Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:85. Error 9: Invalid character
E-mail

Obra estilo y técnica de firma_dors

 


escribiendo_erasmoD´Ors, Erasmo.Es difícil catalogar una obra muy extensa tanto en número de páginas como en los años que llevó escribirlas. Y más aún cuando su escritura estuvo determinada por una forma inventada hasta el punto de ser prácticamente un nuevo género: "la glosa" que, a medio camino entre el aforismo y el comentario, podía estirarse hasta tomar la forma y el tamaño de un ensayo.

Los libros más importantes de Eugenio d´Ors fueron primero glosas aparecidas en los distintos glosarios que fue publicando, desde que apareciera el primero en 1906 hasta el Novísimo glosario que abarca las redactadas entre 1944 y 45 y que apareció en volumen dos años después.

 

1ben_plantadabien_plantadaDe su primera producción en catalán podemos destacar la que para muchos es una de sus mejores obra, La Ben Plantada (1911) y La filosofía del ´Home que traballa y que juga (1914) que recopilaba las ideas filosóficas que había ido dando d´Ors en sus glosas y que aquí se presentaban por primera vez de forma sistemática. Pertenecen estas obras a una filosofía de la cultura catalana, a la que seguiría un segundo círculo de reflexiones sobre la cultura española y un tercero sobre la cultura europea cosmopolita. Esta sugerencia de concebir la obra orsiana como una filosofía de la cultura articulada en tres círculos, de lo particular a lo universal fue propuesta por Aranguren en el ensayo que dedicó a nuestro pensador, publicado posteriormente como La filosofía de Eugenio d´Ors.

Después de la guerra civil editará algunos de los libros que él consideró más importantes en orden a presentar su filosofía. Destaquemos:

epos1secreto_filosofiaEpos de los destinos (1943) y El secreto de la filosofía (1947), que consideraba como su síntesis teórica mejor elaborada.
Su estilo se puede describir como conceptista, de frase corta y nerviosa. Gustaba de las palabras cultas y de los neologismos, cuya función debía ser la de dar precisión a la escritura pero que a veces servía para oscurecerla. Artificiosidad no es un calificativo injusto para la prosa de d´Ors.
Aranguren opina que la artificiosidad era buscada para prevenir interpretaciones fáciles y alejar a un tipo de lector que tendería a malinterpretar. Pero es innegable la inclinación a comunicar de alguien que hizo su obra en los periódicos. En efecto, d´Ors habría buscado una vía media: dar a conocer las propias ideas sin traicionarlas para que fueran aceptadas.

D´Ors solía decir que había escrito tres libros, el libro del sistema filosófico, el libro de la variedad de la vida y el libro de la acción. Cada uno de ellos tuvo muchas entregas y formatos.

filosofia3El sistema filosófico fue presentado por primera vez en el ensayo El hombre que trabaja y juega y por última en El secreto de la filosofía.
Básicamente es una doctrina de la inteligencia (de la filosofía como sabiduría), articulada en una metodología (dialéctica), una teoría del conocimiento (psicología) y una ciencia de la cultura (filosofía de la historia).

 

 

 

nuevo_glosarioEl libro de la vida, y la gran aportación creadora de d´Ors, es su Glosario. Desde 1906 hasta poco antes de morir, en 1954, d´Ors fue publicando esos breves comentarios sobre cualquier aspecto de la realidad cultural, histórica, humana y mundana que luego se articulaban en libros y en complejas visiones filosóficas.
La glosa era el instrumento para la acción y la acción fue concebida siempre como heliomaquia, concepto clave en el universo simbólico orsiano pues nombra el programa al que sirvió: lucha por la luz, entendida ésta como emblema de la cultura en forma. El mismo d´Ors dice que "heliomaquia" es el nombre que mejor identifica su proyecto filosófico, que, en suma, puede presentarse como una gran reflexión transformadora de la vieja cultura en la nueva cultura representada por el Novecentismo (Noucentisme), neologismo con el que quería subrayar que con el siglo XX empezaba algo nuevo, por oposición tanto al lirismo romántico de los modernistas como al realismo imitativo de la literatura inspirada en el positivismo.
D´Ors partió de criticar el planteamiento de algunos filósofos de la ciencia de orientación empirista como Avenarius y de asimilar el giro hacia la intuición de la vida que representaba la obra de Bergson. Entre el intuicionismo y el pragmatismo d´Ors intentó desplegar una filosofía que despegara hacia un nuevo espiritualismo que tendría cierta oportunidad en los confusos treinta primeros años del siglo XX.

D´Ors terminaría por elaborar un pensamiento propio, poco académico, al preferir siempre el diálogo al tratado y la imagen al concepto. Fue el suyo un pensamiento expresado en figuras. Él mismo elogiaría, muy pronto, ese modo de filosofar, afirmando que se trataba de recuperar la forma mitológica de pensar.
La razón de ser más profunda de la filosofía se encuentra, afirma d´Ors, en la belleza, una belleza que no renuncia a la verdad, una pasión que no renuncia al equilibrio.

A ese segundo círculo pertenecerían obras como Tres horas en el museo del Prado (1922), tantas veces reeditado, y sus ensayos Goya pintor europeo (1927) y Du Baroque, publicado en la prestigiosa editorial francesa Gallimard y con el que contribuyó a darse a conocer en los medios intelectuales europeos.

treshoras_19232ª ed. 1930. treshoras_200428ª ed. Tecnos, Madrid, 2004. du_baroque 2_du_baroque

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugenio d' Ors

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga