Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

 

Obra, estilo y técnica de  falla 2

vida breveLa Vida Breve

Esta obra comienza a gestarse en 1904 con motivo de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para premiar una ópera española. Falla obtendría el primer premio. El libreto está basado en un poema de Carlos Fernández Shaw y, aunque el texto original sea en castellano, se  vió obligado a estrenarla en Francia con una adaptación de Paul Millet. El resultado es un drama lírico en dos actos y cuatro cuadros que se desarrolla en Granada. 

 

 

p_falla_4_piezas_espanolas

Cuatro piezas españolas

Las cuatro piezas para piano son: Aragonesa, Cubana, Montañes y Andaluza.
La Aragonesa es una jota que no se basa en ningún canto preexistente, al igual que La Cubana, donde confluyen los ritmos de la guajira y el zapateo. La Montañesa, se basa en dos temas tradicionales de Cantabria y de Asturias. En el caso de La Andaluza no cita ningún tema o ritmo tradicional y, como dijo el propio Falla, "es la más libre de las cuatro, como forma, como fondo y como todo". Están dedicadas a Isaac Albéniz y fueron terminadas y revisadas casi en su totalidad en París.

 

cartel 001

El Amor Brujo

Su primera versión, subtitulada "Gitanería" se estrenó en 1915 en el teatro Lara de Madrid, con el libreto de Gregorio Martínez Sierra, empresario de dicho teatro. Se supo después que la autora real había sido su mujer, María de la O Lejárraga, y se trataba de un fin de fiesta para la bailaora Pastora Imperio que completaba así el espectáculo teatral que ofrecía el teatro. La genial artista cantaba, recitaba y, sobre todo, bailaba sola en el escenario. Posteriormente, Falla trabajó sobre la música, amplió la orquesta y modificó los números hasta llegar a la versión de 1925 para los Ballets Españoles de La Argentina que se estrenó en París.

 

past imp amor brujo candelasPastora Imperio como Candelas. ant merc la argrntLa Argentina y Vicente Escudero (Candelas y Carmelo), 1934.ant merce 2Antonia Mercé, La Argentina, en el papel de Candelas, 1934.

El fuego desapareció...  En la luz de la luna se desapareció... Candelas comienza a recitar el conjuro...

¡Por Satanás! ¡Por Barrabás!
¡Quiero que er hombre que me ha orvidao
me venga a buscar!
¡Cabeza de toro,
ojos de león!...
¡Mi amor está lejos...
que escuche mi voz!
¡Que venga, que venga!...
¡Por Satanás! ¡Por Barrabás!
¡Quiero que er hombre que me quería
me venga a buscar!
¡Elena, Elena,
hija de rey y reina!...
Que no pueda parar
ni sosegar,
ni en cama acostao,
ni en silla sentao...
hasta que a mi poder
venga a parar!...

                                                                      2ª Parte:

Lo mismo que er fuego fátuo,
Lo mismo es er queré.
Le juyes y te persigue le yamas y echa a corré.
Lo mismo que er fuego fátuo, lo mismito es er queré.
Malhaya los ojos negros que le alcanzaron a ver!
Malhaya er corazon triste que en su llama quiso ardé!
Lo mismo que er fuego fátuo se desvanece er queré.

(Canción del Fuego)

amor_brujoGregorio Martínez Sierra -autor del libreto-, Falla -con bigote-, Pastora Imperio y Néstor, responsable de la escenografía. Caricatura de Bagaría con motivo del estreno de El amor Brujo.

 

noche jardines 001Noche en los Jardines de España
Obra para piano y orquesta, compuesta por tres actos:
I. "En el Generalife"
II. "Danza Lejana" 
III. "En los jardines de la Sierra de Córdoba".

 

La Atlántida

con la birretinaJacint Verdaguer.Manuel de Falla puso música al poema clásico del poeta catalán Jacint Verdaguer "L'Atlàntida", escrito en 1877. Esta obra obtuvo un premio especial en los Juegos Florales de Barcelona de ese mismo año y por su éxito supuso un impulso al movimiento de la Renaixença.

El poema está formado por una introducción, diez cantos y una conclusión. En la introducción se narra como Colón, todavía joven, llega a las costas peninsulares después de un naufragio, donde un ermitaño le narra la historia de la Atlántida. En los cantos se narran las gestas de Heracles contra Gerión y se describe la destrucción de la Atlántida y la aparición del Mediterráneo. En la conclusión Colón, después de oír la narración del ermitaño, sueña con viajar a nuevas tierras y termina el poema con el presentimiento del descubrimiento de América.

El poema fue adaptado por Manuel de Falla en los últimos años de su vida como cantata escénica para solistas, coro y orquesta. Fue su obra póstuma y tras veinte años de trabajo, a su muerte, sería terminada por su discípulo Ernesto Halffter que la estrenó en 1976.

Cesar peman con falla y alvaro picardo en una salida que inspiro la atlantidaCesar Pemán con Falla y Álvaro Picardo en una salida que inspiro la Atlántida.e halffter y falla en granada 1923Ernesto Halffter y Falla en Granada, 1923.