Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:88. Error 9: Invalid character
E-mail

 

Obras, estilo y técnicas de dario de regoyos 1

Darío de Regoyos fue el más cosmopolita de los pintores españoles, su formación con Carlos de Haes, sus estudios en Bélgica y sus estancias en París le pusieron en contacto con las nuevas tendencias europeas.

alrededores_bruselas_1881_partAlrededores de Bruselas, 1881. Colección particular.

En España tuvo mucho impacto el libro La España Negra (1899) escrito por el poeta belga Emile Verhaeren e ilustrado por Regoyos con unos grabados muy al estilo de la generación del 98, a los que se parecerán algunos de los realizados, tiempo después por Ricardo Baroja.

Retrato de Manolito PendasRetrato de Manolito Pendás, 1876. Fundación Mapfre Vida, Madrid.El pintor vanguardista Joaquín Torres García (1874 - 1949) opinó que en la obra de Regoyos se encontraban aspectos infantiles y candorosos, y que todos sus viajes y el gran conocimiento de las artes y de los grandes creadores de su tiempo no le había influenciado ni como hombre ni como artista. Valoró también su franqueza, sin reminiscencia académica o de las modas del momento.

Regoyos no trabajó de forma insistente el cuerpo humano, ni durante su etapa formativa ni posteriormente. Se dedicó a los paisajes principalmente lo que pudo estar motivado por su escaso dominio del dibujo que trataba de compensar con la adopción de las técnicas pictóricas novedosas que fue observando en otros pintores belgas y franceses.

virgen munecaVirgen muñeca, ca. 1888. Alfonso Zorrilla de Lequerica.El crítico Juan de la Encina le acusó de ser un pésimo dibujante, aunque añadió que sus obras poseían un encanto indescriptible. Otros fueronmenos amables, el periodista Daniel Ortiz (Doys) llegó a publicar en el periódico La Publicidad las siguientes rimas el 10 de diciembre de 1898:

 

"Intentaré dibujar
de perfil a Rusiñol
y el lector se va a encontrar
con una puesta de sol".

 

Hacia 1887, Regoyos tuvo la ocasión de ser uno de los primeros artistas en conocer la técnica puntillista inventada por Georges Seurat (1859 - 1891) y la imitaría en algunos de los cuadros como Las redes pero dada la costumbre de Regoyos por pintar directamente del natural, la lentitud del estilo puntillista no era adecuada para él lo que motivó que no insistiera en esta técnica.

redesLas redes, 1893. Colección particular.

Regoyos fue un pintor moderno -entendiendo por moderno un cambio fundamental que comienza a producirse en Europa por el que la fidelidad de lo expresado del original deja de ser relevante, lo que conllevaría a una pérdida de la importancia de la técnica de copiar mediante el dibujo-.
A partir de ese momento las nuevas tendencias enfatizan la concepción del conjunto de la obra de arte y es en ese punto donde contacta Regoyos con algunos de los innovadores, fueran estos impresionistas, o puntillistas.

cucanaCucaña en el Urumea, 1905. Kutxa-caja Guipuzcoa. San Sebastián.

Así pues la significación de Regoyos en el arte español de la época fue la de un introductor de esos nuevos planteamientos estéticos.
Si sus cuadros puntillistas los ejecuta pocos años después de aparecer esta tendencia en cambio los cuadros que ejecuta con una técnica que recuerda a la de los impresionistas serían algo más tardíos.
Según el crítico Valeriano Bozal, los cuadros de Regoyos sólo empezarían a tener características impresionistas al final de su vida, muchos años después de que el artista entrara en contacto con el impresionismo.

 

 

 

 

Darío de Regoyos

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga