Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

" Los primeros historiadores españoles"

A finales del siglo XIX, se seguían leyendo dos "historias generales de España"; los más conservadores leían la escrita por el jesuita Juan de Mariana en el siglo XVI, en tanto que los liberales solían inclinarse por la escrita a mediados del XIX por el periodista progresista Modesto Lafuente.

Alegoria de la Historia Panteon de Hombres ilustresAlegoría de la Historia. Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta, Panteón de Hombres Ilustres, Madrid. Mariano Benlliure

El novelista y erudito Pío Baroja escribió lo siguiente acerca de la historiografía española de su época:
"Es una rama de la literatura que está sometida a la inseguridad de los datos, a la ignorancia de las causas de los hechos y a las tendencias políticas y filosóficas".
Esa situación estaba propiciada por la ausencia de una formación universitaria específica de parte de quienes escribían historia de España.
Hasta principios del siglo XX los estudiosos y narradores de la historia se basaban en una formación filológica, jurídica, teológica, filosófica, e incluso médica.
En España, la carencia en materia de investigación y formación comenzó a mitigarse a partir de la fundación del Centro de Estudios Históricos en 1909; entidad en la que colaboran los dos principales impulsores de la historiografía española: Altamira y Menéndez Pidal.

Rafael AltamiraRafael AltamiraRafael Altamira (1866 - 1944).
De formación jurídica, extendió también su labor en la pedagogía, la ensayística, y la museología. En 1891 publicó La enseñanza en la historia, texto imbuido en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, con la que tenía relación.
En 1900 una obra fundamental: Historia de España y de la civilización española.
En 1910 se incorporó al recién inaugurado Centro de Estudios Históricos y en 1914 ocupó una cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Madrid.

ramon_menendez_pidalRamón Menéndez PidalRamón Menéndez Pidal (1869 - 1968)
Filólogo de formación, fue también folclorista e historiador, especializado en el Medioevo.
Discípulo de Marcelino Menéndez y Pelayo, se distinguió por hacer interpretaciones fundamentadas en una época en la que los idearios políticos condicionaron poderosamente el debate sobre la identidad hispánica.
Menéndez Pidal vinculó esta identidad a la sobriedad, el idealismo y el individualismo, diagnosticando que los mayores problemas históricos de los españoles han venido siendo las luchas entre centralistas y periféricos y entre tradicionalistas y progresistas.

mercedes gaibroisMercedes Gaibrois

Entre los primeros investigadores dedicados exclusivamente a la historia de España se debe citar al matrimonio de medievalistas formado por Antonio Ballesteros (1880 - 1949) y la colombiana Mercedes Gaibrois (1891 - 1960); el primero tenía una formación jurídica, en tanto que ella fue autodidacta.

Ambos publicaron en 1911 el libro Cuestiones históricas, el primer libro de metodología publicado en España por autores españoles. Ballesteros dio un importante impulso al americanismo desde la cátedra de historia de América en la Universidad de Madrid.

 

ramon-carandeRamón CarandeEl impulsor de la historia económica en España fue Ramón Carande (1887 - 1986). De formación jurídica y económica, fue catedrático de Economía Política de la Universidad de Madrid. Representó un gran salto cualitativo en términos de metodología de investigación y en cuanto al rigor en el análisis y en la explicación de los hechos históricos. Su principal aportación fue Carlos V y sus banqueros, publicada ya en 1943.

 

Ortega fondo firmaOrtega y Gasset En la vertiente del ensayo sobre historia se debe de mencionar la figura de José Ortega y Gasset (1883 - 1955).
Muy crítico con la historiografía, propuso centrar el estudio en los asuntos que consideraba más relevantes para la comprensión de la naturaleza humana, tesis que argumentó en La historia como sistema.

En cuanto a la historia de la cultura, y el papel de los grupos étnicos en ésta, destacaron las aportaciones del filólogo Américo Castro (1885 - 1972) que generarían una duradera polémica con Claudio Sánchez-Albornoz (1893 - 1984) acerca del "ser de España".

         Americo castroAmérico Castroabornoz_pidal_castroSánchez Albornoz, Menéndez Pidal y Américo Castro, en una excursión en Guadarrama

s. madariagaSalvador de MadariagaMuy influyente en el extranjero resultó el ensayo España, del diplomático Salvador de Madariaga (1886 -1978) que además escribió maranonGregorio Marañónalgunos polémicos libros sobre historia de América.

Finalmente, el médico Gregorio Marañón (1887 - 1960) realizó una importante aportación a la historiografía española abriendo un nuevo campo de investigación: la deducción de las características fisiológicas y psicológicas de grandes personajes históricos, área en la que aportó influyentes estudios.

Un breve repaso a los protagonistas de esta etapa inicial de la historia de la historia española.