Web modernismo 98 y 14

logo_zuloaga
Error
  • XML Parsing Error at 1:96. Error 9: Invalid character
E-mail

Relaciones de  Firma de Antonio  Machado con otros creadores

 

Antonio mantuvo en Madrid y París unas intensas relaciones con los literatos coetaneos suyos, tanto modernistas como miembros de la generación del 98; en una primera etapa su obra puede asociarse a ese movimiento estético internacional liderado por Rubén Darío, en tanto que con el tiempo adoptaría las inquietudes regeneracionistas de la generación que tenía por inspirador a Miguel de Unamuno.  A éste último le compuso el siguiente poema:

Este donquijotesco 
don Miguel de Unamuno, fuerte vasco, 
Unamuno MachadoMachado y Unamuno. leva el arnés grotesco
y el irrisorio casco
del buen manchego. Don Miguel camina,
jinete de quimérica montura,
metiendo espuela de oro a su locura, 
sin miedo de la lengua que malsina.

A un pueblo de arrieros,
lechuzos y tahúres y logreros
dicta lecciones de Caballería.
Y el alma desalmada de su raza,
que bajo el golpe de su férrea maza
aún duerme, puede que despierte un día.

Quiere enseñar el ceño de la duda,
antes de que cabalgue, el caballero;
cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda
cerca del corazón la hoja de acero.

Tiene el aliento de una estirpe fuerte
que soñó más allá de sus hogares,
y que el oro buscó tras de los mares.
Él señala la gloria tras la muerte.
Quiere ser fundador, y dice: Creo;
Dios y adelante el ánima española...
Y es tan bueno y mejor que fue Loyola:
sabe a Jesús y escupe al fariseo.

 


En Campos de Castilla, el poeta dedica varios poemas a sus amigos y compañeros de generación:
El poema nº 13, Amanecer de otoño, a Julio Romero de Torres
El poema 18, La tierra de Alvargonzález a Juan Ramón Jiménez
El 21 "Al maestro Azorín, por su libro Castilla"

 

También escribe un poema A La muerte de Rubén Darío.

En 1911, con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios y, acompañado de su esposa, acudió a los cursos del parisino Colegio de Francia, en el que asistió a las clases del filósofo Henri Bergson. La prosa de Bergson, proclive al empleo de imágenes y de metáforas, resultó especialmente propicia para el poeta. Así mismo, pudo adquirir del estilo de Bergson su tendencia estilística a enmarcar los textos en épocas y lugares precisos, lo que le alejó de otros poetas de su época que apartaron sus escritos de contextos específicos, enfatizando el concepto y la racionalidad.
Su admiración por su profesor le motivó a afirmar que Bergson era: "el filósofo definitivo del siglo XIX".

P1040879

A su llegada en 1919 al Instituto de Segovia se incorpora al proyecto de Universidad Popular que acaba de ponerse en marcha. El proyecto consiste en unos cursillos eminentemente prácticos que, en su tiempo libre, un grupo de profesores ofrecen a las clases desfavorecidas de la ciudad.
La contribución de Antonio Machado fueron sus clases de francés. Entre los demás profesores participantes se encontraban el poeta y cronista local José Rodao, el pedagogo Blas Zambrano, padre de María Zambranoart-pin-xx-zuloaga-jose-rodaoJose Rodao, Ignacio Zuloaga, Museo Zuloaga de Segovia. (que estudió francés con Antonio Machado y llegó a ser una reputada filósofa), así como el poeta y profesor de filosofía Mariano Quintanilla.

A lo largo de toda su vida, el creador con quien mayor relación mantuvo fue con su hermano Manuel; desde jóvenes frecuentaron tertulias y teatros juntos, pero no sería hasta años después cuando comenzaron a colaborar.

Durante el periodo segoviano, Antonio adoptó la costumbre de trasladarse en tren a Madrid donde se reunía con su hermano Manuel.
Juntos escribieron hasta seis obras teatrales: Julianillo Valcárcel (1926), Don Juan de Maraña (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamejí (1932).

 

la-lola-se-va-a-los-puertosManuel, la actriz Lola Membrives y Antonio. Detrás Ricardo Puga y otros actores. Acabada la representación.

Los dos hermanos se repartían el trabajo, asignándose los respectivos personajes. Se reunían los fines de semana y  pasaban las horas encajando los escritos que habían preparado cada uno de ellos durante la semana.

 

Antonio Machado

banner facebook

banner-EF2

DE-horizontal 1

banner-los-zuloaga

banner-fundacion-zuloaga