Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

Obras, estilos y técnicas de  1firma_sargent

 


sargent_painting_outdoorsSargent pintando al aire libre.Sargent empezó y acabó su carrera con la acuarela, pintando entre medias una prodigiosa cantidad de retratos, pinturas de salón, mugs (retratos a carboncillo) y murales.

Su madre, una acuarelista aficionada, le impulsó desde niño sus afinidades con las artes. Con un libro de apuntes y colores empezó a copiar a los viejos maestros en los museos de Europa, recogiendo los paisajes que iba viendo a lo largo de sus viajes con sus padres.
chalets_breithornChalets, Breithorn, Mürren, 1870. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.Un libro de apuntes de 1870, realizado cuando tenía catorce años, documenta el veraneo de la familia en los Alpes suizos. Algunas imágenes presentan montañas imponentes, como el Matterhorn y el Eiger, mientras otras se refieren a lugares menos famosos pero más pintorescos como un rústico grupo de chalets. Incluso a esta temprana edad pueden apreciarse las habilidades de Sargent con la línea, el color, las sombras, la perspectiva y la composición.

Con la llegada de la familia a París en 1874, Sargent comenzó su formación artística formal, incorporándose a la academia de un pintor retratista de moda en aquel entonces, Carolus-Duran. Dominador de la pintura sobre lienzo, este maestro promovía una técnica con la cual los alumnos atacaban el lienzo directamente con pintura. 
Sargent continuó recogiendo el ambiente en el que se movía. También fue mejorando sus habilidades como retratista, un género en el que destacaría, catapultándole a las cimas de su carrera.

miss_fanny_watts_1877Miss Fanny Watts, 1877. The Philadelphia Museum of Art.Consignó su retrato Miss Fanny Watts en el Salón de París de 1877, donde captó sustancial atención por la espontaneidad de la pose de la retratada, el atrevimiento de su colorido, así como el dramático claroscuro que ensombrece una de las caras de la retratada.
Con sabiduría, el joven pintor presentó en esta etapa inicial de su carrera una muestra equilibrada de retratos y de cuadros de género con varias figuras.

Obras como Recolectores de ostras en Cancale, presentada en el Salón de 1878, presenta a un grupo de campesinos bretones -mujeres y niños solamente, pues los hombres estarían probablemente en el mar- caminando hacia la costa para recoger ostras.

Sargent comprendía y empleaba el método académico, dibujando y haciendo estudios de tonos para preparar un gran lienzo. Algunos de estos estudios preparatorios fueron conservados por sus herederos y donados a los museos. Sargent también realizó una versión de menor formato de esta pintura, un poco más conservadora en términos de luz, color y pincelada, y la envió a la recientemente formada Sociedad de Artistas Americanos, en Nueva York.

oyster_gathersRecolectores de ostras de Cancale, 1878. Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

childEstudio para Recolectores de ostras, 1877-78. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.


A pesar de haber nacido y de haberse educado en Europa, Sargent mantuvo conscientemente sus vínculos con los Estados Unidos.
En 1884, la presentación en París de su Retrato de Madame Gatreau generó una gran polémica que marcó un ligero declive de su popularidad como retratista. Pero una vez que se estableció en la ciudad de Londres, sus clientes volvieron.

lady_agnewLady Agnew of Lochnaw, 1892-93. National Gallery of Scotland.El retrato de Lady Agnew de Lochnaw es un típico ejemplo de este periodo en el que alcanzó su máximo prestigio.
La retratada se sienta lánguidamente en un elegante sillón, levanta una de sus oscuras cejas, y mira al observador con un ligero gesto de insolencia. Su vestido violeta está pintado con un torbellino de pinceladas y la cinta, que rodea su cintura, cae diagonalmente hacia la derecha, en paralelo y acentuando un brazo y una mano que se extiende hasta alcanzar el borde de la silla.

El pintor solía necesitar entre ocho y diez posados para realizar un retrato como éste. Cuando le resultaba posible, visitaba a sus clientes en sus propias casas, examinando el lugar donde el retrato iba a ser colgado, seleccionando personalmente el vestuario y los accesorios para el retrato.

Los precios que pedía eran altos, pero nunca le faltaron clientes.


henry_james_1913Henry James, 1913. Royal Library at Windsor Castle.Para el cambio de siglo Sargent empezó a buscar nuevos desafíos. Comenzó a rechazar encargos formales de retratos, ofreciendo a cambio pequeños retratos a carboncillo que podía realizar en una sola sesión. A estos dibujos informales les dio el nombre de mugs (caras), produciendo unos seiscientos de ellos entre 1900 y su muerte en 1925.
Sargent también renovó su temprano amor por los viajes, regresando a los lugares que conoció durante su niñez y visitando nuevos lugares de Florida y Canadá.
Las acuarelas que realizó durante esos viajes demuestran un extraordinario dominio de la técnica así como una aproximación experimental, pues a menudo combinaba acuarela, gouache y grafito en una misma obra, empleando también técnicas de raspados, arañazos y resistencias para tratar de expandir el rango de efectos visuales.

También mostró un similar acercamiento innovativo respecto a los materiales que empleó en los ciclos de murales realizados para la Biblioteca Pública de Boston.

plan_sargent_bibliotecaPlan de Sargent para El triunfo de la Religión. Biblioteca Pública de Boston.1madonna_sorrowVirgen de las Angustias (muro S-W), 1916.

Estos trabajos, realizados primordialmente en oleo sobre lienzo, fueron llevados a la práctica en un gran estudio que Sargent alquiló ex profeso en la londinense carretera de Fulham.

Cuando el artista se vio en la necesidad de trabajar con relieves, se dispuso a aprender la técnica escultórica; consultó con el escultor norteamericano Augustus Saint-Gaudens, a quien había conocido en París, y realizó algunos relieves sobre escayola. Los trabajos finales fueron ejecutados en óleo sobre lienzo, con escayola, papier-maché, metal, cera, madera y otros materiales.

 

 

 

John Singer Sargent

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga