Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

"La época cumbre de la zarzuela"

La zarzuela es una variedad de teatro lírico. La historia de la zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando el rey Felipe IV encargó al dramaturgo Calderón de la Barca unas piezas que le sirvieran de entretenimiento durante sus estancias en el Palacete de La Zarzuela, un pabellón de caza que es actualmente la residencia del Rey de España.

zarzuela1Palacio de la Zarzuela en el siglo XVII zarzuela2Palacio de la Zarzuela en la actualidad

Los temas eran históricos o mitológicos y se incluían siempre fragmentos de música, texto recitado, canto, baile y coreografía; a veces, incluso humor.
La zarzuela se escribía en colaboración entre un músico que compone y un escritor que redacta el argumento -un libreto, en generalmente en prosa-.
zarzuela4Teatro de la Zarzuela en el siglo XIX (exterior) A diferencia de otros géneros líricos, el texto es tan importante como la música, ya que la narración debe entenderse bien, como en cualquier obra de teatro. A veces, un compositor ponía música a un texto de un libretista; en otras ocasiones, el escritor inventaba una historia sobre una música ya realizada. Casi todos los músicos y los escritores colaboraban entre ellos; las parejas de autores cambiaban.
Se escribieron muchas zarzuelas durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en competencia con la ópera francesa, italiana y alemana. A mediados del siglo XIX y principios del siglo XX este género resurge en dos formatos: La Zarzuela "grande" (de larga duración, dos o tres actos) y el "Género Chico" de un solo acto. Este último se llegó a convertir en el teatro propio de Madrid, por llegar a recoger múltiples facetas de la vida madrileña. ¡Entre 1890 y 1910 se llegaron a escribir unas 1.500 obras! para la docena de teatros que se llegaron a dedicar a este género.

                     zarzuela5Partitura de La verbena de la Paloma y foto de Bretónzarzuela9Agua, azucarillos y aguardiente zarzuela7Portada de Jugar con Fuegozarzuela8Libreto de La revoltosa

La zarzuela mantuvo una extraordinaria aceptación hasta la guerra de 1936 y, a partir de entonces, se redujo su producción y su presencia en los escenarios.

zarzuela12Disco de Plácido DomingoActualmente sigue representándose con éxito en numerosos países de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos y Japón. Plácido Domingo, el gran tenor español, ha llevado la zarzuela a lo largo de todo el mundo. En "su Madrid" este género se representa habitualmente en un escenario propio: el Teatro de la Zarzuela.
Su éxito y su pervivencia se deben a su proximidad al público, tanto por su lenguaje coloquial y local, como por su temática vinculada a la vida cotidiana donde el amor, los problemas familiares, los enredos y los personajes cómicos encuadran las historias. Además, introduce el folclore local mediante danzas, cantos y fiestas, que la dan un contenido más popular y variado que la Ópera (en la que sólo hay canto). Esa multiplicidad de facetas obliga a que los intérpretes, además de cantar, deban interpretar y bailar. 

Entre las obras más logradas de éste periodo se pueden citar Gigantes y cabezudos, del maestro Fernández Caballero, y Doña Francisquita, de Amadeo Vives.
carlos fernandez shawCarlos Fernández Shaw

Grandes compositores entre los que se encuentran Falla, Francisco Asenjo Barbieri, Federico Chueca, Luna o Ruperto Chapí y escritores como Fernandez Shaw, Ramos Carrión, y de la Vega, colaboraron en memorables zarzuelas: Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Molinos de viento (1910); La corte del faraón (1910) así como también en obras de género chico: La Gran Vía (1886), La verbena de la Paloma (1894), La Revoltosa (1897), y Agua, azucarillos y aguardiente (1897).

A comienzos del siglo XX surgió una variante de la zarzuela que se vino a llamar "género ínfimo" en relación a los dos antes mencionados, se trató de representaciones musicales de contenido castizo, que casi siempre incluían un cuplé y que tenían contenidos eróticos e insinuantes; entre estas alcanzó gran éxito La corte del faraón. 

zarzuela10Representación de La Revoltosazarzuela11Josefina Meneses cantando

Enlaces externos:
www.manueldefalla.com