Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Obra, estilo y técnica de firma-gaudi

Antoni Gaudí fue un arquitecto atípico; pocas veces realizaba personalmente planos detallados de sus obras. Imaginaba mentalmente el conjunto del proyecto, dibujaba sus ideas y acababa plasmándolas en maquetas tridimensionales. Son los arquitectos que colaboran con él quienes se hacen cargo del trabajo técnico.
Esta forma de trabajar resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta que durante los años en que estudió la carrera estuvo trabajando como delineante -con el fin de pagarse sus estudios- por lo que debía de dominar el dibujo técnico. Es posible que esa experiencia fuera de algún modo traumática y le generara una aversión hacia esa clase de tareas o que, simplemente, considerase que era mejor emplear su tiempo en la ideación para que otros la plasmaran en detalle.

La ideación mental de la estructura de un edificio, de la forma de cumplir sus funciones e, incluso de su decoración, sólo está alcance de un creador dotado de un extraordinario sentido de la geometría y de los volúmenes; alguien capaz de proponer formas y soluciones técnicas no solamente bellas, sino también viables desde la perspectiva constructiva y de su ulterior mantenimiento.
10Estudio de Gaudí.La forma de trabajar de Gaudí era plenamente holística, primando "el todo" sobre "las partes", como la que pudiera practicar un escultor o un ceramista, pero con una complejidad enormemente superior por la gran cantidad de consideraciones técnicas y económicas que se insertan en un gran proyecto de obra.
Minimizó las tareas secuenciales de escribir, dibujar, calcular y delinear -tareas habituales en un arquitecto-.
Se considera que Gaudí realizó personalmente escasos escritos para lo habitual en un arquitecto, aún teniendo en cuenta que su estudio fue saqueado durante la guerra civil de 1936, y se perdió parte de su contenido. Tan sólo se conservan algunos informes técnicos oficiales, algunas cartas a amigos y artículos periodísticos.

El escrito más valioso que se conserva es un diario de juventud, conocido como el Manuscrito de Reus, dedicado a sus opiniones estéticas.Su frase favorita era "La originalidad es volver a los orígenes" lo que llevaba a la práctica con el estudio de los estilos del pasado.
En su juventud viajó por España estudiando el arte islámico de Andalucía y el mudejar de Aragón, que influyeron en algunos de sus proyectos. En esos años también se interesó por el gótico, que había sido adoptado pocolum-sag-fam-catenariaCatenarias en la Sagrada Familia.r el renacimiento cultural catalanista, la renaixença como su "arte nacional", lo que dio un fuerte impulso a la construcción de templos neogóticos en esa región. Para Gaudí, algunas de las soluciones técnicas del gótico, como lo contrafuertes, eran "muletas" en los edificios y por ello los sustituyó por arcos de catenaria invertidos, que reducían las tensiones que se creaban por el peso que soportan las columnas.
Esos arcos eliminan la verticalidad de las formas, ofrecen una mayor amplitud a los volúmenes y constituyen un ejemplo de las formas curvas del singular estilo modernista que desarrolló Gaudí.

catenariasCatenarias.Se denomina catenaria a la curva que adopta una cadena (cuerda o cable) ideal perfectamente flexible, con masa distribuida uniformemente por unidad de longitud, suspendida por sus extremos y sometida a la acción de un campo gravitatorio uniforme.
La mezcla de los motivos históricos con soluciones estructurales y formas novedosas son una de sus mayores aportaciones.

En el diseño de sus fachadas, techos e interiores se inspiró a menudo en la naturaleza; especialmente en lo vegetal y lo animal. Así desarrolló una variante estética del modernismo propia, original, y fácilmente identificable.

En cuanto a la técnica ornamental, aportó a las artes decorativas sus famlagartoLagarto realizado con la técnica de trencadís.osos trencadis, una especie de mosaicos formados por fragmentos cerámicos unidos por argamasa, con lo que recubría sus edificios. Esta solución decorativa se ha convertido en una seña de identidad del modernismo catalán.

Entendía que su labor creativa debía de extenderse hasta el resultado final, incluyendo todos los elementos decorativos del edificio: muebles, vidrieras, paneles, bancos, verjas, balcones. Para ello diseñó y adquirió conocimientos sobre las distintas artes decorativas, colaborando con artesanos de todas las clases: ebanistas, forjadores, vidrieros, ceramistas y yeseros.

sgda fam 3Fachada del Nacimiento, Sagrada Familia.Durante la etapa de la Sagrada Familia se dedicó a diseñar las esculturas de la misma, para lo cual antes realizaba profundos estudios anatómicos, acompañados de técnicas propias de diseño, como la elaboración de muñecos de alambre para simular posturas, realización de fotografías de los modelos y empleo de espejos para visualizar las múltiples perspectivas de cada pieza; también realizaba moldes de yeso de las figuras; es decir, un complejo proceso que acababa el artesano con la talla en piedra de lo que Gaudí había diseñado.

Siete de las obras que Gaudí construyó en Barcelona y sus alrededores están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, organismo que también declaró que la obra de Gaudí representa una contribución creativa excepcional a la arquitectura y a la construcción del cambio del siglo XIX al XX, influyendo en el desarrollo de la construcción moderna durante el siglo XX.

El Parque Güell, la casa Milá, Vicens y Batlló, el templo de la Sagrada Familia y la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

Casa Batló. GaudiFachada casa de Batló. 59--Sgda-Fam.-c-1910La Sagrada Familia en construcción. parque guell en la ciudad de barcelonaEl Parque Güell.