Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga

1firma_manuel_machado  El Machado marginado

 

manuel machadoRetrato Manuel Machado.Sevilla 1874 - Madrid 1947

manuel y antonio sevilla 1883Manuel y Antonio de niños.

Manuel Machado, nace en Sevilla el 24 de agosto de 1874, en el seno de una familia ilustrada y de ideología liberal. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, fue médico y profesor de universidad; su padre, Antonio Machado Álvarez, compatibilizaba su trabajo de administrador de los duques de Alba con la investigación y publicación de numerosos estudios sobre el folclore. Manuel, primogénito de una familia de cinco hermanos, estuvo íntimamente unido, personal y creativamente, a su hermano Antonio.
Ambos pasaron su primera infancia en el Palacio de las Dueñas, propiedad de los Alba, donde su padre trabajaba y la familia tenía alquiladas unas habitaciones.

En 1881, tras quedarse su padre sin trabajo a causa de sus ideología anticlerical, toda la familia se traslada a Madrid, donde el abuelo había conseguido una plaza de profesor en la Universidad Central .

En Madrid, Manuel cursa sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, donde su padre impartió algunas clases. Después de morir su padre y su abuelo, en 1895 regresa a Sevilla, en cuya universidad se licenciaría en Filosofía y Letras.

En 1899 se traslada a París, donde trabaja como traductor y conoce a literatos como Oscar Wile, Paul Fort, Ruben Darío, Amado Nervo y Pío Baroja.Regresa a Madrid en diciembre de 1900, y se incorpore al grupo de jovenes literatos formado por Valle-Inclán y Maeztu, con quienes colabora en la fundación de las revistas Electra y Juventud.
Hacia 1901, publica su libro de poemas Alma, con el que se dió a conocer como poeta modernista.

manuel machado joven

Pasa varios años de vida bohemia en Madrid, realizando traducciones y colaboraciones literarias. Esta etapa finaliza en 1910, cuando se casa con su prima Eulalia Castro.
El cambio de estado civil le decide a estabilizar su situación económica y así gana, por oposición, una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. A lo largo de su vida compatibilizará su carrera literaria con este empleo burocrático  y trabajará, desde 1924, en la Biblioteca Municipal de Madrid, de la que llegará a ser Director.

Como continuador de la labor folclorista de su padre, fue un renovador y divulgador de los cantes flamencos, especialmente del "cante hondo". En 1912 publica un libro con este título y obtiene un gran éxito.

Desde 1916 colaboró con el periódico El Liberal, aportando comentarios diarios y críticas teatrales que le convirtieron en un personaje popular.
Tres años después, a causa de un conflicto entre el propietario y los trabajadores, abandona el periódico con otros redactores y fundan el periódico izquierdista La Libertad. Irá adquiriendo creciente prestigio como articulista en la prensa española e iberoamericana y llegará a ejercer la corresponsalía literaria del periódico parisino Le Journal.

Durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera (1923 - 1929) escribe siete obras de teatro con su hermano Antonio, que gozaron de gran éxito entre el público. Cabe destacar La Lola se va a los puertos (1929) y La duquesa de Benamejí (1932).

En consonancia con la tradición familiar, mantuvo durante toda su vida posiciones políticas liberales y moderadamente izquierdistas. Al poco de proclamarse la Segunda República escribe la letra para la música que el maestro Oscar Esplá compuso para el himno nacional republicano y , en 1933, fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Gesto que no debe interpretarse como signo de simpatía hacia el comunismo, sino como una muestra de su liberalismo y su respeto hacia otros regímenes, aunque no compartiera su ideario.
Ese mismo año escribirá en un artículo:
"El mundo se debate hoy, lejos de toda libertad, entre dos dictaduras: la capitalista y la colectivista, la burguesa y la proletaria, entre el fascismo y el comunismo. Ambas son para mi igualmente detestables".
Un año después sería expulsado de la redacción del periódico La libertad del que había sido co-fundador, por considerársele derechista. El inicio de la Guerra civil de 1936 le sorprende de visita en Burgos, uno de los territorios que se sublevaron.
A causa de una entrevista que ofrece a un periódico extranjero es denunciado como desafecto al alzamiento y encarcelado. Gracias a la intervención de algunos literatos franquistas será liberado.

manuel mayorPara conservar su seguridad personal y poder ganarse la vida, se dedicó a escribir a favor de los sublevados. Al ser uno de los literatos más destacados que habían quedado en territorio franquista, es nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española en 1938. Al finalizar la guerra escribe artículos en contra de la represión de civiles, como "El quinto (Mandamiento), no matar" o "Ejercicios de sentido común".

Las vicisitudes de la guerra civil han afectado muy negativamente a la valoración de la obra de Manuel Machado. Como rechazo a los intelectuales y artistas que apoyaron al franquismo, muchos estudiosos han ignorado o minusvalorado su obra, concentrado su atención en su hermano Antonio, cuya conducta durante la guerra aprueban.