Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:95. Error 9: Invalid character
E-mail

Obras, estilos y técnicas de 1firma_g_carrillo

Mientras la mayoría de los modernistas latinoamericanos optaron por la poesía o la novela y un esteticismo decadentista a ultranza, Gómez Carrillo se dedicó a la prosa periodística, ágil, moderna, despojada de preciosismos, y prefirió comunicarse directamente con el inmenso público de los periódicos que esperaban ansiosos sus crónicas exóticas desde el otro lado del mundo.

Sólo dejó cuatro novelas, tres de juventud y una de madurez. De las memorias de su vida, Gómez Carrillo sólo escribió tres volúmenes, El despertar del alma, En plena Bohemia y La Miseria de Madrid, que figuran en sus Obras completas, publicadas en 26 vol. en la ed. Mundo Latino, bajo su cuidado, entre 1919 y 1923.

Algunas de sus obras :

Entre sus 87 libros de crónicas, reunidos casi todos en 26 tomos de sus Obras Completas, publicadas bajo su cuidado en la editorial Mundo Latino de Madrid, pueden destacarse algunos que tuvieron mucho éxito y de donde se extrajeron sistemáticamente crónicas sueltas para diversas antologías que incrementaban de manera impresionante cada año el catálogo de sus libros.

 

grecia
Grecia
(1908).  Imp. Artística de José Blass y Cia. , Madrid. (Con prólogo de Jean Moréas)
Surgido de su primer viaje por la zona, contiene algunas de su más famosas crónicas helénicas como El mar de la Odisea, El cielo de Ática, Por las calles de Atenas, Las damas de Tanagra, Las leyendas de Homero y los misterios de Eleusis, entre otras.

 

 

 

japon_heroico
El Japón heroico y galante
(1912): Renacimiento. Biblioteca Popular. Madrid.
Uno de los libros más conocidos y publicados, incluye una serie de crónicas sobre el mundo y la cultura japoneses, donde describe Tokio, El Yosiwara, y aborda el espíritu nipón en textos como El alma heroica, Los sables, Los templos, Los samurais, El harakiri, La poesía, La mujer y El paisaje, incluidos en muchas antologías.

 

 

jerusalen_tierra-santaJerusalén y la Tierra Santa (1912). Sociedad de Ediciones Louis Michaud. Col. de autores hispanoamericanos. Imp. Pierre Landais, París. Probablemente uno de sus mayores éxitos en América Latina, relata su viaje a Tierra Santa, a donde pocos de sus lectores podían viajar en su época. Incluye algunas de su crónicas más famosas e incluidas en antologías y libros de texto escolar como El Líbano, Damasco, Los peregrinos de la Meca, Nazaret, Una noche con el fantasma de la sulamita, Jerusalén, El Alma judía, El camino de la Cruz, Jericó y Belén.

 

sonrisa_esfingeLa Sonrisa de la esfinge. Sensaciones de Egipto (1913). Ed. Renacimiento, Madrid
Otro de sus grandes éxitos y probablemente una de sus mejores obras, pues relata su viaje por el mítico mundo egipcio en varios capítulos dedicados tanto a las ruinas milenarias como a la vida contemporánea de El Cairo, El Nilo y el país en general con sus mezquitas, santuarios, universidades, los árabes errantes, las tiendas del desierto, así como la tragedia de las momias, el panteón de los faraones, el secreto de los templos y las supersticiones y la vida galante y sexual del momento tras los velos femeninos y la piel masculina que tanto atraía entonces a los fascinados orientalistas parisinos.

 

campos_de_batallasCampos de batalla y campos de ruinas (1915), Ed. Sucesores de Hernando, Madrid.
Uno de los libros de la vasta serie sobre la  Primera Guerra Mundial, que relata los escenarios en el frente de la sangrienta guerra que el gobierno francés lo invitó a cubrir, en lugares como Esternay, Meaux, Senlis, el río Marne, Reims, Lorena, los Vosgos, Verdún y Metz.
Benito Pérez Galdós en el prólogo escribe: "sus cuadros de guerra tienen la gracia francesa y la emoción española. Va el escritor de pueblo en pueblo, de ruina en ruina, de trinchera en trinchera; interroga a los supervivientes de la catástrofe; reproduce la desolación de las ciudades destruidas » y « todo esto nos lo hace ver y sentir con la magia de su verbo sutil"

 

miseria_de_madridLa Miseria de Madrid (1921). Ed. de Sociedad Española de Librería, Madrid - Buenos Aires.  Tercer vol. de sus memorias truncadas, publicadas bajo el título de Treinta años de mi vida. Testimonio conmovedor de sus primeros pasos en Madrid, ciudad que le daría fama y gloria, y a la que llega jovencito, casi adolescente, en compañía de su amante francesa Alice Freville y donde vive difíciles momentos de precariedad en pensiones baratas, antes de publicar su primer libro Esquisses y sentar las bases de su futura carrera periodística y literaria.

 

misterio_mata_hariEl misterio de la vida y la muerte de Mata Hari (1924). Compañía Iberamericana de Publicaciones, Madrid.
El último gran best seller publicado antes de morir y que generó y a la vez respondió a nuevos rumores sobre su vida, como que fue su amante de Mata Hari y la denunció causando su captura y posterior fusilamiento por espionaje. El libro cuenta la vida de la legendaria mujer, los «misterios de su alcoba y de su alma», el consejo de guerra, la prisión y la muerte.



Estilos y técnicas:el_modernismoA. Torcuato Luca de Tena. Madrid. Imp. José Blas y Cia. y Lib. de Fernando Fe, 1905.

Su orginalidad literaria radicó en retratar la vida cotidiana y artística de las ciudades del mundo, entre ellas París y Madrid, que fueron las más frecuentadas por él, con pinceladas fugaces y efectistas que divergían del esteticismo alambicado de sus contemporáneos modernistas latinoamericanos como Rubén Darío, Amado Nervo, José Santos Chocano y José María Vargas Vila, entre otros.

Gracias a sus viajes, describió ruinas y monumentos milenarios de Europa, Extremo y Medio Oriente y abordó con emoción mares y puertos lejanos con barcos, burdeles y fumaderos de opio, así como palacios, monasterios, plazas y souks y medinas árabes, tal y como hacía su admirado Pierre Loti, viajero exotista y orientalista francés, best seller de la época, quien fue su modelo hasta el punto de afirmar:
«el elogio que más me halaga es el de que me llamen el Pierre Loti español».

(Pierre Loti (1850-1923), dio la vuelta al munco como marino y visitó India, China, Japón, Turquía y muchas otras tierras exóticas en las que se inspiró para una vasta obra autobiográfica de viajes, en la que se destacan Madame Chrysanthème, Aziyadé, Pêcheur d'Islande, Japoneries d'Automne y Suprêmes vision d'Orient, entre otras.
Del relato de los vestigios de la antiguedad clásica greco-romana y oriental que le fascinaban como a todos los decandentistas influidos por el parnasianismo y el simbolismo parisinos y el esteticismo inglés, pasó a describir las más refinadas actividades artísticas e intelectuales urbanas del momento y a abordar de manera frívola temas de farándula, moda, invención, circo, cabaret, sin olvidar la devastadora Guerra Mundial, a la que dedica siete volúmenes de crónicas. En resumen, introdujo la calle y el mundo reales a la literatura modernista latinoamericana, escribiendo claro y sin muchos adornos.
Y en medio de esa realidad global, acercaba al lector los seres concretos de carne y hueso que encontraba en su bohemia de « bulevardier », hombres y mujeres anónimos cruzados al azar, divas, magos, payasos, bailarinas, escritores, músicos, cantantes, espías, actores, que se extinguían en la danza de las horas vividas de la época con sus rostros y voces múltiples que él retrataba al instante con su cámara fotográfica de palabras).


Benito Pérez Galdós resume magistralmente el estilo y la obra del guatemalteco en su prólogo a Campos de batallas y campos de ruinas:

«la fatalidad, la espantosa tragedia de los tiempos presentes, ha colmado las medidas a Gómez Carrillo, que como cronista de una guerra tan ominosa y bárbara, tiene ancho campo para sus ojos, que rápidamente ven y pintan, y para su ágil pluma, que nos transmite sus intensas impresiones. Sus cuadros de guerra tienen la gracia francesa y la emoción española. Va el escritor de pueblo en pueblo, de ruina en ruina, de trinchera en trinchera ; interroga a los supervivientes de la catástrofe ; reproduce la desolación de las ciudades destruidas, el llanto mudo de los monumentos despedazados por los proyectiles alemanes ; refiere anécdotas oídas de labios moribundos; recibe y nos transmite el gemido del Marne ensangrentado, de Champagne ultrajada, de la Lorena indomable, y todo esto nos lo hace ver y sentir con la magia de su verbo sutil ; es, en la guerra, como en la paz, el pintor felicísimo de la Galilea, de Damasco, de las peregrinaciones a la Meca, el admirable poeta de Japón, de la India, de la Clásica Grecia y del misterioso Egipto ».

 

 

Enrique Gómez Carrillo

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga