No consiguió adaptarse al ambiente madrileño y tratará de cambiar su puesto con Pablo Neruda, cónsul chileno, por aquellos años, en Barcelona. La partida hacia México de su amiga Palma Guillén en 1935 no hizo más que aumentar su infelicidad en Madrid.

Su prestigio en Chile llegó a ser tal que, en septiembre de 1935 el Congreso de Chile aprobó una ley especial por la que se la nombraba cónsul de libre elección (de destino) con carácter vitalicio.  Un privilegio que no gustó a todo el mundo, y apenas tres meses después se publican en Chile unos duros comentarios suyos sobre España. Para evitar ser declarada persona non grata por el Gobierno Español sus superiores de Chile la trasladaron inmediatamente a Portugal, donde ejerció labores consulares en Oporto y Lisboa.

Su estancia en Portugal desde noviembre de 1935 supuso un cierto paréntesis en su actividad literaria; lo más destacable fue el ensayo Recado sobre los judíos en el que denuncia las leyes raciales de los nazis.
El comienzo de la guerra civil española en julio de 1936 la impulsó a convertirse en una activista dedicada a ayudar a personas perseguidas, ya fueran españoles -franquistas o republicanos- o judíos europeos que trataban de llegar a América huyendo del nazismo.

Después de viajar por varios países de América recaló en Francia, pero la invasión alemana la obligó a huir - con su hermanastra y Yin Yin - hacia Brasil, donde se hace cargo del consulado de Niteroi. Al año siguiente es nombrada Cónsul General de Chile en Brasil y se establece en Petrópolis; allí se produce el suicidio, en 1942, de su hijo adoptivo Yin Yin, con apenas 18 años . En la ciudad brasileña Mistral trató al gran escritor Stefan Zweig y a su esposa, que en 1942 también se suicidaron. 

El momento culminante de la biografía de Gabriela Mistral tuvo lugar en 1945, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. Se trataba de la primera vez en que se concedía a un escritor hispanoamericano.

gabriela_mistral_07 - copiaRecibiendo el Nobel de Literatura, 1945.

en_sueciaSaludando.

Con el importe del premio compra una casa en Santa Bárbara (California). 
Se hace cargo del consulado de Chile en Los Ángeles (Estados Unidos) y más tarde en Veracruz (Méjico). Dos años más tarde, se embarca en Nueva York rumbo a Génova (Italia) donde residirá durante varios años.
En 1953, siendo Cónsul de Chile en Nueva York, participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la condición jurídica y social de la mujer. Ese mismo año es invitada por el Gobierno Chileno a volver, donde es recibida con honores.

Gabriela Mistral fue recibida con un arco de triunfo hecho con flores por las autoridades de la región por escolares de diferentes colegios, siendo investida Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile. Para recibir ese reconocimiento acudió acompañada de su amiga Doris Dana, conocida oficialmente como su secretaria, y que pisaba Chile por primera y última vez.
La poetisa estaba instalada en Long Island (Nueva York) junto a Doris Danagabriela-mistral-y-doris-danaGabriela Mistral y Doris Dana. cuando, en noviembre de 1956, le fue diagnosticado un cáncer de páncreas.

Su muerte acaeció en Nueva York el 10 de enero de 1957 a la edad de 67 años. Las exequias tuvieron lugar en la catedral de San Patricio de Manhattan. El 23 de marzo de 1960 sus restos mortales fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago a su "amado pueblo de Montegrande" al que años después se trasladan los restos de su querido hijo adoptivo Yin Yin.

 

 

 

 

Gabriela Mistral

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga