Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:94. Error 9: Invalid character
E-mail

Partitura de la Suite EspanolaPartitura de la Suite Española.Obras, estilo y técnica de albeniz buena 

Las primeras obras del maestro Albéniz nacen hacia el año 1880. Son colecciones de gran solidez y sello muy personal como Recuerdos de Viaje y la primera serie de la Suite Española, con títulos tan famosos como Granada, Sevilla, Cádiz, Asturias o Aragón.
Estos ciclos rememoran la imagen sonora de sus impresiones personales fruto de sus numerosos periplos.
Cada una de las piezas representa un modelo de folclore popular español donde destaca la vivacidad rítmica y la inspiración melódica. Presentan una estructura tripartita, donde se combina el estribillo, normalmente de tempo rápido y alegre, con la copla parte central, más tranquila y expresiva.

Poco tiempo después, hacia 1883, la escuela del nacionalismo español encabezada por Felipe Pedrell, con quien estudia en Barcelona, deja una profunda huella en su lenguaje.

Así mismo, la impronta de los compositores románticos como Liszt, Chopin y Schumann marca definitivamente su estilo. Así, recordamos sus partituras de salón: Pavana-capricho, Barcarola, Seis Pequeños Valses, Estudio impromptu, Seis Mazurkas, Recuerdos, Seis Danzas Españolas, Piezas Características, Cantos de España...

Albéniz se siente atraído por la estética y el pensamiento musical de César Franck y la doctrina de la Schola Cantorum, entablando una intensa relación profesional y de amistad con Ernest Chausson, Vincent d´Indy, Paul Dukas y Gabriel Fauré.

Entre 1905 y 1908 compone la obra que culmina toda su vida creativa: Suite Iberia.

iberPortada ed. conmemorativa del centenario de Isaac Albéniz 1909/2009. SECC, 2009. (Ilustración: escenografía de Carlos Saura).

Se trata de una prodigiosa y magistral colección pianística de doce piezas, agrupadas en cuatro cuadernos de máxima exigencia técnica ante el instrumento. Se caracteriza por tener una enorme complejidad y densidad en el material de voces, colores y melodías que posee.
Albéniz muestra aquí una profunda innovación en cuanto a la renovación de la escritura musical. La Suite Iberia representa un piano moderno, con profusión de timbres y armonías muy novedosas. La composición es un canto entusiasta a su país, iberia 2España, y en gran parte, a Andalucía, región a la que están dedicadas once de las doce piezas que la componen.
Como afirma Manuel de Falla, "Iberia no es sólo una evocación, sino que tiene una significación nacional mucho mayor que la de un verdadero documento histórico. Es la Andalucía de los tiempos pasados que reaparece a través del lenguaje musical".

Isaac Albéniz fue uno de los creadores más elocuentes de la historia musical española.
Su originalidad como compositor le convierte en un verdadero renovador de la cultura musical española de comienzos del siglo XX.
Hacer música española con acento universal es la síntesis de su pensamiento artístico. Su modelo estético se anticipa al impresionismo de Claude Debussy o al romanticismo tardío de Richard Strauss.
Muy posiblemente para comprender el atractivo de sus piezas españolas, debemos tener en cuenta su constante recuerdo nostálgico de una España soñada.

Son también representativos en su producción las Sonatas, los Conciertos para piano, Rapsodia Española, Concierto Fantástico, y las canciones de concierto, Rimas de Bécquer, Seis Baladas italianas sobre textos de la marquesa de Bolaños.

 

 

 

 

Isaac Albéniz

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga