Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
E-mail

casas firmaEl ilustrador del Modernismo

casas_fotoRetrato de Ramón Casas.Barcelona, 1866 - 1932

casas_ninoRamón Casas, niño.Ramón Casas i Carbó nace en Barcelona.
Gracias a una privilegiada situación económica -su padre había hecho fortuna en Matanzas (Cuba) y su madre era hija de una família de la burguesia textil barcelonesa- pudo abandonar el colegio a los 12 años para entrar en el taller del pintor Vicens.

Fue un artista precoz. No satisfecho con la pintura “oficial”, con 15 años, se traslada a París donde ejerce de corresponsal de la revista L’Avenç, de la que es fundador y en la que había publicado su primer dibujo.

Ingresa en la academia del pintor Charles August Émile Duran, "Carolus", gran admirador de Velázquez. La atmófera, la luz y el ambiente exterior se convierten en los motivos principales de sus composiciones.
Alterna los inviernos  en París con estancias en España. En Granada crece su afición por el tipismo andaluz. Hacia 1884 inicia la temática taurina y expone Una Corrida de toros en Barcelona.

En 1886 se recupera de una tuberculosis en Barcelona y es cuando conoce a artistas de la talla de Santiago Rusiñol o  Ignacio Zuloaga. La amistad con Rusiñol se consolida al separarse éste de su esposa en 1899 y en febrero de 1890 expondrán en la Sala Parés de Barcelona –única galería de arte existente en la ciudad- sus retratos recíprocos en la primera exposición conjunta junto al escultor Clarasó, a la que seguirían muchas.

comedor_casasInterior domicilio de Casas, Paseo de Gracia, Barcelona.En junio inician un viaje en carro por Cataluña. Rusiñol escribe la crónica y Casas dibuja y toma apuntes.

Regresa a París y comparte vivienda con Rusiñol, el crítico de arte Miguel Utrillo y el grabador Canudas en el Moulin de la Galette. Rusiñol escribe una serie de cartas, tituladas Desde el Molino,  que ilustrará Casas y se irán publicando en el diario La Vanguardia. Obtiene en París grandes éxitos y regresa a Barcelona, en 1892.autor_casas_1930Autorretrato, dos años antes de morir. Detalle. Col. particular.

Cronista de su época, obtiene la mayor popularidad con los cuadros de acontecimientos ciudadanos como El garrote vil (1893), El Corpus (1898) o La carga (1899), con la que ganó la Primera Medalla de la Exposición de Bellas Artes en 1904, momento culminante de su carrera.
En 1899 se inauguró en la Sala Parés la primera exposición individual de Casas, que con 32 años era la figura más sobresaliente de la pintura catalana. Los dibujos y retratos al carbón fueron los protagonistas.
A los 40 años de edad conoce a una joven vendedora de lotería, de 18 años, Julia Peraire, que pronto se convirtió en su modelo preferida y amante. Casas acabaría casándose con ella, pese a la oposición familiar, en 1922.
A lo largo de toda su obra se percibe la alegría de vivir, más que sentimientos pertubadores, en aquella Belle époque que le tocó vivir. El 29 de febrero de 1932, Ramón Casas morirá en su domicilio de Barcelona, a los 66 años de una grave enfermedad.