Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

Obras, estilos y técnicas de  firma_maranon


en_casaMarañón reunió dos vocaciones la de científico y la de hombre de letras. El rigor y la disciplina analítica que exige el método científico le sirvió de gran ayuda a la hora de abordar los temas más difuminados y generales de sus preocupaciones histórico-literarias. Pero la frecuentación del periodismo y del ensayo histórico en general también le sirvió en sus producciones científicas al darle el sentido de la palabra justa y de la imagen adecuada.
Por encima de otras cualidades puede decirse que la prosa de Marañón aúna el rigor y la precisión del tratado con la elegancia expositiva y la visión de conjunto de los buenos ensayos. Las obras en las que convergen ambas dimensiones de su producción, la investigadora y la divulgativa son las que le ganarán fama de gran escritor. Podemos mencionar, entre otras, Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo, El conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar, el estudio sobre Amiel, dedicado al escritor suizo autor del monumental diario que le dio fama o el ciclo de estudios que dedicó al personaje imaginario, con proyección sin embargo en la conducta sexual de los varones como es el arquetipo de seductor, Don Juan y que reunió en un volumen titulado Don Juan, el primero que publicó después de terminada la guerra civil española.

De un autor que escribió más de cien libros y cerca de dos mil artículos, sin contar prólogos, conferencias y discursos, es prácticamente imposible presentar un resumen de su obra que le haga justicia. Marañón no es un autor que tenga épocas. Alcanzada su madurez intelectual y productiva, comienza a publicar primero tratados estrictamente científicos o que reflejan su labor docente en la cátedra o en el hospital. Pero poco después amplia su producción a temas históricos o de actualidad con obras como el ensayo biológico sobre Enrique IV ya mencionado o sus reflexiones sobre la España de su tiempo (Raíz y decoro de España).

La producción de Marañón puede ser calificada en tres grandes categorías: la médico-científica, la histórico-biográfica y la de pensamiento en general. Mencionamos a continuación algunas de las obras más destacadas:

- Medico científica

La edad crítica (1919)
Gordos y flacos (1926)
Tres ensayos sobre la vida sexual (1926)
El bocio y el cretinismo (1927)

Histórico-biográfica
Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo (1930)
El Conde-Duque de Olivares. La pasión de mandar (1936)
Tiberio. Historia de un resentimiento (1939)
Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda (1940)
Luis Vives. Un español fuera de España (1942)
Antonio Pérez. El hombre, el drama, la época (1947)
Españoles fuera de España (1947)
Cajal. Su tiempo y el nuestro (1950)
El Greco y Toledo (1957)

- De pensamiento
Sexo, trabajo y deporte (1925)
Amor conveniencia y eugenesia (1929)
Amiel. Un estudio sobre la timidez (1932)
Raíz y decoro de España (1933)
Vocación y ética (1935)
Elogio y nostalgia de Toledo (1941)
Ensayos liberales (1946)

Al margen de la producción estrictamente científica que no corresponde aquí evaluar, aunque las traducciones de sus investigaciones y manuales, a la mayoría de las lenguas de Occidente, hace pensar que mantiene un buen nivel de aceptación, la fama del doctor Marañón se cimenta en sus biografías y, en menor medida, en sus reflexiones sobre la España de su tiempo, que conoció a fondo y amó. Las reflexiones sobre sus ideas políticas no han perdido tampoco actualidad a la luz del déficit que las ideas liberales -en sentido político estricto, que fueron las que él encarnó en sus actuaciones cuando fueron puestas a prueba, antes, durante y después de la guerra civil- padecen en nuestro tiempo. Si hubiera que destacar tres o cuatro obras del conjunto de la producción marañoniana, creo que las biografías del Conde-Duque de Olivares y la de Antonio Pérez son las más valoradas por la crítica. Su Elogio y nostalgia de Toledo uno de sus libros más hermosos y sus Ensayos liberales uno de los más emocionantes por la defensa de la libertad que contiene y por la circunstancia en que fue publicado: en plena dictadura franquista, cuando "liberal" era sinónimo de "masón" y compañero de "comunista".

 

 

 

Gregorio Marañón

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga