Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

Obras, estilos y técnicas de firma_nervo


Conocido principalmente como poeta, Amado Nervo también cultivó otros géneros literarios como la narrativa y el ensayo.

bachiller_nervperlas_misticas

En 1895 publica su primer libro en prosa, la novela El bachiller, obra con rasgos naturalistas.
Sin embargo, tres años después, publica dos libros de poemas modernistas Perlas Negras y sus Místicas, resultado del contacto con Rubén Darío y Leopoldo Lugones a quienes había conocido en París.
Nervo es un verdadero heredero de la literatura de Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Más tarde, en París, se verá la influencia francesa, la española y la latinoamericana.
amada_inmovilEn 1901, escribe Poemas y, en 1902, El Éxodo y las flores del camino y Lira heroica.

Hacia 1912 escribe en prosa El domador de almas, Otras vidas y Almas que pasan -es la época en que conoce a su musa, Ana Cecilia Luisa Dailliez que será la protagonista de La amada inmóvil. Los tres títulos serán publicados póstumamente en 1922, con el siguiente prólogo de su mano:

"Como aquel nuestro cariño inmenso no estaba sancionado por ninguna ley... no teníamos el derecho de amarnos a la luz del día, y nos habíamos amado en la penumbra de un sigilo y de una intimidad tales, que casi nadie en el mundo sabía nuestro secreto [...]".

De igual manera póstuma salieron a la luz El estanque de los lotos y El arquero divino.

En 1904 Nervo regresa a México con la edición de Poemas hecha ese mismo año en París, al igual que Origène, versión francesa de El Bachiller publicada por Vannier.

En sus obras posteriores busca a Dios, por lo que establece una relación mística con la naturaleza. En esta búsqueda surgen obras como: Hermana agua y Los jardines interiores (1905).
serenidad_voz_bajaYa hay un refinamiento, preocupación por la perfección de la forma y un protagonismo absoluto de la estrofa; este ciclo quizá se cierre con Serenidad (1914), donde Nervo escribe para darle a los lectores la oportunidad de hacer suyo el sentimiento de todos los huérfanos de padre e íntimamente declamen: "¡Oh padre!. ¡oh custodio!".
El 12 de diciembre de 1905 muere su madre, el dolor inspirará uno de los mejores poemas de En voz baja. En la dedicatoria escribirá:
"Madre, los muertos oyen mejor; / ¡sonoridad celeste hay en su caja! / A ti, pues, este libro de intimidad, de amor, / de angustia y de misterio, murmurado ‘en voz baja'..."
El libro representa el principio hacia una paz espiritual y supone una transformación que se verá reflejada en Elevación (1917).

vol_vii_obras_compl_j_-asba

Salen a la luz ensayos como Juana de Asbaje (1910) y Mil filosofías (1912). Entre sus prosas figuran Almas que pasan (1906) y Ellos.

Para Biblioteca Nueva de Madrid, Alfonso Reyes cuida la edición de las Obras Completas (29 vols., 1920-1928). En 1935 Genaro Estrada prologa Poesías completas. Luego de una gran investigación, Francisco González Guerrero, que atiende las prosas y Alfonso Méndez Plancarte, que se dedica a la poesía, editan en 1952 los dos tomos de Obras completas en Editorial Aguilar.


Estilo y técnica

La poesía de Nervo, como Reyes dice, "se encamina al silencio". De igual manera Francisco González Guerrero señala: "El poeta y el prosista que tantas palabras bellas y eficaces echó a la circulación en el mundo literario, daba la impresión de un escritor pobre cuando se examinaba su riqueza en el mostrador. [...] El secreto de su estilo se encontraba en el extremo contrario: en el de la sobriedad y la discreta elegancia." ("Introducción", en OC, tomo I, p. 31).

Se pueden reconocer tres etapas esenciales en la poesía de Nervo:
Un periodo inicial, de romanticismo "ingenuo", provinciano, con abundante uso de adjetivos y expresión enfática de sentimientos siempre tristes, siempre apasionados, a veces melancólicos y suaves;
El periodo modernista, en el centro de su carrera poética;
Una etapa de simplificación, en la cual se aparta de la retórica modernista sin abandonarla del todo y sin esforzarse demasiado por innovar técnicamente.

Cabe destacar que la evolución de Nervo en la prosa no corresponde exactamente a la evolución del Nervo poeta. El prosista escribió casi siempre para la inmensa mayoría, para los lectores de periódicos y revistas de gran circulación.

perlas_negrasSu primer libro publicado como tal es Perlas negras, conformado por poemas de adolescencia, como declara el epígrafe:
"Este libro es el libro de mi adolescencia. Tiene muchos defectos, pero también muchas sinceridades. Si algo vale la sinceridad en el arte, que ella me escude."

¡que lánguidas surgen
de piano las notas,
y llenando estancia quieta
de voces melódicas
fingen himnos, sollozos, gorjeos,
sinfonías de viento en las hojas,
cuchicheos discretos de brisas
y plañidos lejanos de olas!
(Perlas negras, XXIV)

En Nervo son menos frecuentes los alardes rítmicos, las rimas raras. Él había sido plenamente modernista, había gozado de la nueva libertad métrica, de las combinaciones ágiles o severas que el modernismo había puesto de moda y había dejado el más citable de los versos de doce sílabas:

El metro de doce son cuatro donceles;
donceles latinos de rítmica tropa;
son cuatro hijosdalgo con cuatro corceles:
el metro de doce galopa
[...]
("El metro de doce", Los jardines interiores)

"A usted se le lee siempre con gusto -le había dicho Darío- porque es breve." Cabe decir que Alfonso Reyes abrevó en Amado Nervo una cierta soltura y espontaneidad tanto en su obra en verso como en su obra en prosa; y en relación con los asuntos y temas una indudable audacia para registrar en sus crónicas y artículos el mundo en su mudanza y cambio.

El encanto de Nervo reside en la fluidez, la flexibilidad. Fue un hombre ecléctico y un poeta ecléctico, pasando de una etapa a otra sin bruscas revoluciones, sin pronunciamientos literarios tajantes. En él se fundieron rasgos románticos y neoclásicos en sus primeros poemas. Su voz es la de un adolescente que no sabe dónde termina la literatura y dónde empieza la vida, que utiliza recursos literarios para forjarse un presente melancólico, doliente, desesperado.

 

 

 

 

 

Amado Nervo

Curiosidades

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga