Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

m seca firma El humorista valiente

 

munoz_seca6Puerto de Santa María, Cádiz, 1879 - Paracuellos del Jarama, Madrid 1936

Pedro Muñoz Seca nace en El Puerto de Santa Maria el 21 de febrero de 1879, aunque el mismo creó un equivoco sobre su fecha de nacimiento haciendo creer que lo había hecho en 1881 por su peculiar afición a los números capicúas.

Tras finalizar sus estudios en el Colegio de los Jesuitas, se trasladó a Sevilla donde cursó Filosofía y Letras y Derecho concluyendo sus estudios en 1901.
Durante esta época, ya demostró inquietudes artísticas estrenando entre 1898 y 1899 en su ciudad natal Republica estudiantil o Un perfecto de pasivas.
Durante su estancia sevillana estrenó Las guerreras.

Finalizados sus estudios universitarios, Muñoz Seca se trasladó a Madrid. Al poco tiempo estrena su primera obra El contrabando en colaboración con Sebastián Alonso en 1904.

A partir de 1911 su figura se consolida como autor teatral.

En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: "el astracán", subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos con el único fin de hacer reír. Por ello se considera al autor portuense como su creador.
Se irán sucediendo estrenos y éxitos importantes como Trampa y cartón (1912) y El roble de la Jarosa (1915).

La venganza de don Mendo con el subtitulo de “Caricatura de tragedia en cuatro jornadas, escrita en verso, con algún que otro ripio”, se estrenó el 10 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia.

Es su obra maestra y parodia al teatro romántico que tan de moda había estado en nuestro teatro a principios del siglo pasado. De esta genial obra merece destacarse la calidad y variedad de la versificación y el gran dominio de los recursos humorísticos.
Tras el estreno de esta obra, la popularidad de Muñoz Seca alcanzó las cotas más altas y su producción teatral fue muy abundante. En su obra hay una cierta evolución ya que abandona el costumbrismo y se afianza en la astracanada con cierto acercamiento a la alta comedia.

Muñoz Seca no ocultó su postura antirrepublicana desde el 14 de abril de 1931. En La OCA, siglas de Libre Asociación de Obreros Cansados, Aburridos, hace una caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio (1932) recién promulgada. El número de obras disminuye, pero no el éxito.

munoz_seca3
Pocos días después del estallido de la Guerra Civil, es detenido en Barcelona, donde se encontraba para el estreno de La tonta del rizo, y trasladado a Madrid.
Fue fusilado por monárquico y católico en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936.
Humorista hasta los últimos momentos, dirigió estas palabras al pelotón de fusilamiento:
“Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades”.
La gran aportación de su obra descansa en la ruptura que supone el astracán y en el precedente del teatro del absurdo que se desarrollara en la posguerra española con el teatro de Mihura o Jardiel Poncela.

 

placa_conmemor