Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:86. Error 9: Invalid character
E-mail

Obra, estilo y técnica de 2firma_juliocamba


Desde sus primeras crónicas Julio Camba apuesta por el texto breve, por una prosa y sintética que había cultivado Azorín, por un humor personal y transferible que hace las delicias del lector. La burla, la ironía y el gusto exquisito aderezan sus artículos.

Camba cuenta su estancia en Argentina en una pequeña novela autobiográfica titulada El destierro, publicada en 1907 en la colección El cuento semanal, que dirigía Eduardo Zamacois. La narrativa le aburre y en sus páginas se aprecia su prodigiosa habilidad en el texto breve, prefiere la secuencia al argumento.

En una de sus crónicas desde Berlín se presenta ante sus nuevos lectores en ABC y explica, él mismo, su particular estilo:

"A los lectores de ABC yo no voy a decirles lo que gano, ni lo que como, ni lo que peso; pero quiero que sepan mi nombre y que se familiaricen pronto conmigo. Entrar en un periódico es para uno como entrar en el seno de una familia desconocida. Yo me encuentro muy cohibido al principio. No me atrevo a hacer chistes. Durante los primeros días estoy en la situación del hombre tímido, que, recién introducido en una casa, se queda sentado, con las rodillas juntitas y una cara muy estúpida, y se pone a hablar del tiempo, demostrando por las cuestiones meteorológicas un interés que está muy lejos de sentir. Si alguien le dice al hombre tímido que cuente aquello que le ha contado a él tal día, aquel cuento que tiene tanta gracia, el hombre tímido se azora y se disculpa, y por fin comienza su narración y la hace mal y queda en ridículo. Yo soy un escritor tímido.
Escribo mis artículos como escribo mis cartas, y claro está que no voy a escribir por vez primera
a los lectores de ABC como se le escribe a un amigo antiguo. Yo necesito saber que el lector me conoce ya, que es indulgente con mis apasionamientos, que, acostumbrado a mis pequeñas paradojas, no va a tomarlas completamente en serio, que va a leerme, en fin, como se lee a un amigo, y que muchas veces, en lugar de enfadarse contra mí, va a sonreír afectuosamente, diciendo:
- Pero ¡qué tonterías se le ocurren a este hombre...!
Porque a mí se me ocurren muchas tonterías, y en cuanto tengo confianza con la gente las digo. La cuestión es pasar el rato, y yo no quiero callarme una tontería que puede divertirnos a todos para echármelas de hombre serio y sesudo. Mi nombre es Camba, y en el fondo yo soy un buen chico. Tengo un chaqué alemán, pero no tengo pedantería ni afectación ninguna. La idea que yo les dé a ustedes de Alemania, desde este Berlín, adonde vengo enviado por el ABC, será casi siempre una idea personal, y por esto necesito que ustedes me conozcan antes de entrar en tarea para que ustedes no me tomen nunca completamente en serio. Ni completamente en serio ni completamente en broma".

Éste es su secreto: "no habla ni completamente en serio ni completamente en broma".

camba_1916_pajaritaJulio Camba tiene una mirada simpática hacia toda las cosas y con ella despierta la curiosidad del lector. Busca trascender la visión normal de las cosas, racionalizándola al máximo, para después reducirla al absurdo. El estilo de Camba derrocha alegría y conoce el secreto de la ironía, que él mismo define como:

"un valor puramente imaginario, ya que, unas veces, está en la intención del que habla, pero no llega a la del que oye, mientras otras, por el contrario, su existencia depende tan sólo de la interpretación más o menos maliciosa del oyente".

mirando2Camba posee las dos y, seguramente, la ironía de su mirada, como lector de las cosas de la vida, supera con mucho la de sus inimitables artículos. Era flexible y sinuoso. Su anarquismo es aristocrático y literario, al estilo de Ortega, gran amigo suyo, abomina de las masas Sus crónicas y artículos, llegó a escribir varios miles, son intemporales y tiene una segunda vida en sus libros. Con gran éxito en su momento muchos de ellos todavía se reeditan y se encuentran en las librerías de viejo o en nuevas colecciones de artículos de prensa inéditos en libro. 

Algunas de sus últimas ediciones:

Camba, Julio (2003): Páginas escogidas. Madrid. Espasa-Calpe.
Camba, Julio (2004): La casa de Lúculo. Madrid. Fundación Wellington.
Camba, Julio (2006): Haciendo de República. Madrid. Luca de Tena.
Camba, Julio (2007): Aventuras de una peseta. Barna. Alhenamedia.
Camba, Julio (2007): Dos novelas bastante cortas. A Coruña. Ediciones del Viento.
Camba, Julio (2006): Maneras de ser español. Madrid. Luca de Tena.
Camba, Julio (2008): La ciudad automática. Barcelona. Alhenamedia.
Camba, Julio (2009): Un año en el otro mundo. Madrid. Rey Lear.
Camba, Julio (2010): La casa de Lúculo. Madrid. Reino de Cordelia.
Camba, Julio (2010): Haciendo de República y artículos de la guerra civil. Barcelona. Libros del Silencio.

 

 

Julio Camba

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga