Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Obras, estilo y técnica de  1firma_peirce


Demasiado independiente para estar estrechamente asociado con alguna escuela o estilo, Peirce fue un artista figurativo que creó cientos de pinturas coloristas sobre sus amigos, familia y las cosas que veía a lo largo de su vida activa. Salpicaba la pintura en sus lienzos con bravura y gusto, dando pié a que los críticos de arte remarcaran la alegría y sensualidad de sus imágenes.
Comenzó su carrera copiando a Velázquez en el Museo del Prado y pintando gitanos con una pincelada oscura y valiente ; posteriormente, a comienzos de los años veinte, adoptó un estilo impresionista modificado. Al igual que su compatriota William Glackens, que también adoptó la paleta del artista francés, a Peirce a menudo le denominaban "el Renoir americano".

Peirce creó retratos, pinturas de caballete, murales e ilustraciones para libros infantiles.

Retratos y pinturas de caballete

d_zuloaga_peirce_1914Retrato de Daniel Zuloaga. Peirce, 1914. Farnsworth Art Museum.Su Retrato de Daniel Zuloaga, un temprano ejemplo de su trabajo, fue pintado en 1914 mientras que el artista vivía en Segovia y recibía consejos del sobrino del artista retratado. El empleo de tonos oscuros hasta crear una impresión de tres dimensiones es una de las lecciones que el pintor extrajo de estudiar a los antiguos maestros españoles. Peirce dejó España a comienzos de la Primera Guerra Mundial y pasó la mayor parte de los años veinte en París, buscando inspiración en el trabajo de modernos coloristas como Henri Matisse y Pierre-Auguste Renoir. Sus trabajos , estilísticamente, se comparan, con frecuencia, con la Escuela de París.

Al asentarse en Maine durante los años treinta, Peirce centró su colorista trabajo en amigos y familia. Su devoción por la costa y el campo de Maine llevó a los críticos de arte a vincularle con el regionalismo americano. Los Regionalistas, que trabajaron durante los años de la Gran Depresión, evitaban la vida urbana, prefiriendo crear confortantes imágenes de los Estados Unidos rurales.
Los modos regionalistas, asociados especialmente con artistas como Grant Wood, Thomas Hart Benton y John Steuart Curry, artistas que pintaron el medio-oeste americano, también se plasmaron en el sur, Nueva Inglaterra y el sur-oeste americano.

corte_1933_metCorte de pelo a la orilla del mar. Metropolitan Museum, Nueva York.arandanos1Un poco de arándanos. Retrato de Marshall Ney Crandall, 1959. Col. privada.Corte de pelo a la orilla del mar muestra a su tercera esposa, Alzira Peirce, junto a sus gemelos, Mike y Bill, mientras les corta el pelo, al aire libre en la costa de Maine.
Un año antes de morir Peirce seguía trabajando la temática regionalista.

En Un poco de arándanos retrata al vecino de Maine, Marshall Ney Crandall. (El estado americano de Maine es conocido por sus arándanos, que se utilizan en tartas caseras y mermeladas).

Murales

Peirce pintó varios murales durante la Gran Depresión, como parte de los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para dar trabajo a los artistas. De hecho, fue George Biddle, el amigo de Peirce en Harvard, quien primero sugirió al Presidente Franklin Roosevelt la inclusión de los artistas en el programa de ayuda asistencial público.

lenadores_bosquesLeñadores en los bosques de Maine, 1937. Actualmente en Portland Art Museum.El mural Leñadores en los bosques de Maine fue pintado, en 1937, para la estación postal de Westbrook, Maine.
Peirce conocía personalmente los bosques de Maine debido a que su padre había hecho una gran fortuna con el negocio de la madera de esos bosques. En la obra representó diferentes etapas en el proceso productivo con varios leñadores haciendo distintas tareas forestales.

Peirce realizó también un mural sobre el personaje de Rip Van Winkle y las leyendas del río Hudson para la estación postal de Troy, en Nueva York.

El enfoque regionalista de los retratos y los trabajos de caballete también se puede encontrar en estos personajes de los murales, cuidadosamente elegidos por su relación con la memoria y la historia de esos sitios.


Ilustraciones de libros

mary_nortonIlustración para Cómo convertirse en una bruja en diez lecciones fáciles, de Mary Norton. The Hyperion Press, Nueva York, 1943.

 

Peirce amaba a los niños, lo cual explica que ilustrara varios populares libros sobre niños y para niños.
Nuestro artista realizó preciosas ilustraciones para los libros de Mary Norton, la escritora que se hizo popular con sus personajes
The Borrowers "quienes toman prestado". Unos seres que viven en las casas de la gente quedándose con sus cosas sin que la gente se de cuenta de su existencia.

Algunos críticos opinan que estas imágenes, pintadas con una acuarela fluida y brillante, recuerdan los trabajos de Marc Chagall.

Peirce también ilustró el libro de poemas de Mark Van Doren
El reloj descuidado, publicado en 1947.