Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

Obras, estilo y técnica de gabriela_mistral ok

 1escribiendoGabriela Misrtral escribiendo.

Como es habitual en toda gran poetisa, los libros de Gabriela Mistral son reflejo de sus circunstancias vitales. Su difícil infancia, llena de penurias económicas; su formación autodidacta en los aislados destinos del Chile rural en los que estuvo tantos años como profesora; los sucesivos desengaños amorosos, su feminismo militante, su lucha contra las dictaduras ...

La obra de Gabriela Mistral refleja su temperamento sincero, rebelde y sensible. Creyó en la educación, en la protección de la infancia, las razas perseguidas y las mujeres. Se distinguió por promover la justicia social para los humildes, demostrando que la tarea principal de los intelectuales es la contribución a la construcción de una sociedad mejor y más justa.

Las características de su obra dependen de la época. La primera etapa de la obra poética de Gabriela Mistral puede enmarcarse en el modernismo, sobre todo influenciada por Amado Nervo y Fredéric Mistral (de quien tomó parte de su seudónimo). También puede descubrirse en sus textos influencias de los escritos más coloquiales de Rubén Darío. Esa búsqueda de la belleza pura era una reacción defensiva contra el ambiente hostil en el que se movió durante su juventud en Chile. La autenticidad e idealismo de Gabriela Mistral se descubrió cuando se negó a aceptar un prólogo del famoso escritor Paul Valéry para una antología de sus versos traducida al francés a causa de sus diferencias ideológicas.
 
Principales obras Gabriela MIstral.

desolacionDesolación (1922). Considerada su primera obra maestra, fue publicada a iniciativa de Federico de Onís, director del Instituto de las Españas, en Nueva York. La mayoría de los poemas del libro los escribió diez años antes, durante su estancia en la localidad de Coquimbito. En ella incluye poemas muy sinceros, sensitivos, incluso angustiosos. En algunos aparecen sus dudas religiosas; en otros aborda el tema del amor desde su propia experiencia trágica, como la muerte de su amante. 

Desolación

La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:
tiene su noche larga que cual madre me esconde.

El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
miro morir intensos ocasos dolorosos.

¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto
vienen de tierras donde no están los que son míos;
y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos,
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.

Y la interrogación que sube a mi garganta
al mirarlos pasar, me desciende, vencida:
hablan extrañas lenguas y no la conmovida
lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta...

 

En su segunda etapa se manifiestan principalmente sus inquietudes pedagógicas y el afán por contribuir al desarrollo de los más desfavorecidos, en especial las mujeres, por aquel entonces sometidas al machismo y la desigualdad jurídica y social.

lecturas_mujeresLecturas para mujeres (1923) es un libro pedagógico, en los que la autora recopila textos esenciales que ella considera que deben de conocer las mujeres que posiblemente no vayan a recibir una educación ulterior. Pone de manifiesto aquellos que más le gustan y los asuntos que considera más importantes para un género discriminado, especilamente en Méjico y otros países de Iberoamérica, en los que el machismo es especialmente virulento.

Las mejores poesías (Barcelona, 1923) con prólogo de Manuel de Montoliu. Esta obra antológica, recoge aquellos poemas que había ido publicando en distintos periódicos y revistas.
1ternuraTernura (1924). Poesía.
Segundo libro de poesía en que realiza una fusión de cuerpo y de alma a través de la maternidad y practica una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil. Escribe canciones de cuna, rondas, y arrullos, desde una poética austera y muy depurada. 
Dedicado a su madre y hermana, está dividido en siete secciones: Canciones de Cuna, Rondas, La Desviadora, Jugarretas, Cuenta-Mundo, Casi Escolares y Cuento.


La lengua de Martí. Conferencia elaborada para la Secretaría de Educación en La Habana, 1934. Se trata de una reflexión sobre la personalidad del poeta y patriota cubano José Martí, incluyendo su relación afectiva hacia España.

Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934). Texto en el que describe sus recuerdos sobre los paisajes chilenos que conoció a lo largo de los años.

talaTala (1938). Libro de poemas que dedicó a los niños vascos víctimas de la Guerra civil española. En él recoge numerosos poemas que había ido escribiendo en años anteriores.
Varios se refieren a la "Muerte de mi madre", que murió en 1929.
 
Todas íbamos a ser reinas (1938)
Se trata de un libro de ímpetu racial y profundo amor a las tierras y los hombres de Chile. La editorial porteña donde se publicó estaba dirigida por Victoria Ocampo y Gabriela Mistral destinó el producto de la edición a las instituciones catalanas, entre ellas La  Residencia de Pedralbes que albergó a niños durante la guerra civil española.
 
Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, entre otros idiomas, resultando muy influyente en la obra creativa de muchos escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz.
 
Sus poemas escritos para niños se recitan y cantan en distintos paises en la actualidad.
 

El ángel guardián

Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.

Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.

(No es un cuento, es verdad.)

El tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.

Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.

 

Para entender su ideario veamos algunas de las más famosas frases de Gabriela Mistral:

La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo.
Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.
La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.
El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
La Biblia es para mí el libro. No veo como puede alguien vivir sin ella.
No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.
Hay sonrisas que no son de felicidad, sino una manera de llorar con bondad.

Póstumamente fueron publicados Poema de Chile , en 1967, y Lagar, en 1991.