Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Obras, estilo y técnica de 1firma cunning


cunninghame sir john laveryR. Cunninghame, 1893. Sir John Lavery. Col. privada.Después de una primera etapa aventurera y nómada, Robert B. Cunnighame Graham arranca, a la edad de cuarenta y tres años, su carrera literaria.

"La obra maestra de Cunninghame Graham fue él mismo", señaló el pintor Sir John Lavery, quien lo retrató en numerosas ocasiones. La afirmación es, sin duda, cierta pero Don Roberto aportó además una obra literaria valiosa, que cuenta con numerosos títulos e infinidad de artículos y que merece un mayor conocimiento y difusión.

Entre la fecunda producción de Robert B. Cunnighame Graham deben recordarse, especialmente, varios títulos destacados y significativos, que resulta posible agrupar por géneros.

 

Libros y guías de viajes

notasNotas sobre el distrito de Menteith (1895)
Primera publicación de Don Roberto. Se trata de una curiosa guía sobre la región, en la que escribe sobre el territorio de Gartmore, enclave de una de las mansiones familiares – la preferida de Don Roberto-, y la historia y anecdotario de su familia. A pesar de ser su debut en la literatura –antes solo había colaborado en prensa-, se aprecian ya sus cualidades como escritor, que iría confirmando posteriormente. También el humor que, en buena medida, caracterizará su estilo.  

 

mogrebMogreb-el-Acksa (1898)
Amenísimo libro de viajes sobre su accidentado periplo en Marruecos, país que atrajo enormemente su atención. Tras llegar a Tánger en octubre de 1897, organiza una expedición a la provincia de Sus, a lugares nunca antes descritos. Para integrarse más en el territorio, se hace pasar por un médico turco, vestido a lo sheik. Realiza detalladas descripciones del paisaje, los pueblos, los tipos y costumbres, junto a magníficas estampas de muchos personajes que va encontrando en el camino. Recoge anécdotas y dichos de la región con un estilo llano que consigue trasmitir una gran emoción.
En el prólogo, dedicado a los viajeros, el propio Don Roberto explica que lo ha escrito "como conversan los hombres de noche junto al fuego, fumando sus pipas, con la mano sobre el rifle, aguzando el oído para captar el crujido de una hoja; mientras que el jarro de latón lleno de té se detiene en su viaje hacia la boca, cada vez que resoplan los caballos."
Obra comparable a la célebre Los siete pilares de la sabiduría, de T. E. Lawrence, figura no menos pintoresca que Don Roberto, y con quien Cunnighame Graham se relacionó en comidas literarias.

cartagenaCartagena y las riberas del Sinú (1920)
Delicioso libro de viajes es también este acercamiento  a la colombiana Cartagena de Indias y su región. Don Roberto viajó a Colombia en 1917, ya viudo, con una misión concreta, encargada por el gobierno británico: investigar sobre las posibilidades ganaderas en las llanuras de la costa norte colombiana, proyecto que, finalmente, fracasa. Pero el informe, que debía dar tras su viaje, queda ampliamente rebasado en este libro. Don Roberto da cuenta de la región, con espléndidas descripciones de paisajes y figuras, flora y fauna, y del estilo de vida de sus habitantes, a la vez que recupera para los lectores atractivas leyendas. La fascinación de Don Roberto por Hispanoamérica queda en esta obra claramente de manifiesto.

Relatos

El padre Arcángel de Escocia (1896). Es su primer libro de relatos, escrito en colaboración con su mujer, Gabrielle de la Balmondière. Se recogen varios cuentos que reflejan experiencias vividas en España, Paraguay, Argentina y Marruecos. El relato "El padre Arcángel", que abre el volumen, narra las vicisitudes y desgracias ocurridas a un predicador escocés, que vivió en el siglo XVII, y, después de ser calvinista, se convirtió al catolicismo. Don Roberto expresa una especial predilección por este singular personaje, cuya vida considera jalonada de fracasos. Porque "solo el fracaso es interesante", dice Robert, con deje romántico, en un cuento posterior, titulado "Cruz Alta", que se incluye en su volumen Trece historias.

auroraAurora la Cujiñi (1898)
 Sugerente relato ambientado en la Sevilla del siglo XIX, que protagoniza la mujer que le da título: una bella gitana que bailaba maravillosamente. Don Roberto nos cuenta cómo en una de sus estancias en la ciudad de la Giralda entró en el Café del Burrero y allí un viejo gitano le relata con nostalgia la historia de Aurora, muerta trágica y misteriosamente. Mientras que escucha la historia surge, como por encanto, una joven que comienza a bailar con la misma destreza y sensualidad que Aurora. ¿Era Aurora? Quizá su fantasma, con la condena, o mejor la gloria, de bailar eternamente...

 

trece historiasTrece historias (1900)
Recoge experiencias vividas en varios países, entrelazadas con relatos, llenos de personajes pintorescos y curiosos -en muchos casos personajes que Don Roberto había conocido- como el misionero escocés Mr. McKerrochar, que realiza una travesía en un carguero alemán, cuyo capitán le hace bromas... En el primer texto, "Cruz alta", nos sumerge en uno de sus viajes entre Brasil y el río de la Plata. A este cuento le siguen: "En un carguero alemán", "Los peces de oro", "Una hégira", "Sidi Bu Zibbala", "La pulpería", "El sueño de Higginson", "Calvario", "El escocés", "Victoria", "La boda de Rothemberger", "La clemencia de Tito" y "Sohail".  En "Calvario" relata la historia de un potro y denuncia el maltrato a los caballos. Sobre este cuento  George Bernard Shaw diría: "Un cuento con un filo que cortará los corazones blandos de los crueles y sacará chispas a los corazones duros de los bondadosos."

cuentos rioplatensesEl Río de la Plata (1914)
La Argentina fue el primer país de Hispanoamérica que visitó Don Roberto. A través de los  doce relatos y estampas del volumen aparece una primitiva región de El Plata, con aquellos gauchos a los que Don Roberto se sentía tan cercano. Uno de sus biógrafos recuerda que, al preguntarle que le gustaría ser en una segunda vida, no dudó en la respuesta: "un gaucho". El libro incluye los cuentos "El gaucho"; "La Pampa"; "Los indios"; "El rodeo"; "El paso del río"; "Buenos Aires antaño"; "La tumba del jinete"; "La cautiva"; "La vieja de Bolívar"; "El esqueleto del Caney"; "Putumayo, río arriba" y "Su pueblo". Interés añadido de la obra es que recoge uno de los relatos que Cunnighame Graham escribió directamente en español: "La vieja de Bolívar", estampa de una mujer a quien se le atribuían amores juveniles con Simón Bolívar, conocido como El Libertador, por ser, como es sabido, una de las figuras clave de los procesos de independencia de las colonias españolas al otro lado del Atlántico.

Ensayos y biografías

The imperial kailyard. Being a biting satire on English colonisation (1896). Breve folleto de tono satírico, en la línea de Switf, en el que cuestiona la política colonialista británica y, sobre todo, el comportamiento de sus compatriotas hacia los nativos. Le parece especialmente reprobable lo ocurrido en Sudáfrica. Salvando todas las distancias, podrían encontrarse ecos de esta obra, en cuanto a la denuncia de ciertas actitudes del colonialismo, en varios títulos como El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, entre los últimos aparecidos

arcadiaUna Arcadia perdida (1901)

Quizá el libro más ambicioso de Don Roberto. Dedicado a su mujer, Gabrielle, en él combina experiencia personal e investigación documental para ofrecernos una historia de las misiones jesuíticas en Paraguay. En uno de sus viajes a Paraguay, Cunnighame Graham conoció estas misiones, ya en ruinas, recorriendo a caballo los pueblos donde se ubicaron: "Cruzando los ríos a nado, durmiendo a veces en ranchos, a veces solo junto a mi caballo en algún lugar despejado, pues era peligroso acercarse a un bosque, donde pululaban los tigres."  El autor nos presenta unas misiones idílicas cuya desaparición fue lamentable. Durante la época de la conquista las misiones estaban regentadas por La Compañía de Jesús con el  propósito fundamental de la evangelización de los indígenas. Don Roberto elogia la labor desarrollada por los jesuitas en la protección de los indios. Denomina a las misiones como "Arcadia" (Arcadia era una provincia de la antigua Grecia y con el paso del tiempo el nombre se utliliza para referirse a un país imaginario, recreado por escritores y artistas, en el que prevalece la sencillez, la felicidad y la paz. Sus habitantes viven en un ambiente idílico, en armonía con la naturaleza. En buena medida, este libro de Don Roberto sirvió de inspiración para la famosa película británica La misión, dirigida por Roland Joffé.

b diaz castilloBernal Díaz del Castillo. Historiador de la conquista (1915).
"Cuanto más estudiada es la historia de la conquista de América, más extraordinarios se nos muestra el coraje y la tenacidad de los españoles de la época. Pues no hay que olvidar que a pesar de que sus armas fueran muy superiores a las de los indios, y de que sus caballos les otorgaran una enorme ventaja sobre ellos, lo cierto es que siempre fueron muy inferiores en número."
Esta reflexión, escrita por Don Roberto en su libro de viajes Cartagena y las riberas del Sinú, revela a las claras su admiración por la gesta española en América y, sobre todo, por la valentía y sacrificio de quienes la realizaron. Curiosamente, Don Roberto encuentra similitudes entre los conquistadores y los escoceses, por ejemplo en el sentido que ambos tienen de su propia valía, y en su carácter astuto y socarrón. Esta admiración por las personas es la que permite que no haya contradicción entre las alabanzas de Don Roberto hacia la conquista y la defensa y simpatía por los indígenas de aquellas tierras.

p valdiviaDon Roberto, sin duda, se sentía muy identificado con la vida aventurera de los conquistadores. No es extraño, pues, que escribiera varios libros de este asunto. En el que versa sobre Bernal Díaz del Castillo, autor de la célebre Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, vemos la admiración de Don Roberto hacia su biografiado, a quien pinta como un hombre sencillo, pero resuelto y muy cordial. Asimismo, en otros libros, Don Roberto se ocupa de otros conquistadores como Hernando de Soto (participó en la conquista de Nicaragua), Gonzalo Jiménez de Quesada (conquistador de Nueva Granada, actualmente Colombia) y Pedro de Valdivia (conquistador de Chile).

En el ámbito de las biografías escribirá Retrato de un dictador: Francisco Solano López (1933) (Presidente de la República de Paraguay, entre 1862 y 1870).

Las biografías, muy amenas, siguen una norma apreciada por los grandes biógrafos: la combinación de una visión general con una gran atención a los hechos aparentemente poco significantes. Don Roberto lo sabe y en la biografía de Díaz del Castillo, escribe: "Todo detalle de nuestra vida tiene su significación".

Artículos y prólogos

Robert B. Cunnighame Graham publicó asimismo infinidad de artículos, así como cerca de cuarenta prólogos a libros ajenos. Entre sus artículos cabe citar algunos sobre obras cumbre de la literatura española, como los dedicados a La Celestina, de Fernando de Rojas y a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, publicados por Cunnighame Graham, en 1897, en la revista londinense Saturday Review. Entre sus prólogos, recordemos el que escribió para Rinconete y Cortadillo, de Cervantes. Precisamente Don Roberto fue calificado por algunos de sus biógrafos y estudiosos como "un Don Quijote escocés".

En la producción de Don Roberto predomina la rememoración. Se recogen recuerdos, anécdotas, leyendas. El propio autor así lo destaca en la introducción, dirigida "Al indiferente lector", de su libro Rodeo: "Rememoro. Frías mañanas de escarcha en el sur de la Pampa, largas, sofocantes jornadas en el Paraguay, ásperos senderos de montaña en México y España, lentas marchas en la lobreguez de los bosques tropicales, impetuosos galopes a la sombra de los Montes Atlas, afanándose en el calor detrás del ganado."

Tenía grandes cualidades de observador, que vuelca en sus excelentes descripciones y en sus retratos, así como un peculiar sentido del humor, que también se refleja en su obra. Tras una vida plena de acontecimientos y aventuras, Don Roberto disponía de un enorme material que supo trasplantar al papel con interés e ingenio y una gran amenidad que seduce desde las primeras páginas.