Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:86. Error 9: Invalid character
E-mail

 

Obras, estilos y técnicas de Ortiz Echagüe

 


La producción fotográfica de José Ortiz Echagüe está centrada exclusivamente en España y lo español y se organiza en sólidas series temáticas. La primera de ellas la lleva a cabo en el Norte de África entre 1909 y 1915, cuando el Rif constituía todavía una colonia española. Allí descubrió el fotógrafo el valor que tenía la tradición, interesándose por los tipos que retrata con su indumentaria popular, las callejas de los pueblos o los paisajes.

tipos_trajesTipos y trajes. Incluye 85 láminas en huecograbado. Editora Internacional, 5ª ed. San Sebastián, 1933.Tras su regreso a la península, en 1916, inicia el primer grupo temático dedicado a España, el de los tipos y trajes, recorriendo toda la geografía de nuestro país para realizar retratos de esos personajes anónimos en su propio ambiente. En 1929, con motivo de su primera exposición personal, que tuvo lugar en la ciudad de Berlín, una editorial alemana le edita un libro a modo de catálogo con el nombre de Spanische Köpfe. Cuatro años más tarde, en 1933, José Ortiz Echagüe monta su propia editorial y publica un nuevo libro con una recopilación más amplia de fotografías bajo el título de España, tipos y trajes, del que se realizarán un total de doce ediciones hasta 1971.

Éste será el origen de uno de los proyectos editoriales de libros de fotografía más importantes que se han llevado a cabo en nuestro país. A partir de éste momento su producción fotográfica estará condicionada y se irá definiendo en función de ese proyecto editorial que dará lugar a la publicación de tres libros más:
España, pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España, castillos y alcázares (1956), provistos cada uno de ellos de varias ediciones. José Ortiz Echagüe recorre una y otra vez toda la geografía española en busca de esos motivos.

pueblos_paisajesespana_mistica

Para la realización de sus copias fotográficas, Ortiz Echagüe trabaja con una técnica de positivado denominada "Carbón directo sobre papel Fresson", cuyo procesado es absolutamente artesanal y requiere un importante dominio de la técnica para alcanzar el nivel de calidad que él consigue. Este procedimiento posee una emulsión compuesta de gelatina y pigmentos lo que proporciona a sus fotografías un aspecto cercano a un carboncillo o a una pintura y la transferencia de la imagen negativa a la copia positiva se lleva a cabo por contacto de ambos soportes en una prensa tras una exposición a la luz solar -hay que tener en cuenta que los rayos ultravioletas responsables de la formación de las imágenes varían en función de factores como la climatología, la hora del día o la estación del año-.

Una vez concluida la exposición al sol, la copia fotográfica era sometida a un baño de agua con serrín para eliminar la gelatina sobrante y hacer aflorar la imagen, que hasta entonces permanecía oculta bajo la gruesa capa de pigmentos. Durante el proceso del baño, el fotógrafo trabaja como un escultor modelando la luz en cada parte de imagen, para terminar el proceso con una o varias sesiones de retoque en las que fundamentalmente, se dedica a matizar o a difuminar algunos elementos. Ocasionalmente, durante los años 20 utilizó también otra técnica pigmentaria denominada "Bromóleo".  

 

 

José Ortiz Echagüe

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga