Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Obras, estilo y técnica de 1firma_daniel

Daniel Zuloaga es uno de los más grandes nombres de la cerámica Española, tanto por la calidad, cantidad y tamaño de obras que hizo, como por la diversidad de estilos, temáticas y técnicas que uso. Incluso creó su propio estilo cerámico: el casticistaDe formación clásica y buen conocedor del arte e historia de España, en sus primeras obras junto a sus hermanos Germán Zuloaga y Guillermo Zuloaga, Daniel seguía las corrientes artísticas de moda de la segunda mitad del Siglo XIX, como el último barroco, la neo-renacentista, el neo-clasicismo o el eclecticismo.

acualera sobre caron german y danielAcuarela sobre cartón. German y Daniel Zuloaga, Museo Bellas Artes de Córdoba. acuarela sobre carton german y daniel bbaa cordobaAcuarela sobre carton. Germán y Daniel Zuloaga. Museo Bellas Artes de Córdoba.

Cuando se quedo solo al morir sus hermanos, sus obras de gran envergadura para edificios de Ricardo Velázquez Bosco, seguidor de las teorías de John Ruskin, y otros arquitectos fueron el elemento artístico de calidad de la llamada arquitectura del color que fue vanguardia y modernidad en el final del Siglo XIX. Durante estos años y sobretodo mientras trabaja con los Vargas fue uno de los primeros en realizar obras de estilo modernista en España, pues Daniel Zuloaga había heredado de su padre las ansias viajeras y de conocimiento y estaba al tanto de las nuevas tendencias, sobre todo las de Paris

26c_tecnica_ceramica-entubadoTécnica cerámica: El entubado.26e_tecnica_ceramica-grasasTécnica cerámica: Grasas.

En un papel similar a William Morris y William De Morgan en Inglaterra y a Theodoré Deck en Francia, se preocupó en recuperar técnicas y estilos cerámicos antiguos auténticamente de España. Para las técnicas estas fueron la cuerda-seca, la arista o los famosísimos reflejos metálicos de importantísima riqueza. Para los estilos Españoles seinspiro en la cerámicas Hispano-moriscas, las de Manises y Paterna, mudéjares, Nazaríes de la Alhambra, de Sevilla y Triana, del renacimiento español sobre todo de Niculosso Pisano, de pinturas, tapices u otras decoraciones medievales y también de épocas más recientes como Buen Retiro, Talavera o Alcora.

Dentro del eclecticismo, no fue ajeno al movimiento orientalista, haciendo cerámicas de estilo Chino, Japonés, Árabe, Persa, Turco o incluso de la antigua Mesopotamia. Además su relación con Castilla y Segovia, tan románica y en concreto con la Iglesia de San Juan de los Caballeros, produjo obras de ese estilo, inspirándose en sus arcos, capiteles, esculturas y frescos para hacer cacharos y murales cerámicos.

26f TECNICA CERAMICA - REFLEJO METALICOTécnica cerámica: el reflejo metálico.

 26bTECNICA CERAMICA - CUENCA O ARISTATécnica cerámica: Cuenca o arista. 26a TECNICA CERAMICA - BAJO CUBIERTATécnica cerámica: bajo cubierta.

Daniel Zuloaga dominaba profundamente la técnica cerámica: uso arcillas de todos los tipos: blancas o rojas, de loza, porcelana o terracota, de alta o baja temperatura, en atmosfera oxidante o reductora. Técnicas de decoración como la arista, el ribeteado, la cuerda-seca, el esmaltado, el bajo-baño, el sobre-baño, los esmaltes pintados, los sopleteados (similar a los aerógrafos actuales) y decoraciones a tercer fuego como los colores a la grasa, los lustres o los famosísimos reflejos metálicos.

daniel montanoPinturas al óleo sobre tela. Techos del Salón Montano, c / San Bernardino 3, Madrid. Foto Carlos Osorio. mural de danielOtro mural en el techo del mismo salón. Foto: C.O. daniel salon montanoOtra de las Pinturas. Foto: C.O.

Aun siendo un gran ceramista por su formación clásica también era un muy buen dibujante, trabajó el oleo, el pastel, el fresco, el guache y sobre todo la acuarela donde era un maestro. También modeló y esculpió. Además conocía diversidad de técnicas y oficios lo cual le permitía realizar decoraciones, restauraciones o incluso algo tan segoviano como la técnica del esgrafiado para fachadas.

 

1 - DANIEL - BOCETO PARA CERAMICA - TIBOR QUIJOTE Y SANCHOBoceto para un tibor de el Quijote y Sancho.

 

 

mural danielBoceto para la alegoría a la Escultura.

 

 

 

 

26d TECNICA CERAMICA - FOTOCERAMICATénica de la Fotocerámica.Pero también experimentó e innovó. Como ejemplo están sus piedras esmaltadas, como hicieron los antiguos Egipcios o en Mesopotamia, con sus grandes éxitos sobre pizarras. O sus experiencias pioneras con las primeras aplicaciones en España de la foto-cerámica, logrando pasar a positivo bajo y sobre esmaltes cerámicos los negativos de fotos. Además usó profusamente la aun joven y nueva técnica de la fotografía para tomar todo lo que él concibiese que pudiese convertir luego en una obra de arte cerámica.

regionalistaPero el estilo propio que creo y que le dio renombre y éxito fue el regionalista o casticista muy vinculado por fechas, su perfecto conocimiento de la situación del país respecto al extranjero y sus relaciones personales con la generación del 98. Daniel Zuloaga amaba y conocía perfectamente Castilla y en concreto Segovia, sus campesinos, los jornaleros, los gitanos, sus romerías, procesiones o fiestas taurinas, las labores del campo, los antiguos templos, palacios y castillos de un pasado más rico y glorioso, por lo que en sus pinturas y cerámicas volcó todo esto. Se contrastaban los tipos castellanos, los catetos como les llamaba, con las fantásticas vistas y monumentos de Segovia, Ávila o Salamanca reflejando a su manera lo que para él era España.

Texto de Daniel Zuloaga Khoyan

 

 

 

Daniel Zuloaga

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga